28/1/08

El presidente Alvaro Uribe Vélez “retomó en su gira por Europa la propuesta que ya habían hecho los tres países amigos, como es la zona de encuentro”,

El presidente Alvaro Uribe Vélez “retomó en su gira por Europa la propuesta que ya habían hecho los tres países amigos, como es la zona de encuentro”, recordó Ramírez Ocampo, quien fue jefe de la misión de observadores de Naciones Unidas para El Salvador.
-
Bogota - El gobierno colombiano debe ratificar que acepta la zona de encuentro que propusieron en 2005 España, Francia y Suiza, para negociar durante 45 días un acuerdo humanitario, dijo hoy el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo.
El presidente Alvaro Uribe Vélez “retomó en su gira por Europa la propuesta que ya habían hecho los tres países amigos, como es la zona de encuentro”, recordó Ramírez Ocampo, quien fue jefe de la misión de observadores de Naciones Unidas para El Salvador.
A juicio del ex ministro de Relaciones Exteriores, las posiciones que expresó el jefe de Estado a favor del acuerdo humanitario en la visita de esta semana a Francia, España, Suiza y Bélgica, son “muy importantes y satisfactorias”.
Durante el periplo, el mandatario colombiano instó a España, Francia y Suiza a que continúen trabajando, junto con la Iglesia Católica, a favor de un acuerdo humanitario entre el gobierno y la guerrilla.
El mandatario colombiano manifestó su voluntad política para suscribir un acuerdo humanitario con las FARC, con miras a lograr la liberación de 44 rehenes que están en poder del grupo rebelde.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigen desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera para negociar el canje de 44 de los más de 700 rehenes que mantienen en su poder, por unos 500 guerrilleros que están en prisión.
Ramírez Ocampo recordó que a finales de 2005, España, Francia y Suiza propusieron una zona de encuentro en jurisdicción de los municipios de Florida y Pradera, en el noroccidente de Colombia, para negociar durante 45 días el acuerdo humanitario.
Los tres países amigos -en esa ocasión- plantearon abrir un espacio en una zona rural, alejada del área urbana de Florida y Pradera, con observadores internaciones, para que en ese lugar empezaran a negociar el gobierno y las FARC.
Las delegaciones del gobierno y del grupo insurgente no podrían ingresar a la zona con armas, y se entregarían todas las garantías de seguridad para el ingreso y salida de los guerrilleros.
“Las misiones negociadoras de las partes estarían al amparo de los tres países amigos”, subrayó el miembro del consejo asesor de relaciones exteriores del gobierno colombiano.
Las negociaciones se podrían adelantar en un sector rural que se conoce en la región como “El polo”, que tiene las condiciones mínimas para negociar el acuerdo humanitario.
En el caserío “El Polo hay una cancha de fútbol que facilita el aterrizaje de helicópteros, se tiene una escuela y un puesto de salud”, precisó Ramírez Ocampo.
A juicio de Ramírez Ocampo, el paso a seguir es que luego de los planteamientos formulados por el jefe de Estado en Europa, el gobierno debe ratificar dicha posición en una declaración formal y oficial de la Casa de Nariño.
El presidente Uribe Vélez -aseveró el ex canciller- debe reafirmar que está dispuesto a desarrollar el proceso en las condiciones como fueron planteadas por los tres países amigos en 2005.
Una vez el gobierno deje plasmado en una declaración oficial y pública su disposición de acatar la zona de encuentro de los países amigos, le corresponde a las FARC dar el paso a la negociación, señaló.
En opinión de Ramírez Ocampo, la zona de encuentro de los tres países amigos cumpliría las exigencias de las FARC, en el sentido que la negociación sea en Florida y Pradera.
Igualmente se cumple la demanda del gobierno que insiste en una zona de encuentro, pero fuera de áreas urbanas, y se crearía de esta forma las condiciones para negociar el acuerdo humanitario satisfaciendo a las partes.
De esta manera -dijo- el gobierno y las FARC podrían acelerar las negociaciones para agilizar la liberación de 44 rehenes que están en poder de la guerrilla, muchos de ellos en grave estado de salud./Notimex
-
A tiempo
Se incendia Banco Central de Irak
Subirá la temperatura en el Noreste, Centro y Sureste de México
Príncipe Carlos bate récord de espera al trono británico
Sube petróleo de la OPEP y supera los 85 dólares
Se desploma bolsa de Shanghai un siete por ciento
-
Milenio - México/28/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page