28/1/08

Banco Francia niega que el caso de la SG pesara en la bajada de tipos en EEUU

París, 28 ene (EFECOM).- El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, negó que la venta masiva por Société Générale (SG) de las posiciones del operador que supuestamente les defraudó pesaran en la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar sus tipos de interés.
"Este caso no tiene nada que ver con la política monetaria" de la Reserva Federal, declaró en una entrevista a la emisora de radio "BFM" Noyer, en alusión al bajón del tipo director en Estados Unidos, que descendió en 0,75 puntos al 3,5% el martes de la semana pasada ante el derrumbe bursátil de la víspera.
El gobernador rechazó las suposiciones de analistas y medios de comunicación, que han asociado esa decisión de la Reserva con las ventas masivas de SG, que liquidó entre el lunes y el miércoles de la semana pasada posiciones que había asumido su presunto defraudador, Jérome Kerviel, por valor de unos 50.000 millones de euros.
Esa liquidación se saldó con pérdidas de 4.900 millones de euros para el banco francés.
Noyer insistió en que la reducción del tipo de la Reserva Federal la tomó "en función de su juicio sobre la situación económica en Estados Unidos, que no tiene nada que ver con los mercados europeos".
El máximo responsable del Banco de Francia, que fue advertido por SG del fraude de que dice haber sido objeto durante el domingo que siguió a su descubrimiento el día 18, precisó que la decisión de ceder las posiciones de Kerviel la tomó el presidente de SG, Daniel Bouton.
Comentó que no fue "una decisión concertada" con las autoridades de control, aunque Bouton "me informó e informó a la AMF" (la Autoridad de los Mercados Financieros), y también que cuando se tomó "nadie sabía qué ocurriría en los mercados en los días y en las semanas siguientes".
Noyer se pronunció, por otra parte, por una mayor separación entre los operadores bursátiles y los que se encargan de la supervisión y validación del trabajo de los primeros.
"Vamos a concentrarnos en el refuerzo de los controles" y "probablemente vamos a tener que reforzar la muralla de China, la muy estricta separación de forma práctica y operativa" entre los operadores que ejecutan las órdenes y quienes hacen la supervisión.
Kerviel entró en SG en 2000 y estuvo inicialmente trabajando en el servicio de supervisión de las operaciones bursátiles, antes de convertirse en 2005 en operador en la sala de mercados.
-
-
Invertia (Estados Unidos) - USA/28/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page