28/1/08

Medio Millar de personas en El Bolsón contra la Represión que sufre el Pueblo Mapuche

¿Igual que en una dictadura? Mientras sigue el cerco comunicacional en Chile por parte de los medios de grupos económicos, en distintas partes del mundo se están realizando manifestaciones y ésta, que reunió a unas 500 personas es un ejemplo de ella.
-Gobierno chileno y Grupo económico CMPC, ambos responsables políticos de lo que sucede en Chile, siguen indolentes ante una situación humanitaria.
-Desahucio a la vida de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso?
-
Fuente:
Fotografías:
-
Ver Video:
-
Prensa UNTER
-
Solo las agencias Internacionales se están refiriendo a lo que sucede en Chile y las manifestaciones de solidaridad que se han realizado o se siguen efectuando como es el caso de España, Grecia, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, New York, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Australia, Venezuela, entre otros, así, como las múltiples acciones y manifestaciones que se han realizado en Chile.

A continuación una de las últimas manifestaciones.
-
EL BOLSÓN MARCHÓ CONTRA LA REPRESIÓN

Alrededor de medio millar de personas marcharon ayer por las calles céntricas de El Bolsón en repudio a la represión sufrida por el pueblo mapuche a manos de los estados argentino y chileno. La manifestación, que partió de la esquina de las calles San Martín y Pueblo Mapuche, apuntó especialmente al gobierno de Chile , por su responsabilidad política en el asesinato de Matías Catrileo Quezada, crimen perpetrado el 3 de enero.
Las críticas al gobierno de Michelle Bachelet también se concentraron en el caso de Patricia Troncoso Robles, militante mapuche encarcelada, en grave estado de salud tras más de cien días de huelga de hambre.
Poco antes de las 22, las columnas llegaron a la plazoleta República de Chile, donde se llevó a cabo un acto simbólico por los derechos de los pueblos originarios y por la liberación de todos los presos políticos.
Previamente, durante toda la tarde, distintos grupos musicales aportaron al recital con el que se iniciaba esta jornada, en la cual, además, se recibieron donaciones de alimentos no perecederos para la comunidad Santa Rosa-Leleque, que recuperó hace casi un año tierras que habían sido usurpadas por el millonario italiano Luciano Benetton.
Además de los miembros de Santa Rosa, participaron de este encuentro integrantes de las comunidades Emilio Prane y Nahuelpan, de Esquel, y de la comunidad Motoco Cárdenas, de Lago Puelo.
-
INFORMACIÓN RELACIONADA
-
27/01/2008/ URGENTE: Por los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile pedirán a Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay y Ecuador que intervengan / Asimismo, diversas organizaciones y redes de apoyo han anunciado que le exigirán a sus gobernantes que evalúen los compromisos comerciales que hay con Chile sobre las exportaciones que están haciendo ciertas empresas, cuestionadas por prácticas que violan los Derechos Humanos y que estarían generado serios conflictos sociales en este País./ Acción ocurre en momentos que la vida de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso, en huelga de hambre desde el 10 de Octubre del 2007, pende de un hilo.
Leer más:
-
27/01/2008 / Australia: Decenas de chilenos(as) y australianos(as) protestaron en el frontis de la Embajada y Consulados de Chile / Organizaciones chilenas y australianas se unieron para protestar por la situación de los detenidos políticos Mapuches en Chile, exigiendo la inmediata libertad de Patricia Troncoso y el fin de la Ley Antiterrorista, ley impuesta en dictadura y que continua aplicándose en tiempos de democracia
Leer más :
-
28/01/2008 / En Bélgica se realizan manifestaciones en apoyo al Pueblo Mapuche en Chile / En Bruselas Bélgica continúan las movilizaciones de apoyo a la lucha del pueblo Mapuche, realizándose recientemente, una manifestación frente a la embajada de Chile, donde se procedió también a entregar una carta de protesta por la política represiva del estado chileno en contra de los comuneros Mapuche.
Leer más:
-
28/01/2008/NEW YORK: Manifestación en solidaridad con el Pueblo Mapuche Martes 28 de enero - Consulado chileno .
Leer más:
-
27/01/2008/Francia: Manifestaciones solidarias en apoyo a PPM en Forum Social Mundial
Leer más:
-
27/01/2008/CONVOCATORIA: Manifestación en Madrid ESPAÑA
Leer más:

Quilpué también se moviliza por la vida de Patricia Troncoso.
Leer más:
-
Masiva firma de carta de Articulación de organizaciones/personas del movimiento feminista y de mujeres en Chile por Patricia.
Leer Más:
-
Premio Nóbel alternativo de la Paz hace circular carta sobre situación de represión al Pueblo Mapuche en Chile, sobre Patricia T
Leer más:

Acciones de denuncia en Suecia por Represión al Pueblo Mapuche en Chile.
Leer más:

26/01/2008 / Rancagua se movilizó por la vida de Patricia Troncoso y poner fin a la represión del Pueblo Mapuche / "Cabe destacar que esta acción se enmarca dentro de un conjunto de manifestaciones que se desarrollan en diferentes puntos del país y del mundo en repudio al accionar del Gobierno de Michelle Bachellet, que recrudece la represión que el Pueblo Mapuche ha sufrido en su lucha por la Autodeterminación como Pueblo Originario", señalan los organizadores que anuncian nuevas movilizaciones.
Leer más:
-
26/01/2008Inician protestas frente a la embajada de Chile en Caracas, Venezuela por la vida de Patricia Tronoco y poner fin a la represión del Pueblo Mapuche / Esta actividad fue planteada bajo la premisa de dar fin al cerco mediático que tiene el estado chileno sobre este y otros ataques al pueblo mapuche, esta movilización no es solo una muestra de solidaridad y una forma de lograr dar a conocer la represión y el terrorismo de estado, sino una muestra de vergüenza que tienen todos los seres humanos con conciencia social de que el régimen pinochetista sigue vivo dentro del gobierno chileno y su constitución fascista”, señalan los manifestantes.
Leer má:
-
26/01/2008/ Ayer se tomaron Oficinas del SERNAM de Iquique por la vida y libertad / En el marco de las diveras movilizaciones que se realizan, ayer, Las dependencias del Servicio Nacional de la Mujer fueron tomadas por representaciones de diversas organizaciones de mujeres / Ante el trato inhumano que ha sido víctima Patricia Troncoso señalaron: “Como mujeres, no podemos estar ajenas a esta situación. Estamos indignadas”. / “Señora Presidenta, en sus manos está salvar la vida de Patricia Troncoso y realizar un giro a las erradas políticas indígenas de su gobierno, que hoy tiene sumido al país en la vergüenza internacional”.
Leer más:
-
25/01/2008 / CHILLÁN: Continúan llegando a la Ciudad delegaciones solidarias con Patricia Troncoso / En Chillán se han congregado distintas comunidades, como Caupolicán, Calbullanca, El Malo, Puenteloquén y Antiquina, provenientes de la provincia de Arauco. Por otro lado, comunidades mapuches de diversos territorios vienen con sus representantes, como la conocida Berta Quintreman, el longko Pascual Pichún y su hijo Juan, la pareja del fallecido Matías Catrileo, Rayén Navarrete y la Machi Domitila Machacán, entre diversas otras representatividades.
Leer más:
-
24/01/2008 / Epicentro en Chillan. Berta Quintreman y Pascual Pichun encabezan la solidaridad mapuche con Patricia Troncoso./ La anciana lider pehuenche, Berta Quintreman, viajó desde el Alto Bío Bío para solidarizar y apoyar a La Chepa, que cumplió 107 días en huelga de hambre. Desde Traiguén viajó la comunidad de Temulemu encabezados por el lonko Pascual Pichun y la machi Maria Ancamilla.
Leer más:
-
24/01/2008 / Piden que Presidente de Bolivia Evo Morales solidarice con la causa Mapuche / El martes una delegación Mapuche estuvo en La Paz Bolivia pidiéndole al Presidente de Bolivia, el Aymara Evo Morales, que solidarice e interceda por la situación de represión que enfrenta el Pueblo Mapuche en Chile / Asimismo se refirieron a la crítica situación que atraviesa Patricia Troncoso en huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007.
Leer más
-
24/01/2008/ Ocupación de la sede de la OIT en Chile: Piden que organismo internacional interceda por situación del Pueblo Mapuche / Un grupo importante de líderes y militantes del PODEMOS, entre los que se encuentran Marilén Cabrera Olmos, presidenta del Partido Humanista, Tomás Hirsch, vocero del mismo PH para Latinoamérica, Eduardo Artés, secretario general de Acción Proletaria, PC(AP), y la doctora Berna Castro, médica de confianza de Patricia Troncoso Robles, de su familia y de la COOAMS, se encuentran haciendo una ocupación pacífica de la sede de la OIT.
Leer más:
-
24/01/2008/ Iguique: Movilización de mujeres en solidaridad con Patricia Troncoso y el Pueblo Mapuche / Nuevamente organizaciones de mujeres de Iquique salieron a las calles de la ciudad para solidarizar con Patricia Troncoso y el pueblo mapuche./ Las mujeres piden al gobierno la libertad de los prisioneros y que cese la militarización en territorios mapuche.
Leer más:
-
24/01/2008/ Personalidades y organizaciones de Francia Buscan sensibilizar sobre situación que enfrenta el Pueblo Mapuche en Chile / Danielle Mitterand (esposa del ex Presidente muerto François Mitternad), Amnesty International, FIDH, MRAP, entre otros, ofrecerán una conferencia de prensa este Viernes 15 de enero en la Ciudad de París, Francia / Junto con buscar la sensibilización de la opinión pública francesa y de sus autoridades, la acción también pretende condenar la Ley antiterrorista, denunciar las injusticias al respecto y en general, sobre los atropellos a los DDHH que se viven en Chile en contra del Pueblo Mapuche.
Leer más:
-
24/01/2008/ Humanistas visitan embajadas en cruzada de apoyo por Patricia Troncoso / Como parte de una verdadera cruzada solidaria por la vida de Patricia Troncoso, desde diversos frentes se está luchando por conseguir que el gobierno acoja las demandas de la joven mapuche en huelga de hambre. En esa línea es que un grupo de organizaciones humanistas no sólo está abocado a apoyar en la reflexión al movimiento mapuche y recolectar firmas en la vía pública, sino también pretende conseguir apoyo a la causa desde el extranjero.
Leer más:

24/01/2008/ Mujeres piden a Presidenta Bachelet que atienda el caso de Patricia Troncoso / Al sumar más de cien días de la huelga que lleva a cabo la lidereza mapuche Patricia Troncoso, que la tiene en grave situación de salud, miles de mujeres chilenas, pertenecientes a la Red de Mujeres Mapuche, la Red de Mujeres del Norte y del Sur de Chile y a la Red de Mujeres de Valdivia demandaron por distintos medios a la presidenta Michelle Bachelet actúe a favor de la mujer y atienda las demandas del pueblo mapuche.
Leer más:
-
23/01/2008/ Escalada de Movilizaciones: Fin a la Represión del Estado chileno a los derechos del Pueblo Mapuche y por la vida y Libertad de Patricia Troncoso/ En Chile, lugares como Arica, Parinacota, Valparaíso, Temuco, Santiago, Concepción, Chillán, son algunas de las ciudades donde se realizan activamente movilizaciones / Internacionalmente, se realizarán o ya se han hecho en Perú, Argentina, Bélgica, España, Francia, Grecia, Suecia, Holanda, Italia, entre otros países / Continúa la escalada de movilizaciones pacíficas y solidarias / A continuación listado con algunas de las convocatorias.
Leer más:
Mapu Express - Chile/28/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page