1/5/07

México: Se antepusieron a dogmas y amenazas. Reconocen católicas a quienes lograron despenalizar el aborto

En un comunicado de prensa, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) manifestaron su reconocimiento a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por la aprobación de las reformas que despenalizan el aborto antes de las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México.
ARGENPRESS.info/29/04/2007
CIMAC

'Somos conscientes de que este es un primer paso para el acceso real de las mujeres a los servicios de aborto seguros', puntualizan. En este proceso, señalan, las legisladoras y legisladores 'demostraron su compromiso con los derechos humanos de las mujeres, anteponiendo su función pública sobre los dogmas, descalificaciones y amenazas recibidas por parte de grupos conservadores'.

Hacen también un reconocimiento a las feministas históricas, a las ONG de mujeres y a todas aquellas personas que durante muchos años han impulsado la defensa del derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, pues gracias a su incansable lucha se logró este histórico avance para la autonomía de las mujeres de la Ciudad de México.

Luego de congratularse por la reafirmación del carácter laico del Estado mexicano, advierten que darán un seguimiento al cumplimiento de la ley aprobada, especialmente en lo que se refiere a que 'se garantice el acceso a métodos anticonceptivos, se instrumenten programas de educación sexual y se proporcione una verdadera atención integral a la salud sexual y reproductiva de las mujeres'.

Y, dice el documento, seguirán trabajando, además, en la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho al aborto legal, con el propósito de contribuir a las campañas de información que deberán emprenderse para que las mujeres sepan que tienen este derecho y cómo pueden acceder a los servicios que les permitirán ejercerlo.

Finalmente, reiteran su 'llamado a la jerarquía de nuestra Iglesia para que reconozca y respete las diferencias que hay entre la feligresía respecto a estos temas y para que abra las puertas de un diálogo respetuoso y tolerante'.

Hospitales federales en el DF

Como preocupantes calificó Adriana Argudín Palavicini, presidenta de la APN Humanista Demócrata José Ma. Luis Mora, institución que trabaja en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, las declaraciones de funcionarios del gobierno federal en torno al tema del aborto.

Por eso, propone como 'urgente' que el Congreso de la Unión determine si los hospitales federales que operan en el DF estarán o no obligados a cumplir con la legislación local en el caso concreto del aborto. De otro modo, señalan, en el Distrito Federal no habrá cambiado nada, pese a la aprobación de la Ley de Despenalización del Aborto por parte de la Asamblea Legislativa (ALDF).

'Los grandes hospitales con que cuenta la Secretaría de Salud en esta ciudad, que son hospitales de alta concentración poblacional, deben ponerse al servicio de las mujeres más necesitadas, más humildes, que son la inmensa mayoría de la población'.

Este llamado lo hizo Argudín luego de que un día después de que la ALDF aprobara por mayoría de votos la despenalización del aborto en la capital del país y ante las declaraciones del director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, de que la práctica del aborto no podrá realizarse en los hospitales de dicho Instituto en virtud de que 'se rigen con normas a nivel federal que prohíben este tipo de intervenciones quirúrgicas'.

En el mismo sentido se pronunció José Santos Preciado, director del Hospital Infantil 'Federico Gómez' dependiente de la Secretaría de Salud federal, señala Argudín.

¿Se trata, acaso, de echar abajo, por la vía del hecho, la despenalización del aborto?, se pregunta. 'Tales declaraciones parecen ir en ese sentido. Esto es, ¿se trata de que lo que el PAN no logró obtener por la vía legislativa, ahora pretende imponerlo por la fuerza?'.

Algo muy grave, pues 'ahora se trata de despenalizar el aborto antes de cumplir o al cumplir 12 semanas de embarazo, de un agregado a la ley que ya lo contemplaba por otras razones de todos conocidas. Y, cuando se trate de un asunto mucho más delicado, que afecte a todos los habitantes del Distrito Federal, los señores funcionarios del gobierno federal ¿nos van a aplicar la misma medida?', concluye.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page