5/11/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

- Estados Unidos aparentemente apoya la represión de Musharraf en Pakistán
- 2007 va camino a ser el año más letal para Estados Unidos en Irak
- Destacados senadores apoyan nombramiento de Mukasey
- Informe: El gobierno obligó a renunciar a crítico de “el submarino”
- Colom gana las elecciones presidenciales de Guatemala
- Hay 80.000 personas atrapadas por las inundaciones en México
- Propuestas de Chávez suscitan manifestaciones de partidarios y opositores
- Cheney se refiere a Venezuela como “Perú”
- 90.000 personas huyen de luchas en Mogadiscio
- Sanciones estadounidenses obligan al Banco Mundial a suspender la ayuda a Irán
- Bush desestima la oposición a la guerra y la desaprobación de su labor
- Recaudador de fondos de Thompson tiene un historial de tráfico de drogas
- Guionistas de cine y televisión entran en huelga
- Eventos de Step It Up centran la atención en el calentamiento global
-
Estados Unidos aparentemente apoya la represión de Musharraf en Pakistán
Aparentemente el gobierno de Bush dio su apoyo tácito a la suspensión de la Constitución y la represión de miles de opositores del gobierno liderada por el Presidente pakistaní, el general Pervez Musharraf. El sábado Musharraf reemplazó al presidente de la Corte Suprema de Pakistán y declaró un estado de emergencia, alegando un aumento de los ataques militares en el país. No obstante, esta acción tuvo lugar solo días antes de que la Corte Suprema de Pakistán emitiera un fallo con respecto a si su reelección del mes pasado había sido legal. Se calcula que 1.800 personas han sido arrestadas, entre ellas líderes, abogados y activistas por los derechos humanos disidentes. La líder de la oposición y ex Primera Ministra Benazir Bhutto condenó lo que calificó de “ley marcial”.


Benazir Bhutto dijo: “Condenamos esta ley marcial. Protestaremos contra ella. El pueblo de Pakistán no la aceptará”.

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dice que Estados Unidos reconsiderará la ayuda anual a Pakistán de 150 millones de dólares. Sin embargo, el New York Times informa que altos funcionarios pakistaníes afirman que la reacción de la Casa Blanca fue “silenciosa”, y que prevén que no habrá “consecuencias”. Ni el Presidente Bush ni ningún alto funcionario estadounidense ha llamado a Musharraf para expresarle su disconformidad. El Ministro de Información pakistaní, Tariq Azim Khan, dijo: “Ellos preferirán tener un Pakistán estable, aunque con algunas normas restrictivas, que tener más democracia propensa a caer en las manos de los extremistas. Si se les diera la opción, sé lo que nuestros amigos elegirían”.
-
2007 va camino a ser el año más letal para Estados Unidos en Irak
En Irak, el año 2007 va camino a convertirse en el más letal para los soldados estadounidenses desde que comenzó la invasión, hace más de cuatro años. Según Associated Press, al menos 847 miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses han perdido la vida en Irak este año. A menos de dos meses de que termine el año, es la segunda cifra anual más alta de la ocupación de Irak.
-
Destacados senadores apoyan nombramiento de Mukasey
En Estados Unidos, aparentemente el aspirante a Fiscal General Michael Mukasey logrará su confirmación luego de que tres destacados senadores anunciaron que apoyarán su nombramiento. Este fin de semana, los miembros del Comité Judicial del Senado Arlen Specter de Pensilvania, Charles Schumer de Nueva York y Dianne Feinstein de California dijeron que apoyarán a Mukasey a pesar de que se negó a afirmar que la técnica conocida como “el submarino” es una forma de tortura. Schumer y Feinstein dijeron que apoyan a Mukasey en parte para estabilizar al Departamento de Justicia que actualmente no tiene Fiscal General, y para evitar nombramientos provisorios.
-
Informe: El gobierno obligó a renunciar a crítico de “el submarino”
Mientras tanto, nueva evidencia sugiere que el gobierno de Bush obligó a renunciar a un alto funcionario del Departamento de Justicia que declaró que “el submarino” era una forma de tortura, luego de haberlo experimentado en persona. Según ABC News, el ex Vicefiscal General interino Dan Levin estaba tan preocupado por la aprobación de la Casa Blanca de “el submarino” que en el año 2004 fue a una base militar para experimentar la técnica él mismo. En ese momento a Levin se le había asignado la tarea de reelaborar la postura legal del gobierno con respecto a la tortura. Levin concluyó que “el submarino” probablemente es una técnica ilegal de tortura a menos que sea aplicada de forma limitada y bajo estricta supervisión. Estos hallazgos serían incluidos en un memorando que expondría la nueva postura del gobierno sobre la tortura. No obstante, Levin nunca logró concluir su informe porque fue forzado a renunciar.
-
Colom gana las elecciones presidenciales de Guatemala
En Guatemala, el candidato presidencial centrista Álvaro Colom obtuvo una victoria electoral sorpresiva sobre el ex general del Ejército Otto Pérez Molina. Hasta la semana pasada, el general Pérez Molina había sido consagrado como el ganador en las encuestas de opinión. Pérez Molina comandó soldados en una de las áreas más violentas de Guatemala, y ha estado implicado en muchos crímenes políticos. Las elecciones estuvieron marcadas por la violencia y más de cincuenta colaboradores de campaña y candidatos fueron asesinados antes de la primera vuelta, realizada el pasado mes de septiembre.
-
Hay 80.000 personas atrapadas por las inundaciones en México
80.000 personas siguen atrapadas por las inundaciones en la costa sureña del Golfo de México. Diez personas han muerto desde la semana pasada, cuando se desbordaron varios ríos que destruyeron los hogares de 500.000 personas. El Estado de Tabasco es el más damnificado, con el 80% del territorio bajo agua. El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, pidió ayuda internacional.


Andrés Granier dijo: “Saliendo de la tragedia, ahí vamos. Pero de pie, levantados, firmes. No nos vamos a rendir. Mi llamado a todo el pueblo, a todo el mundo, que miren en sus ojos a Tabasco, a México, y nos manden esa ayuda. Necesitamos esa ayuda que se le mandó a Nueva Orleáns en su momento, de todos los países del mundo”.
-
Propuestas de Chávez suscitan manifestaciones de partidarios y opositores
En Venezuela, partidarios y opositores de la propuesta del Presidente Hugo Chávez de realizar una serie de cambios a la Constitución salieron a las calles este fin de semana en grandes masas. El plan de Chávez incluye eliminar los plazos límites del mandato presidencial, incrementar las facultades ejecutivas durante un estado de emergencia y recortar las horas de trabajo de ocho a seis. Las propuestas serán sometidas a referéndum el mes que viene. El sábado, decenas de miles de opositores protestaron contra Chávez en una manifestación realizada en Caracas. El líder de la oposición Oscar Pérez prometió que los planes de Chávez afrontarán una fuerte resistencia.


Oscar Pérez dijo: “Hoy comienza la agenda de calle, la agenda de lucha, firme y decidida del Comando Nacional de la Resistencia, junto a otras organizaciones de la sociedad democrática venezolana dispuestas a entregar la vida”.

Al día siguiente de las manifestaciones del sábado, cientos de miles de partidarios de Chávez se congregaron en las calles. El Ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, habló ante la multitud.


Rafael Ramírez dijo: “Estamos hoy aquí en la calle, con mucha alegría, sin odio, con mucha convicción. Vamos a marchar y demostrarle a nuestro pueblo el apoyo mayoritario que tenemos para la reforma. Por el ‘sí’, por la reforma, por la revolución”.

El referéndum de Venezuela se llevará a cabo el 2 de diciembre.
-
Cheney se refiere a Venezuela como “Perú”
Mientras tanto, el Vicepresidente Dick Cheney cometió un error este fin de semana cuando intentó criticar a Chávez durante un discurso en Dallas, en el que confundió a Venezuela con Perú.


El Vicepresidente Dick Cheney dijo: “Obviamente es un individuo con una agenda propia. Pasa mucho tiempo preocupándose por nosotros y criticando a Estados Unidos. En mi opinión, no representa el futuro de América Latina. Considero que el pueblo de Perú merece algo mejor. Obviamente, ese es un asunto que deben resolver ellos mismos”.

Ni Cheney ni el público presente corrigió esta declaración.
-
90.000 personas huyen de luchas en Mogadiscio
En Somalia, casi 90.000 personas han huido de Mogadiscio, la capital del país, desde que se intensificó la violencia la semana pasada. Los soldados etíopes continúan llegando al país para luchar contra los militantes islamistas. Trabajadores de ayuda dicen que la nueva ola de refugiados está provocando una crisis en los campos superpoblados. Una residente de Mogadiscio que fue desplazada, Faduma Hassan Geelle, describió el calvario que vivió.


Faduma Hassan Geelle dijo: “Ya había huido de Mogadiscio antes, y regresé porque creí que todo estaba bien. Mientras estaba allí, asesinaron a todos mis hijos y tuve que volver a huir. No me queda nada”.

Sanciones estadounidenses obligan al Banco Mundial a suspender la ayuda a Irán El Banco Mundial se vio obligado a suspender el financiamiento de ayuda a Irán a raíz de las nuevas sanciones del gobierno de Bush contra este país. Los funcionarios del Banco Mundial dicen que suspendieron más de cinco millones de dólares en pagos de ayuda para terremotos, saneamiento y otros proyectos.
-
Bush desestima la oposición a la guerra y la desaprobación de su labor
En otras noticias de Estados Unidos, nuevas encuestas siguen indicando una disminución en al apoyo al Presidente Bush y a la invasión de Irak. Según el Washington Post y ABC News, menos de una cuarta parte de la población piensa que el país va por buen camino. Seis de cada diez estadounidenses consideran que la guerra de Irak no valía la pena. El viernes, el Presidente Bush desestimó los resultados de las encuestas, y prometió continuar con la ocupación.


El Presidente Bush dijo: “Tomaré la decisión sobre la presencia de nuestros soldados en Irak y Afganistán en base a los juicios de aquellos que visten el uniforme, no en base a la encuesta de Gallup o a las consideraciones de los partidos políticos”.
-
Recaudador de fondos de Thompson tiene un historial de tráfico de drogas
En materia electoral, el candidato presidencial republicano Fred Thompson está a la defensiva luego de que se reveló que uno de sus principales recaudadores de fondos tiene un historial como traficante de drogas y jugador compulsivo. El Washington Post reveló este fin de semana que el copresidente de campaña de Thompson, Phillip Martin, se declaró culpable de cargos de tráfico de cocaína y conspiración en 1983. Thompson ha utilizado el avión privado de Martin durante su campaña, y afirma que no estaba al tanto del pasado criminal de su recaudador.
-
Guionistas de cine y televisión entran en huelga
Los guionistas de televisión y cine del país comenzaron una huelga en el día de hoy, luego de que fracasaron las negociaciones con los productores de la industria del entretenimiento. El Gremio de Escritores de Hollywood, que representa a 12.000 escritores, está solicitando indemnizaciones por su trabajo, que aparece en nuevos medios de comunicación como Internet. La última huelga de escritores duró casi seis meses, y se produjo en el año 1988.
-
Eventos de Step It Up centran la atención en el calentamiento global
Y el movimiento de base ambientalista Step It Up llevó a cabo su segundo Día Nacional de Acción por el Clima este fin de semana, cuando se realizaron más de 1.400 eventos en los cincuenta estados para exigir la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos en un 80% para el año 2050; la creación de millones de nuevos “trabajos verdes” y una moratoria de las plantas energéticas alimentadas con carbón. Entre las personas que hablaron en las manifestaciones de todo el país se encontraban la madre por la paz Cindy Sheehan en San Francisco y el candidato presidencial demócrata John Edwards, en Nueva Orleáns.
-
Resumen Hora Completa DN!, 05 de noviembre de 2007
Musharraf ha impuesto medidas represivas en todo el país declarando el estado de emergencia, ha destituido al presidente del tribunal supremo y ha arrestado a miles de personas. Contamos con la opinión del abogado estadounidense Devin Theriot-Orr en Lahore y hablamos con el historiador pakistaní Manan Ahmed.
Tres miembros esenciales del Comité Judicial del Senado declararon este fin de semana que apoyarían la nominación del candidato a fiscal general Michael Mukasey a pesar de su negativa a condenar "waterboarding", ahogamiento simulado o "submarino" como forma de tortura. Henri Alleg, periodista de 85 años fue sometido al "waterboarding" por tropas francesas durante la guerra de independencia de Argelia, afirma que ningún país civilizado debería permitirlo.
Por décadas, la guerra civil entre el gobierno predominantemente cingalés y los rebeldes tamiles se ha empeorado. Un líder tamil fue asesinado el viernes junto a cinco de sus compañeros en un ataque aéreo del ejército de Sri-Lanka. Los expertos sugieren que esto podría suponer el comienzo de un regreso a una guerra abierta. Hablamos con el activista por la democracia tamil Ahilan Kadirgamar.
-
Democracy Now - USA/05/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page