1/5/07

México: Niñez abandonada

El 30 de abril festejamos en México a los niños y niñas. Esto es buen pretexto para fiestas infantiles, globos y piñatas, pero también puede servirnos para reflexionar sobre la infancia, su situación actual y sus problemas específicos.
En 1990, las personas de entre 0 y 17 años de edad en nuestro país representaban el 45.7% de la población total. Esta cifra disminuyó a 39.7% -38.7 millones de personas- una década después, de acuerdo con el último censo, realizado en el año 2000, y los datos con los que cuenta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En ese lapso la población infantil creció anualmente a una tasa de 0.45% los niños y 0.39% las niñas.

ARGENPRESS.info/ 29/04/2007
COMO VES

En nuestra Constitución está estipulado que los niños tienen derecho a la salud, es decir, a recibir medicinas, ser atendidos por especialistas e ingresar a hospitales si lo necesitan, aun si no pueden pagar por estos servicios. La realidad es que sólo el 36.6% de la población menor de 18 años es derechohabiente en alguna institución de salud.

La educación es otro derecho fundamental de los niños, ya que de ésta depende, en buena medida, la calidad de su vida futura. La tasa de asistencia escolar infantil es de 81.8%, pero este porcentaje varía en las distintas etapas: el 94.2% de los niños de entre seis y 11 años van a la escuela, pero sólo el 55.4% de los jóvenes de 15 a 17 años lo hacen. Casi la mitad de nuestros jóvenes abandonan la educación formal al llegar a los 15 años. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, realizada en 2002, muchos jóvenes dejan la escuela porque empiezan a trabajar. De cada 10 jóvenes de entre 12 y 14 años que viven en México, uno realiza trabajo para el mercado (en promedio 29 horas semanales los hombres y 24 las mujeres) y tres, trabajo doméstico (22 horas por semana los hombres y 29 las mujeres).

Más alarmante aún es que, de la población infantil de 6 a 14 años que trabaja, casi el 65% no recibe paga por dedicarse a negocios familiares o a las labores del campo.

En México hay poco más de 22.6 millones de hogares y en 4.7 millones de ellos (más de la quinta parte del total) las mujeres son el único sostén económico. Y muchas de estas familias pertenecen a las más pobres del país. Desgraciadamente, después de revisar estas estadísticas, quedan pocos motivos para festejar.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page