1/5/07

Advierten contra termoeléctricas brasileñas

El riesgo ambiental aumentará si Brasil opta por la energía termoeléctrica o nuclear en lugar de la de origen hidroeléctrico, dijo el presidente de la empresa estatal eléctrica Furnas, José Pedro de Oliveira.
El ejecutivo dijo que es necesario definir si se construirán o no las dos usinas hidroeléctricas proyectadas para el curso del río Madeira, en la región amazónica, si la opción es afirmativa, todas las fuerzas contrarias tendrán que someterse.

ARGENPRESS.info/29/04/2007

De Oliveira no identificó cuales serían esas fuerzas, pero todo indica que se refería al Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), órgano del Ministerio del Medio Ambiente encargado de autorizar obras con impacto ambiental.

Esta semana, el Ibama solicitó más datos para estudiar la autorización de las dos hidroeléctricas en cuestión, lo que inevitablemente atrasará el proceso y un cronograma que ya está sensiblemente atrasado.

El complejo del río Madeira, en el estado de Rondonia, tiene una capacidad de generación firme de 5.000 Megawatts, y será construido por Furnas en consorcio con la constructora Norberto Odebrecht.

Oliveira señaló que Brasil tiene la posibilidad de producir 100.000 Megawatts de energía limpia, si aprovecha la potencialidad de su sistema fluvial.

Por otra parte, la energía hidroeléctrica es mucho más barata que la generada por otras fuentes, como las usinas nucleares o termoeléctricas. Estas, además, tienen el inconveniente de ser más contaminantes del medio ambiente.

No hay como garantizar energía a precios económicos sin el aprovechamiento de las fuentes hidroeléctricas, dijo Oliveira.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page