5/11/07

La multipolaridad: una necesidad global

Por: Francisco Pérez Rosado* y Camilo Alonso Machado*
-
En los últimos años y sobre todo en el presente , se han dado un grupo creciente de pasos en dirección a abrir un camino que conduzca a un mundo multipolar. El presidente Putin al intervenir en la 42 conferencia internacional sobre seguridad, celebrada en Munich, en febrero de este año, afirmó que el modelo unipolar es inadmisible e imposible.
China, India, Brasil y otros países han reclamado más de una vez en diversas reuniones internacionales, la necesidad del multilateralismo en las relaciones internacionales que se corresponde plenamente con la concepción de un mundo multipolar.
En el camino de la multipolaridad, resulta imprescindible que potencias como Rusia , logren nivelar la correlación de fuerzas en el plano militar con los EE.UU. y en esa dirección el gigante eurasiático ha avanzado considerablemente, los ejemplos siguientes lo demuestran:
- Reinició después de 15 años el patrullaje permanente de su aviación estratégica sobre zonas alejadas, donde existe presencia de la aviación norteamericana y de la OTAN . Los rusos mantienen de manera permanente 20 naves en el aire, 14 de las cuales son capaces de portar mísiles nucleares.
- Rusia instaló un nuevo sistema de defensa antimisiles conocido como S 400 Triumph , capaz de destruir aviones invisibles , mísiles tácticos y de breve alcance , y cualquier explosivo que vuele desde una altura de 10 metros hasta 30 Km. y alcance velocidades hasta los 5 mil metros por segundo en 400 Km. de radio con respecto a la batería interceptora, por otra parte es capaz de destruir 12 objetivos de forma simultánea.
- Activó un sistema global de navegación satelital, conocido por GLONASS , que está en condiciones de detectar posibles ataques contra la Federación y que se complementa con nuevas estaciones de radares de última generación capaces de prevenir ataques de mísiles en el espacio comprendido entre el polo Norte y el Sur de África.
- La aviación a incorporado nuevos helicópteros de rescate M1- 171 CH, el moderno avión de asalto SU - 25 UBM con velocidades muy superiores a la del sonido, el caza interceptor M1631E, único de su tipo dotado de radiolocalización a bordo, capaz de interceptar y destruir mísiles cruceros que vuelen a baja altura, el súper bombardero estratégico Tupolev 160 modernizado, dotado con medios para evadir su localización, este avión es considerado el bombardero supersónico más pesado del mundo, conocido como el cisne blanco, entre otros modernos medios aéreos incorporados recientemente.
En el escenario internacional surgió la Organización de Cooperación Shangai, integrada por Rusia, China, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, que tiene como observadores a Mongolia , Irán , India y Pakistán y que ha contado con la participación como invitados de Turkmenistán y Afganistán. Este grupo abarca casi la mitad de la población del mundo, posee dos enormes arsenales nucleares, más de 4 millones de hombres permanentemente sobre las armas y cuenta con la carta diplomática de 2 bancas permanentes en el consejo de seguridad. Rusia está interesada en que la organización de Shangai que surgió como una iniciativa de colaboración económica, tenga su propio sistema de defensa común y emprendió pasos en esa dirección, al organizar las maniobras militares conjuntas, conocidas como misión de paz 2007, en las que participaron los ejércitos de países miembros del grupo.
Con una política inteligente y firme, Rusia a propuesto a EE.UU. aprovechar de conjunto, el centro de Gobin en Azerbaiyán y otro en el sur de la Federación, en función de proteger a Europa de posibles ataques de otros países a cambio de que renuncie a instalar sus sistemas antimisiles en Europa Oriental, cercano a sus fronteras, y no ha tenido respuesta norteamericana con lo que se ha elevado la tensión.
Ante la dilación de los países de la OTAN en la ratificación del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) acuerdo adoptado en 1999 y solo ratificado por la Federación, Belarus, Ucrania y Kazajstán, Moscú declaró una moratoria sobre el cumplimiento del tratado y la posible suspensión de los acuerdos con ese pacto agresivo.
El Teniente General Leonid Ivashov, vicepresidente de la Academia Rusa de Problemas Geopolíticos, señaló, recientemente “La Guerra fría está de nuevo en marcha”, ante el deterioro de los nexos ruso – norteamericanos en la esfera política, en tanto Sergei Markov, director del Instituto de Estudios Políticos de esa gran nación, agregaba, “ nos hacen ver que la nación más poderosa del planeta está gobernada, de hecho por extremistas radicales, conocidos bajo el nombre de neoconservadores con el vice Cheney a la cabeza”.
El gobierno de Putin independientemente de las presiones del FMI, que puede conducirlo a dificultades económicas, atraviesa por una bonanza económica, sin precedentes después de la desintegración de la URSS, al convertirse en el segundo productor mundial de petróleo, con 7 millones de barriles diarios y ser el mayor exportador de gas en el mundo.
Sus reservas monetarias a pesar de la fuga de más de 300 mil millones de dólares se han colocado en el tercer lugar mundial, solo superadas por las Chinas y Japonesas.
El gasto militar ruso en función fundamentalmente de la modernización de sus ejércitos, ascenderá hasta casi los 200 mil millones de dólares este año y si bien es el mayor de toda la época pos – soviética, está aún muy distante de los 716 400 millones que EE. UU gastará en el año 2007.
La recomposición de su poderío militar y una mayor comprensión por los dirigentes rusos de las verdaderas intenciones geopolíticas de los EE. UU han influido en su decisión de reestructurar las relaciones internacionales por el camino de la multipolaridad.
Rusia ha hecho pública su oposición a una salida militar en torno al en Irán y apoya una solución diplomática. Por otra parte dando muestra de su decisión de enterrar la unipolaridad ha declarado inadmisible el plan de Estados Unidos y la OTAN de propiciar la independencia de Kosovo de Servia, algo que hasta el ultraderechista Aznar, según las recientes reflexiones de Fidel vio como un peligro y propuso en 1999 a Clinton, una fórmula más pasable como crear una confederación que no tuviera a Milosevic al frente.
El plan norteamericano de independencia de Kosovo, no solo sería una afrenta a Rusia por su parentesco slavo con Servia, sino fundamentalmente por el precedente que crearía, favorable a procesos secesionistas apoyados publica o de forma encubierta por Estados Unidos en los territorios rusos de Chechenia, y Igushetia, Tataria entre otros.
Con potencias fuertes militar y económicamente como Rusia, China, India, impidiendo que en las relaciones internacionales, Estados Unidos pueda dominar a su antojo y con la voluntad política de sus dirigentes, por hacer que impere el multilateralismo en el control del armamentismo, en la solución de conflictos, en la búsqueda de soluciones al cambio climático, en el enfrentamiento a la crisis económica mundial y a cualquier problema global, el mundo podrá entrar definitivamente en la multipolaridad, tan necesaria para poder extender en el tiempo la existencia de la especie humana.
-
*Profesores de la Escuela del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos.
-
Radio Ciudad Del Mar - Cuba/05/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page