1/5/07

México:Capta en impuestos sólo el 10% del producto bruto interno (PBI)

México es uno de los países menos eficaces del mundo para captar impuestos tributarios, y en el 2007 éstos representarán sólo el 10,2 por ciento del producto bruto interno (PBI), dijo hoy el investigador Emilio Caballero.
En su participación en el foro 'Hacia un nuevo pacto de desarrollo', el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que los beneficiarios son los grandes empresarios, quienes reciben tratos de excepción y regímenes especiales.

ARGENPRESS.info/29/04/2007

Los costos de esos tratos preferenciales se calculan en unos 500.000 millones de pesos (45.454 millones de dólares) que corresponden a 5,59 puntos porcentuales del PBI de México, indicó el especialista de la UNAM.

'Esa recaudación prácticamente se está perdiendo debido a los regímenes de excepción, a través de los cuales no se pagan impuestos, debido a que las leyes tributarias mexicanas así lo permiten, precisó Caballero.

Los regímenes de excepción en México fueron acordados con el fin de que los empresarios promuevan el empleo, la inversión, el crecimiento y el desarrollo económico del país, añadió.

Sin embargo, acotó, con base en los actuales resultados, esas variables no se ven reflejadas en las estadísticas de la economía mexicana, mencionó el catedrático universitario.

Caballero abundó que los beneficiarios se encuentran en el sector de la agricultura, donde operan empresas trasnacionales, nacionales y extranjeras, así como en actividades del autotransporte.

Al respecto, el investigador se pronunció en favor del combate a la evasión fiscal y la creación de impuestos a la riqueza, mismos que no interfieren con el proceso de asignación de recursos y garantizan la equidad vertical.

Se trata, explicó, de que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) logren elevar la recaudación tributaria 'para que se puedan remover los obstáculos al crecimiento económico'.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page