5/11/07

China y Turkmenistán prometen promover cooperación bilateral

China y Turkmenistán acordaron hoy promover su cooperación bilateral en áreas como comercio, energía, telecomunicaciones, transporte, textiles y agricultura.
El acuerdo se logró en las conversaciones entre el primer ministro chino Wen Jiabao, de visita aquí, y el presidente turcomano Gurbanguly Berdymukhamedov.
Wen señaló que China está satisfecha con el armónico desarrollo de las relaciones bilaterales y los favorables resultados alcanzados desde que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas hsce 15 años.
El primer ministro chino indicó que ambos países conceden gran importancia a las relaciones bilaterales de buena vecindad y a la amistosa cooperación, actuando con base en la perspectiva estratégica de generar beneficios para los dos pueblos, manteniendo la estabilidad y promoviendo el desarrollo conjunto de la región.
Elogió la adherencia de Turkmenistán a la política de Una China y el apoyo del país hacia China en los asuntos de Taiwan y del Tíbet, así como en el combate contra el grupo terrorista "Turkistán Oriental".
El primer ministro chino también presentó una propuesta de cuatro puntos sobre el mejoramiento de las relaciones entre China y Turkmenistán.
Sugirió que los dos países mantengan estrechos intercambios y cooperación en varios niveles y que continúen mostrando comprensión y se apoyen mutuamente en asuntos importantes que atañan a sus intereses esenciales y constituyan un interés común.
Wen dijo que los dos países deben profundizar su cooperación económica y comercial para el mutuo beneficio y para tener resultados de ganar-ganar, y solicitó la pronta puesta en marcha del mecanismo de una comisión económica y comercial mixta para hacer planes generales para la cooperación económica y comercial bilateral.
Wen también pidió que las dos naciones expandan sus intercambios humanitaros y profundicen su amistad tradicional. Deben realizarse más festivales culturales y exhibiciones artísticas para impulsar los intercambios en educación y deportes, especialmente entre la joven generación de los dos países.
Sostuvo además que las dos naciones deben fortalecer la cooperación sobre asuntos de seguridad regional cumpliendo con verdadera seriedad el acuerdo sobre el combate contra las Tres Fuerzas Malignas, es decir el terrorismo, el extremismo y el separatismo, para promover la paz, la estabilidad y la armonía en la región.
Al elogiar el desarrollo de sus relaciones bilaterales, Berdymukhamedov declaró que Turkmenistán y China comparten idénticas o similares opiniones sobre muchos asuntos significativos, indicando que la cooperación bilateral servirá para los intereses fundamentales de los dos pueblos, así como para mantener la paz y la estabilidad regionales.
La parte turcomana trabajará estrechamente con sus socios chinos en el cumplimiento de un proyecto de gasoducto, mencionó el presidente.
China y Turkmenistán firmaron el contrato de suministro de gas natural en julio, durante la visita de Berdymukhamedov a China. El contrato establece que la Corporación Nacional de Petróleo de China, el mayor productor petrolero de China, importará de Turkmenistán 30. 000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente a través de la planeada Gasoducto de Asia Central por 30 años.
Invitado por Berdymukhamedov, Wen llegó a Ashgabat el sábado para una visita oficial, que coincide con el decimoquinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Esta es la segunda escala del viaje de Wen por cuatro naciones, que empezó en Uzbekistán. Después de Turkmenistán, tiene programado visitar Belarús y Rusia. Fin
-
-
-
C. I. I. - China/05/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page