5/11/07

Las mujeres al poder

José Abigail Cruz Infante
-
La clase política argentina, al parecer una de las más preparadas y avanzadas de América Latina, está dando una demostración de apertura a los nuevos tiempos y estilos de hacer política. En las elecciones recién pasadas ganó una mujer la presidencia de la República, y otra mujer será la que tendrá la responsabilidad de liderar la oposición. Dos destacados ejemplos de cómo la mujer argentina ha logrado abrir brecha en las organizaciones y cubrir puestos importantes.
Estos hechos muestran a las claras la visión de los políticos del Con Sur, que rompe los esquemas rígidos de un machismo trasnochado que de ordinario dificulta el acceso al poder. El triunfo de la senadora Cristina Fernández de Kirchner hace pensar a los más recalcitrantes que en Argentina se podrá dar un fenómeno; las mujeres buscarán encabezar lo que sea, una cámara empresarial, un partido político o una asociación de vecinos.
Toda mujer se creerá con derecho a trono. Podrían haber rebeliones en oficinas, casas de familia y sindicatos. Para dimensionar el significado de los resultados electorales de Argentina tenemos que decir que el perdedor fue Roberto Lavagna, una figura extraordinaria en la vida económica del país. Se le considera el mago que enderezó una economía en desastre y la encarriló por un sendero de progreso. Durante su campaña por la presidencia presentó al país su famoso Plan Lavagna, que se entendía era la mejor opción para los votantes.
Se resumía en un compromiso para los primeros cien días, de emprender acciones que permitieran crear más y mejores empleos, tener calles más seguras y llevar mayor bienestar general y a los más pobres en particular. Elisa Carrió -Lilita-, una política de cuerpo entero, candidata de una coalición cívica prometía cuatro años de gobierno de una fuerza moderna, civilizada, republicana y plural a lo largo y ancho del país. Su campaña fue ardiente, de ataques a los males tradicionales, a la corrupción y malos manejos de la cosa pública. Sus adversarios le llamaron ¨una gorda que denuncia y ataca.
Será la que mantendrá a la oposición en pie de lucha para las elecciones del año 2012. Cristina gana con un amplio margen y una mayoría en el Congreso y las gobernadurias del país. Su triunfo se considera que fue un plebiscito retrospectivo para la gestión de su esposo el todavía Presidente Néstor Kirchener. Se abre pues una nueva etapa en la vida política de Argentina, donde las mujeres desempeñarán un rol protagónico y de mayor responsabilidad en la conducción del país. Enhorabuena.
-
Puntos de Vista
Yaqui Núñez del Risco
Orlando dice...
Fray Junípero Casablanca
SEGURO FAMILIAR DE SALUD La responsabilidad del Gobierno
Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio
UN MOMENTO Viven
Santiago Cuesta Kury
MI POSICIÓN ¿Dónde están ellos?
Víctor O. Gómez Casanova
Las propuestas
Aníbal de Castro
Lectura comprensiva
Carmenchu Brusíloff
Menudo
Béisbol Invernal
Beisboldatos
Alfonso Collado
Deporte de velocidad
Héctor J. Cruz
-
Listín Diario - Republica Dominicana/05/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page