1/5/07

Polémico acuerdo del kirchnerismo en Salta. Las alianzas electorales dan para todo

Mientras Luis D´Elía se presenta en La Matanza junto al empresario menemista Alberto Samid, en Salta la fórmula para disputar la gobernación, entre los diputados nacionales Juan Manuel Urtubey (Frente para la Victoria) y Andrés Zottos, del Partido Renovador de Salta (PRS), más el Movimiento Libres del Sur, que lideran a nivel nacional Humberto Tumini y Jorge Ceballos, es el símbolo de las consecuencias que deja la cooptación estructural del oficialismo y las necesidadas electorales que cruzan a organizaciones populares con aparatos de la llamada vieja politica. Dirigentes del PRS están acusados de haber participado activamente durante la represión de la última dictadura militar.
ARGENPRESS.info/29/04/2007
PRENSA DE FRENTE

Precisamente esa fue la principal objeción que se formuló en el congreso partidario del Frente para la Victoria, pero que no incidió para que el resto aprobara la alianza. 'Esta gente viene del Proceso y yo quisiera saber si ellos son consecuentes con la política de defensa de los derechos humanos que promueve el presidente Néstor Kirchner', dijo Luis Rubén Fronda, hermano de un militante asesinado después del 24 de marzo de 1976, al tiempo que afirmaba que 'me gustaría y me dejaría más tranquilo si este señor Zottos o los 'zottistas' firmaran públicamente un documento condenando los atropellos, matanzas, secuestros y asesinatos cometidos durante la última dictadura militar'.

Una demanda que no prosperó y a la que Juan Manuel Urtubey ni prestó atención, según relató uno de los congresales a PRENSA DE FRENTE. Lo que no sorprende a quienes realmente conocen su trayectoria en la cámara baja, donde fue un disciplinado soldado de los oficialismos de turnos, en función de los acuerdos del gobernador Juan Carlos Romero, con el que aparentemente rompió al presentarse para enfrentar al candidato del PJ, el actual vicegobernador Walter Wayar. El congreso del FPV ya tenía decidido avalar la alianza, en el marco de la estrategia presidencial instrumentada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El Partido Renovador de Salta fue fundado el 23 de octubre de 1982 y entre sus dirigentes estaba el entonces capitán de navío Roberto Augusto Ulloa, quien se desempeñó como interventor militar desde 1977 hasta 1983. Y junto al marinero estaban más de uno que lo había acompañado en la gestión. Inclusive algunos de ellos trabajaron, por ejemplo, en los registros civiles -como es el caso del actual senador nacional del PRS, Ricardo Gómez Diez- desde donde avalaron fusilamientos con las partidas de defunción.

'Confiamos en el gesto de la mano tendida, no en el puño cerrado. El Partido Renovador renuncia a todo agravio y ataque personal en la lucha política. Tampoco contestaremos agravios. Queremos seguir construyendo sobre lo construido sin renegar de nuestro pasado, pero dispuestos a cambiar las cosas, porque sabemos continuarlas con tenacidad y vocación de grandeza', afirma el PRS en su carta fundacional que siempre recitan sus dirigentes a la hora de responder sobre las acusaciones como las vertidas por Luis Rubén Fronda.

'Creo que en el PRS hubo un proceso de renovación y en la única interna que hubo, los afiliados le dieron la espalda al sector tradicional ortodoxo del partido que encabezaba el capitán (Roberto) Ulloa y le dio la oportunidad de dirigir los destinos a un nuevo sector, que a través de (Andrés) Zottos vino manifestando adhesión y coincidencia con el proyecto político del presidente (Néstor) Kirchner', explicó al respecto Carlos Morello, concejal salteño de Libres del Sur al diario El Tribuno.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page