1/5/07

Costa Rica:Declaran emergencia nacional por crisis energética

El déficit de abastecimiento eléctrico ronda los 200 megavatios, cifra que está muy por debajo de lo requerido para abastecer la demanda energética del país, la cual aumentó en un 6,3% en el último año. Al conocer la situación real, el Poder Ejecutivo no lo pensó dos veces para declarar emergencia nacional.
El decreto tiene como fin autorizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para realizar la compra de equipo y suplementos que se requieran para superar esta etapa crítica, sin tener que pasar por los extensos trámites burocráticos.

ARGENPRESS.info/29/04/2007
Karina Alpízar Corella (PRENSA LIBRE)

El plan de rescate contempla varias etapas. La primera cuenta con medidas de emergencia para regular la situación cuanto antes, seguida por acciones cuyos resultados se verán en un plazo entre los dos y nueve años.

El presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, explicó que el primer paso será recurrir a la adquisición de un parque de plantas para la generación eléctrica, pero ese “corto plazo” significa como mínimo ocho meses y otros dos meses de “gracia” para realizar las pruebas correspondientes, para garantizar que los nuevos equipos funcionen de forma integrada y evitar empeorar la situación.

La inversión en dicho proceso será de aproximadamente $150 millones como mínimo, para la compra y puesta en marcha de las nuevas generadoras de energía, el jerarca dijo que ello permitirá suplir la demanda para superar esta fase.

El país depende de la capacidad que les resta a las plantas térmicas, mientras llegan las lluvias y los embalses alcancen el nivel necesario para operar. El ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, explicó que las plantas térmicas tienen como objetivo suplir la energía eléctrica para apoyar las horas de mayor consumo, es decir, están diseñadas para generar por períodos cortos. A ello agregó que por muchos años no se invirtió en ese aspecto y los costarricenses hoy pagan las consecuencias.

Se le consultó al jerarca del ICE cuál es la vida útil de dichas plantas, pues se les está sobreexplotando en este momento, sobre ese punto detalló que las mismas generan 300 megavatios y tienen más de 30 años; por lo que también implica un riesgo la exigencia por la que atraviesan porque están trabajando de un modo que va más allá de su capacidad.

Por ello se mantendrán los cortes eléctricos de forma coordinada, para que durante éste proceso el equipo no se vea afectado y sea posible no empeorar la situación. Quirós

insistió en la importancia que tiene el “corte voluntario” es decir, las acciones para ahorrar energía en los hogares e instituciones del Gobierno.

A ello se suma que la planta térmica de Moín permanecerá cerrada hasta el mes de noviembre siendo optimistas, pues dicha infraestructura no superó el fallo eléctrico de la semana anterior, que trajo a pique cuatro plantas térmicas cuyo resultado fue un apagón nacional.

“Cuestión de tiempo”

Las acciones de rescate energético más próximas están previstas para fin o principio del próximo año en el mejor de los casos, porque existen otras iniciativas contempladas para iniciar en 2009 e incluso 2016.

Quirós reconoció que las soluciones más efectivas requerirán más de tiempo que de recursos, pues según dijo la institución posee los mecanismos para sufragar las inversiones con recursos propios y de ser necesario acudirían a financiamiento.

El jerarca del ICE afirmó que han acelerado el proyecto hidroeléctrico Cariblanca, el cual a partir del próximo mes podría generar 83 Megavatios más a ello se sumará, la puesta en marcha del Proyecto Pirris dentro de un año aproximadamente.

Tras muchos años de permanecer en el olvido, la entidad iniciaría con una de las propuestas más ambiciosas: el proyecto hidroeléctrico Diquís; el cual demorará cerca de ocho años en iniciar sus operaciones para producir cerca de 640 megavatios, casi tres veces del déficit energético actual.

El jerarca insistió en que los cortes de fluido eléctrico responden a las consecuencias de la época seca y el incremento del consumo de energía en el país, dos hechos que no se combinan muy bien.

Además de dichos proyectos, el ministro Robles recordó que debe contemplarse la integración de las plantas del ICE junto a las de las cuatro cooperativas eléctricas, dos de las municipalidades y las generadoras de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

ICE se escuda en la burocracia

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) delega la responsabilidad de la crisis energética a los trámites burocráticos que se le presentaron a la entidad para el desarrollo de obras. Su presidente ejecutivo, Pedro Pablo Quirós, afirmó que de no ser así, el país no enfrentaría este problema.

Se le consultó a Quirós por qué la institución no tome las previsiones oportunas para enfrentar una crisis, al respecto indicó que en eso influyó el proceso de contratación administrativa, los recortes presupuestarios y las trabas poco fundamentadas que se le dieron a las iniciativas en administraciones anteriores.

Dejando de lado los factores administrativos, se le preguntó al jerarca sobre las precauciones a nivel técnico que les permitiría superar un caos energético, sobre ese punto acotó que el personal cuenta con la preparación para sacar adelante la situación, de lo contrario se continuaría a oscuras, tras el apagón.

Este medio le informó de que el presidente de la República, Oscar Arias, señaló como único responsable al ICE por sus debilidades en materia de planificación y previsión en el desarrollo de proyectos.

Al enterarse, Quirós señaló que la entidad trabaja en esos temas con la experiencia que le caracteriza, por lo que el planteamiento de las iniciativas serían en vano si no se les facilitó el mecanismo para iniciar con las obras.

Además el jerarca defendió la capacidad e iniciativa de los equipos técnicos y de desarrollo, los cuales se han esforzado durante 24 horas sacando la tarea de superar la etapa crítica.

Para reforzar su planteamiento añadió que no esperará la firma del decreto para actuar, puesto que el tiempo es oro. En ese sentido explicó que ya inició el contacto con proveedores y entidades especializadas e incluso cuenta con cotizaciones de los equipos de repuestos y plantas que se necesitarán.

También se le cuestionó que el apagón y los cortes de electricidad después de afirmar que era una etapa superaban parecía un mecanismo de presión para conseguir luz verde a las peticiones hechas al Poder Ejecutivo.

Pedro Pablo Quirós comentó -indignado- que le dolería que los costarricenses piensen que se trata de un boicot, en especial cuando los grupos de técnicos trabajan diario y en horarios extraordinarios para normalizar la situación. Cuando el ICE tiene un récord por alcance del servicio eléctrico e incluso tiene un registro de fallas en ese sector del 1,27% el más bajo de la región latinoamericana.

Del otro lado de la valla, los sindicatos afirmaron en su momento que se trató de un complot del Poder Ejecutivo para dejar en mal al Instituto. Se le planteó la consulta al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, quien de forma directa desmintió esa versión, señalando que eran afirmaciones sin fundamento.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page