17/11/07

Buscan fortalecer separación Iglesia-Estado en México

MEXICO (AP) - Un grupo de legisladores federales dijo el viernes que pronto presentará una propuesta ante la Cámara de Diputados para fortalecer la separación entre la Iglesia y el Estado, pues consideran que está en riesgo.
"Existen señales, cada vez más claras, de que la República laica sustento del sistema jurídico mexicano se encuentra en riesgo", dijo la diputada María Beatriz Pagés Llergo, del Partido Revolucionario Institucional, en un foro sobre tolerancia religiosa.
Pagés Llergo dijo que ha trabajado con legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática y de Convergencia para desarrollar una iniciativa que, entre otras cosas, revisaría la Constitución para incluir una definición más sólida de la separación entre la Iglesia y el Estado, y castigar a los funcionarios públicos que no respeten esa separación.
"El estado laico es un mecanismo fundamental para garantizar el estado de derecho y las libertades de los ciudadanos", dijo Martha Tagle Martínez, de Convergencia. "Todavía tenemos que avanzar para que quede realmente establecido en la constitución el carácter laico del estado".

Pero Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, dijo que el estado laico en el país funciona muy bien, y que los legisladores están tratando de imponer sus convicciones personales.
"Lo que están ellos pretendiendo llevar a cabo con estas supuestas reformas es una contraofensiva a una reforma que nosotros hemos presentado, como colegio de abogados católicos, para pedir la libertad religiosa", dijo Martínez.
La constitución mexicana garantiza la libertad de culto y la educación laica de sus ciudadanos. Pero Pagés Llergo dice que tiene que ser modificada para garantizar que la educación privada no sea religiosa.
"Tanto la educación pública como la privada deben ser laicas", dijo Pagés Llergo. Añadió que intentos recientes de la Iglesia católica de que se permita a los clérigos participar en la política indican que los cardenales y obispos desean votar y presentarse a cargos públicos, algo ilegal en México.
De acuerdo con Martínez, los cambios propuestos a la educación privada violarían la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que, dijo, "establece que es un derecho fundamental de los padres el elegir libremente qué tipo de educación quieren para sus hijos".
Cualquier cambio a la Constitución debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso y al menos 16 de las 61 legislaturas estatales.
México es un país mayoritariamente católico, pero tiene una larga historia de gobiernos no religiosos que data de mediados del siglo XIX. El país rompió relaciones con el Vaticano en 1967 y las restableció en 1992 bajo el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, que eliminó además las normas que prohibían a los sacerdotes lucir sus sotanas en público.
-
Univisión - USA/17/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page