5/11/07

Piden israelíes acuerdo de paz al conmemorar asesinato de Rabin

Con pancartas con frases como "No olvidaremos, no perdonaremos", "Paz ahora, amigo", miles de israelíes, en su mayoría jóvenes, pidieron al gobierno un acuerdo de paz.
-
Tel Aviv.- Más de 100 mil israelíes participaron hoy aquí en una manifestación por la paz con motivo del duodécimo aniversario del asesinato del primer ministro Isaac Rabin, en la que también pidieron al gobierno un acuerdo de paz con los palestinos.
Con pancartas con frases como "No olvidaremos, no perdonaremos", "Paz ahora, amigo" y "Trabajo, seguridad y paz", y un mural con el rostro de Rabin de trasfondo en el estrado de oradores, miles de israelíes, en su mayoría jóvenes, pidieron al gobierno un acuerdo de paz.
"La paz murió aquella noche junto con Rabin, y desde entonces las cosas sólo han ido a peor", dijo a Notimex Igal Martziano, un joven de 22 años que reside en la ciudad de Ashdod, unos 50 kilómetros al sur de Tel Aviv.
Mara Levin, una argentina de 28 años y residente en esta ciudad, señaló que "en algún momento hay que dejar de matarse y lo mejor será empezar cuanto antes, en bien de los dos pueblos".
Se trata de una manifestación que cada año realizan los movimientos pacifistas en Israel en recuerdo de la que consideran la noche más trágica de la democracia israelí: el 4 de noviembre de 1995.
En esa fecha, al finalizar una concentración de apoyo al proceso de paz de Oslo, el ultraderechista Igal Amir disparó tres tiros a Rabin que acabaron con su vida y que representaron el comienzo de una profunda división en la sociedad israelí, hasta ahora no reconciliada.
"Aquella noche, hace 12 años, ese hombre se tomó el derecho de actuar como fiscal, juez y ejecutor; tomó la democracia y la ajustó a sus propias leyes", manifestó Yuval Rabin, hijo del asesinado jefe de gobierno y uno de los oradores principales en el acto.
Rabin también lanzó un virulento ataque contra el Poder Judicial de Israel, que hace sólo tres días permitió al asesino que se llevara a cabo en la prisión donde se encuentra el acto de circuncisión de su primer hijo, que nació el domingo anterior.
La ceremonia coincide con la fecha del magnicidio en el calendario gregoriano, lo que ha indignado a numerosos israelíes.
"(Amir) Hace de la democracia lo que le place, y frente a él permanecen en silencio y temblorosas las instancias que deben implementar la ley", denunció Rabin.
El hijo de Amir es producto de su relación con Larisa Timbrobler, una académica que tiene otros cuatro hijos de un matrimonio anterior, con quien se casó en 2005.
Entre los oradores de esta noche estuvieron también el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien ha garantizado que no permitirá que a Amir "le recorten la condena o sea indultado" y atacó duramente a los que "aún incitan a la violencia" política.
En el acto hablaron además los alcaldes de Tel Aviv, Ron Huldaí, y de Jerusalén, el ultraortodoxo Uri Lupolianski.
Pero el mensaje de paz que trataban de transmitir los manifestantes tuvo su mayor respaldo en el discurso del presidente israelí Simon Peres, principal socio de Rabin en el proceso de paz de Oslo.
"Tienen el derecho a hablar. Hagan oír su voz. Tienen en sus manos el liderazgo, la antorcha.
Ustedes son los herederos de Rabin", les dijo Peres al llamar a los jóvenes a que respalden el proceso de paz en ciernes entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Después de siete años de fuertes enfrentamientos armados en los que han muerto más de cinco mil personas, Israel y la ANP retomaron los contactos diplomáticos en enero de la mano del primer ministro Ehud Olmert y el presidente Mahmoud Abbas.
Las relaciones bilaterales han mejorado considerablemente y en las próximas semanas se espera una conferencia internacional por la paz en Estados Unidos, en la que ambas partes expresen su voluntad de llegar a un acuerdo que conduzca a la creación de un Estado palestino.
Para preparar esa cumbre, la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, llegó esta noche a la región en su novena visita en un año, y mañana domingo se entrevistará con los máximos dirigentes israelíes y palestinos.
Su objetivo es que ambos líderes lleguen a la conferencia con un documento o declaración de principios en la que expongan sus intenciones de paz, así como un calendario claro sobre las etapas de las negociaciones.
El primer ministro palestino Salam Fayyad reconoció este sábado, en un acto público en Israel, que "las relaciones han mejorado mucho", aunque advirtió que "a ninguna de las dos partes le conviene salir sin nada de la cumbre de Annapolis".
Washington aún no ha decidido la fecha de la cumbre, pero se espera que lo haga después de la visita de la secretaria de Estado.
-
-
El Porvenir - Mexico/05/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page