1/5/07

Venezuela:Energía. El presidente Hugo Chávez y el pueblo tomarán ocho campos petroleros

La toma simbólica de los campos se efectuará en el Complejo Industrial Jose, en Anzoátegui. Las antiguas asociaciones estratégicas dependerán del Estado, a través de empresas mixtas. Más de 1.500 soldados de la Fuerza Armada Nacional resguardarán las instalaciones petroleras.
Energía. El presidente Hugo Chávez y el pueblo tomarán ocho campos petroleros
Ondeando el tricolor patrio, el presidente de la República, Hugo Chávez, tomará hoy los ocho campos petroleros que en el pasado emplearon las empresas pertenecientes a las asociaciones estratégicas Petrozuata, Sincor, Cerro Negro y Ameriven para extraer el petróleo venezolano.

Panorama.com.ve/Portada/01/05/2007

Hoy la Faja del Orinoco

Deivis Rodríguez

Así se dará fin a la llamada apertura petrolera, de la década de los años 90, y se abrirá un nuevo capítulo en la historia venezolana: la total nacionalización de los hidrocarburos localizados en los 55.314 Km2 que componen la Faja del Orinoco.

El acto central se efectuará en las instalaciones del Complejo Industrial Jose, en Anzoátegui, con la presencia de más de 1.500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) apostados en distintos campos petroleros.

“La nacionalización será un evento de altísimo contenido popular, todos nuestros trabajadores y nuestro pueblo está invitado al acto. El 1° de Mayo será recordado como un día de júbilo ya que el petróleo será del Estado y no se entregará más a las trasnacionales”, dijo Chávez, en declaraciones recientes.

Hoy se espera que el Presidente arribe al estado Anzoátegui, en horas de la tarde, acompañado por el titular del Ministerio de Energía y Petróleo (MEyP), Rafael Ramírez; la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los demás integrantes de su tren ministerial.

Durante los actos se realizará un sobrevuelo con los nuevos cazas de combate (Sukhoi) de fabricación rusa, adquiridos el año pasado por Venezuela. Además de la presencia de efectivos militares en tanques y helicópteros pertenecientes a la FAN.

Apoyo

El área de explotación de las asociaciones estratégicas es de 11.593 kilómetros cuadrados. En la zona laboran más de 15.000 trabajadores petroleros para las compañías trasnacionales.

Actualmente, las antiguas asociaciones procesan 600.000 barriles de petróleo al día, producción que desde hoy pasará a manos de Pdvsa, industria que poseerá un mínimo accionario del 60% en cada uno de los convenios.

Ayer distintos sindicatos de trabajadores de los mejoradores de crudo en Venezuela apoyaron los planes de nacionalización anunciados por el Gobierno y advirtieron que tomarán el control de las instalaciones si las empresas extranjeras se resisten a su implementación.

“Mañana (hoy) tomaremos el control de las plantas conjuntamente con el Gobierno nacional y la FAN para el resguardo de las instalaciones y personas que allí trabajan, por si se diera un llamado de sabotaje de parte de las empresas extranjeras”, dijo Leonardo Marcano, dirigente sindical de la asociación estratégica Petrozuata.

Marcano calificó como un acto soberano la decisión de nacionalizar los crudos de la Faja. “El nuevo esquema de las empresas mixtas garantizará que Pdvsa obtenga en control absoluto sobre las labores de explotación y procesamiento del crudo. De ahora en adelante las empresas extranjeras no se llevarán el petróleo regalado”.

Importancia

Para el experto petrolero, Claudio Sánchez, el control de la Faja del Orinoco es un acto de “suma importancia energética”.

“El petróleo es el recurso energético más importante del mundo y en Venezuela no es la excepción. Tener el control del crudo garantizará por muchos años al Estado mayores ingresos por concepto de la renta petrolera”, puntualizó.

Sánchez afirmó que las cuatro asociaciones estratégicas (Petrozuata, Sincor, Cerro Negro y Ameriven) eran los únicos convenios petroleros del Estado que se encontraban al margen de la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos, promulgada en el 2001.

“En la ley se establece que el Estado se reserva los derechos exclusivos de explotación de los hidrocarburos. Desde el 1 de Mayo eso se va a cumplir porque las compañías extranjeras tendrán que ceder su mayoría accionaria. La decisión del país es legítima y apegada a las leyes vigentes. Todos saldrán beneficiados”, explicó Sánchez.

Entendimiento

Recientemente, el titular del MEyP, Rafael Ramírez, informó que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos de la Faja se realizó gracias a la firma de cinco memorandos de entendimiento suscritos entre Venezuela y las empresas trasnacionales, el pasado 25 de abril.

En ese momento, las empresas Total (Francia), Statoil (Noruega), Exxon Mobil y Chevron Texaco (Estados Unidos), BP (Inglaterra), Sinopec y Cnpc (China) e Ineparia (Venezuela) accedieron ceder su mayoría accionaria al Estado. Así se dio cumplimiento al decreto 5.200 con rango, valor y fuerza de Ley, que establece la recuperación de la plena soberanía petrolera de los convenios de asociación de la Faja.

“Las nuevas empresas serán filiales de Pdvsa y continuarán ejerciendo sus labores de exploración, extracción, transporte, almacenamiento, mejoramiento y comercialización de crudos, pero bajo la tutela del Estado”, explicó Ramírez.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page