La forma educativa Latinoamericana
Por Mareel Gosvanny Montes Soto
-
India, una creciente excelencia por la educacion, tecnologia y constante avance, junto con China, principales países emergentes y de alto desarrollo, focus de competencia para Mexico y la región. En India los niños deben someterse a rigurosos exámenes de ingreso partir del jardín de infantes. ¡Qué diferencia con lo que está sucediendo en América Latina!, lo único es que se encuentren de acuerdo al mes de inscripción y si por unos días falla, no se le acepta al infante a tal educación (vaya atraso de un ciclo escolar completo para el individuo, familia y su nación).En muchos países de América Latina, hay tan poco énfasis en la calidad de la educación que uno puede ir desde preescolar hasta la grandes universidades -como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Universidad de Buenos Aires (UBA) - sin jamás tener que haber aprobado un examen de admisión.El contraste entre las exigencias a los estudiantes en India y en América Latina el Banco Mundial hace un reporte sobre la calidad de la educación en los países latinoamericanos. El informe es la crítica más devastadora sobre el nivel de la educación en la región.Mientras que en 1960 el porcentaje de gente que terminaba la escuela secundaria era del 7 por ciento en América Latina y del 11 por ciento en Asia, actualmente los porcentajes son del 18 por ciento en América Latina y del 44 por ciento en Asia. Solo competencia global desde sus “aldeas” hasta nuestras grandes ciudadesA pesar de que la matrícula en América Latina se duplicó en las últimas décadas (cantidad NO calidad), la región está quedando rezagada aún cuando se le compara con otros países en desarrollo o de ingreso medio, dice el reporte.En América Latina, los gobiernos están demasiado concentrados en construir escuelas, y demasiado poco preocupados por la calidad de lo que se enseña dentro de ellas. Muchos países -incluyendo Argentina, Venezuela y Cuba - frecuentemente se niegan a participar en exámenes internacionales estandarizados, o lo hacen pero luego se niegan a dar a conocer sus resultados.Algunos de los ejemplos citados en el reporte:- En el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), un test estandarizado que mide a los estudiantes de 15 años en matemáticas, lenguaje y ciencia, los países latinoamericanos terminaron entre los peores del mundo.Mientras que los estudiantes de Hong Kong, China, promediaron 550 puntos en matemáticas, 510 en lenguaje y 539 en ciencias, los de Corea del Sur promediaron 542, 534 y 538 respectivamente y los niños de Estados Unidos promediaron 483, 495 y 491 puntos, los estudiantes de México, Brasil, Chile, Argentina y Perú promediaron alrededor de 400 puntos. (Raza de mandos medios, obrera y el poder adquisitivo cada vez en pocas manos que se caracterizan en familia que están en la política, industriales y… nomás) y en algunos otros países mucho menos.- Incluso los estudiantes latinoamericanos de las clases sociales más aventajadas sacaron malos resultados en el examen PISA, ‘’derrumbando el mito de que los estudiantes más privilegiados de la región reciben una educación de alta calidad’’ – dice el reporte.- En el examen Tendencia Internacional del Estudio en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), que mide a los estudiantes de octavo grado en matemáticas y ciencia, los únicos dos países latinoamericanos que participaron -Colombia y Chile- terminaron entre los últimos de la lista.- En el Estudio del Progreso en Alfabetización y Lectura Internacional (PIRLS), que examina a los estudiantes de cuarto grado en lectura, los únicos dos países de América Latina que participaron fueron Argentina y Colombia. Argentina terminó en lugar número 30 de 35 participantes, y Colombia en el 31.Datos que sólo reflejan el futuro de un Estado Nación, el cual esta dictado a ser y seguir con un crecimiento lento en TODO.El éxito económico de China, India y Europa del Este muestra que los países que le apuestan a la calidad de la educación producen bienes más sofisticados, además también produce un sentido de desarrollo en cuanto a ideologías (de aportación al desarrollo económico, político y por supuesto social) mayormente avanzadas para estas naciones y para cualquiera que le apueste a la educación de una mayor calidad, por ende todo esto resulta en mejor gobierno. No importa el tipo de gobierno, importa lo que se haga para progresar y reducir la pobreza, países como los de nosotros sólo producen materias primas o bienes con poco valor agregado.No se sugiere que al aspirar a cierto grado de educación se apliquen demoledores exámenes de admisión, ocasionando una retracción social por la falta de cultura y preparación. Sin embargo, lo menos que podrían hacer los países latinoamericanos es comprometerse a participar obligatoriamente en los exámenes internacionales estandarizados, y a divulgar sus resultados (se podrían verificar estándares propios y de acuerdo a los resultado de exámenes de aplicación en ordenes internacional, poder tomar acciones correctivas o totalmente reconstructivas del sistema educativo). O sea, medirse a sí mismos respecto del resto del mundo, y actuar en consecuencia. De otra forma, la mediocridad educativa condenará a los países de la región a quedarse cada vez más atrás del resto del mundo. Todavía somos resto del mundo, que hay ciertos avances en la región respecto a ciertas industrias, bueno eso ocurre en todos los países del mundo.Mientas que en México se suscriben diez patentes, más del 300% va en aumento en Estados Unidos, China y otros países en desarrolloMientras que en China se clasifica la educación en equipos por la mañana por la tarde se imparte educación individual. Pero, en México lo único que se hace y el enfoque de Universidades al por mayor se enfoca en dos cosas: La primera: Líder siempre!!! Sin una plataforma que ofrezca desarrollo y seguimiento a sus capacidades y desarrollo o aporte a su comunidad o al país. Demasiado favoritismo…Segunda: Líder pero, con carácter de operador y mandos medios que no necesitan de mucho, Falta de calidad = falta de capacitación para avanzar, inclusive hasta en los niveles educativos privados y poco competentes en relación a los públicos ( de ahí es que viene el favoritismo y al poco poder adquisitivo de familias en el ramo político, industrial y nomás . . . los agremiados a estos ramos -manos corruptas, verificar historia dentro de la idiosincrasia del nosotros o más bien llamado el QUEDAR BIEN o PALANCAS).Bueno esta por demás decir algo más que usted no haya experimentado en la calidad de estudios propios, sus hijos o relaciones. Que tengan una semana productiva!
India, una creciente excelencia por la educacion, tecnologia y constante avance, junto con China, principales países emergentes y de alto desarrollo, focus de competencia para Mexico y la región. En India los niños deben someterse a rigurosos exámenes de ingreso partir del jardín de infantes. ¡Qué diferencia con lo que está sucediendo en América Latina!, lo único es que se encuentren de acuerdo al mes de inscripción y si por unos días falla, no se le acepta al infante a tal educación (vaya atraso de un ciclo escolar completo para el individuo, familia y su nación).En muchos países de América Latina, hay tan poco énfasis en la calidad de la educación que uno puede ir desde preescolar hasta la grandes universidades -como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Universidad de Buenos Aires (UBA) - sin jamás tener que haber aprobado un examen de admisión.El contraste entre las exigencias a los estudiantes en India y en América Latina el Banco Mundial hace un reporte sobre la calidad de la educación en los países latinoamericanos. El informe es la crítica más devastadora sobre el nivel de la educación en la región.Mientras que en 1960 el porcentaje de gente que terminaba la escuela secundaria era del 7 por ciento en América Latina y del 11 por ciento en Asia, actualmente los porcentajes son del 18 por ciento en América Latina y del 44 por ciento en Asia. Solo competencia global desde sus “aldeas” hasta nuestras grandes ciudadesA pesar de que la matrícula en América Latina se duplicó en las últimas décadas (cantidad NO calidad), la región está quedando rezagada aún cuando se le compara con otros países en desarrollo o de ingreso medio, dice el reporte.En América Latina, los gobiernos están demasiado concentrados en construir escuelas, y demasiado poco preocupados por la calidad de lo que se enseña dentro de ellas. Muchos países -incluyendo Argentina, Venezuela y Cuba - frecuentemente se niegan a participar en exámenes internacionales estandarizados, o lo hacen pero luego se niegan a dar a conocer sus resultados.Algunos de los ejemplos citados en el reporte:- En el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), un test estandarizado que mide a los estudiantes de 15 años en matemáticas, lenguaje y ciencia, los países latinoamericanos terminaron entre los peores del mundo.Mientras que los estudiantes de Hong Kong, China, promediaron 550 puntos en matemáticas, 510 en lenguaje y 539 en ciencias, los de Corea del Sur promediaron 542, 534 y 538 respectivamente y los niños de Estados Unidos promediaron 483, 495 y 491 puntos, los estudiantes de México, Brasil, Chile, Argentina y Perú promediaron alrededor de 400 puntos. (Raza de mandos medios, obrera y el poder adquisitivo cada vez en pocas manos que se caracterizan en familia que están en la política, industriales y… nomás) y en algunos otros países mucho menos.- Incluso los estudiantes latinoamericanos de las clases sociales más aventajadas sacaron malos resultados en el examen PISA, ‘’derrumbando el mito de que los estudiantes más privilegiados de la región reciben una educación de alta calidad’’ – dice el reporte.- En el examen Tendencia Internacional del Estudio en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), que mide a los estudiantes de octavo grado en matemáticas y ciencia, los únicos dos países latinoamericanos que participaron -Colombia y Chile- terminaron entre los últimos de la lista.- En el Estudio del Progreso en Alfabetización y Lectura Internacional (PIRLS), que examina a los estudiantes de cuarto grado en lectura, los únicos dos países de América Latina que participaron fueron Argentina y Colombia. Argentina terminó en lugar número 30 de 35 participantes, y Colombia en el 31.Datos que sólo reflejan el futuro de un Estado Nación, el cual esta dictado a ser y seguir con un crecimiento lento en TODO.El éxito económico de China, India y Europa del Este muestra que los países que le apuestan a la calidad de la educación producen bienes más sofisticados, además también produce un sentido de desarrollo en cuanto a ideologías (de aportación al desarrollo económico, político y por supuesto social) mayormente avanzadas para estas naciones y para cualquiera que le apueste a la educación de una mayor calidad, por ende todo esto resulta en mejor gobierno. No importa el tipo de gobierno, importa lo que se haga para progresar y reducir la pobreza, países como los de nosotros sólo producen materias primas o bienes con poco valor agregado.No se sugiere que al aspirar a cierto grado de educación se apliquen demoledores exámenes de admisión, ocasionando una retracción social por la falta de cultura y preparación. Sin embargo, lo menos que podrían hacer los países latinoamericanos es comprometerse a participar obligatoriamente en los exámenes internacionales estandarizados, y a divulgar sus resultados (se podrían verificar estándares propios y de acuerdo a los resultado de exámenes de aplicación en ordenes internacional, poder tomar acciones correctivas o totalmente reconstructivas del sistema educativo). O sea, medirse a sí mismos respecto del resto del mundo, y actuar en consecuencia. De otra forma, la mediocridad educativa condenará a los países de la región a quedarse cada vez más atrás del resto del mundo. Todavía somos resto del mundo, que hay ciertos avances en la región respecto a ciertas industrias, bueno eso ocurre en todos los países del mundo.Mientas que en México se suscriben diez patentes, más del 300% va en aumento en Estados Unidos, China y otros países en desarrolloMientras que en China se clasifica la educación en equipos por la mañana por la tarde se imparte educación individual. Pero, en México lo único que se hace y el enfoque de Universidades al por mayor se enfoca en dos cosas: La primera: Líder siempre!!! Sin una plataforma que ofrezca desarrollo y seguimiento a sus capacidades y desarrollo o aporte a su comunidad o al país. Demasiado favoritismo…Segunda: Líder pero, con carácter de operador y mandos medios que no necesitan de mucho, Falta de calidad = falta de capacitación para avanzar, inclusive hasta en los niveles educativos privados y poco competentes en relación a los públicos ( de ahí es que viene el favoritismo y al poco poder adquisitivo de familias en el ramo político, industrial y nomás . . . los agremiados a estos ramos -manos corruptas, verificar historia dentro de la idiosincrasia del nosotros o más bien llamado el QUEDAR BIEN o PALANCAS).Bueno esta por demás decir algo más que usted no haya experimentado en la calidad de estudios propios, sus hijos o relaciones. Que tengan una semana productiva!
-
Nuevo Sonora - Mexico/17/11/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario