1/5/07

El Salvador: El FMLN pedirá investigar 'nexos' de Posada Carriles en el país

El FMLN pedirá investigar los 'nexos' del terrorista cubano-americano Luis Posada Carriles en territorio salvadoreño, donde obtuvo la 'colaboración' o, al menos, la 'permisión' de altos representantes del gobierno de ARENA.
'Aún no definimos el mecanismo a utilizar, pero creemos que deben investigarse las conexiones de Posada Carriles en El Salvador', declaró el diputado Hugo Martínez, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

ARGENPRESS.info/29/04/2007
Leonel Herrera (COLATINO)

El legislador de izquierda recordó que el terrorista, liberado recientemente en Estados Unidos, estableció en territorio salvadoreño una base de operaciones terroristas y que, esto 'no lo habría hecho sin el apoyo de las autoridades gubernamentales'.

'El transitó libremente por el territorio nacional con documentos falsos, contrató a salvadoreños para cometer actos terroristas y realizó una serie de actividades delictivas con la colaboración o permisión del gobierno', señaló el parlamentario.

Una de las instancias podría ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

'Podemos pedirle investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno al permitir las operaciones de Posada Carriles en el país', planteó Martínez.

A Posada Carriles se le imputan, entre otros delitos, la voladura de un avión de Cubana de Aviación, que asesinó a 73 personas en 1976, y la colocación de bombas en hoteles cubanos con la ayuda de los salvadoreños Raúl Cruz León y Otto Rodríguez.

El coordinador parlamentario del Frente, Salvador Sánchez Cerén, señaló la semana pasada que el terrorista cubanoamericano 'tiene amigos en el país', entre los que mencionó a Rodrigo Avila, director de la PNC, y Hugo Barrera, presidente de CEPA.

Las declaraciones de representantes del FMLN, se dan en momentos en que el gobierno de Venezuela pide a la OEA gestionar la extradición de Posada Carriles, solicitud que ha sido acogida por Miguel Insulza, secretario general del organismo continental.

Posada Carriles fue detenido en 2005, en Estados Unidos, y acusado de fraude migratorio, pero fue liberado, tras pagar una fianza de 350 mil dólares, la semana pasada. Por esto el Frente acusa al gobierno de George W. Bush de proteger a terroristas, aún cuando asegura combatir el terrorismo.

La decisión de las autoridades estadounidenses ha provocado el repudio generalizado de organizaciones internacionales de derechos humanos y gobiernos de diversos países del mundo, principalmente de Cuba y Venezuela, que reclaman su extradición

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page