28/1/08

Jefe de las FARC critica a España y a la UE por apoyar a Álvaro Uribe

Bogotá.- El guerrillero colombiano "Iván Márquez", uno de los miembros de la cúpula de las FARC, criticó al gobierno español y a la Unión Europea (UE) por respaldar al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien viajó la semana pasada a Europa para pedir respaldo en la lucha contra el terrorismo.
El rebelde arremetió contra el rey Juan Carlos de España, contra el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y contra el responsable de Política Exterior y Seguridad Comunitaria de la UE, Javier Solana, en un escrito reproducido en la página de Internet Anncol, que difunde comunicados de las FARC.
Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, uno de los siete miembros del comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), criticó la acogida dada la semana pasada en Madrid y Bruselas a Uribe, que viajó a pedir que esa guerrilla siga en la lista de grupos considerados terroristas por la UE, reseñó Efe.
Tras calificar al español Javier Solana de "perverso", "Iván Márquez" afirmó que el rey y el presidente Rodríguez Zapatero "debieran más bien reconocer la autodeterminación al país vasco en lugar de avalar sinvergüenzas", en alusión al mandatario colombiano.
El insurgente insistió en acusaciones contra Uribe por supuestos nexos con narcotraficantes hace veinte años y subrayó que el jefe del Estado "se sostiene contra la ética y el decoro gracias al apoyo militar y político del Gobierno de Estados Unidos, del rey y el Gobierno del Estado español" y de varios medios de comunicación colombianos "que lo encubren y lo protegen".
Aunque las FARC figuran en las listas de organizaciones calificadas como terroristas por la UE y Estados Unidos, hace dos semanas el presidente Hugo Chávez pidió excluirlas de dichas relaciones y darles "estatus de beligerancia", ya que según él son "ejércitos".
No obstante, el Ejecutivo colombiano insistió en que las FARC son terroristas, ya que tienen secuestradas a más de 700 personas y en esas condiciones no pueden tener dicho estatus.
-
El Universal - Venezuela/28/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page