18/8/07

Cuba vuelve a tender la mano a EU, pero sólo cuando se vaya Bush

Raúl Castro busca acercamiento con Washington.
Foto: AP
-
“Si no es así, estamos dispuestos a continuar enfrentando su política de hostilidad incluso durante otros 50 años si fuera necesario”, advirtió Raúl Castro.
-
LA HABANA.- Por tercera vez en menos de un año, el gobierno cubano de la mano de Raúl Castro ha hecho a Estados Unidos una oferta de diálogo o un “ramo de olivo”, como lo calificó hoy el gobernante interino.
Sin embargo, en esta ocasión, a la ya tradicional demanda de que dicho diálogo sea entre iguales, le ha añadido una condición más: sólo será posible con una nueva Casa Blanca, es decir, tras las elecciones del año próximo.
“Para esas fechas se habrán realizado las elecciones en Estados Unidos y habrá concluido el mandato del actual presidente de ese país”, George W. Bush, cuya “errática y peligrosa” administración ha estado caracterizada “por un pensamiento tan retrógrado y fundamentalista que no deja margen al análisis racional de asunto alguno”, dijo Raúl Castro al asumir, en ausencia de su hermano Fidel, el discurso principal de los actos del 26 de Julio, la fecha más importante del calendario revolucionario cubano.
“La nueva administración que surja tendrá que decidir si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política contra Cuba o acepta el ramo de olivo que tendimos en ocasión del 50 aniversario del desembarco del Granma”, el pasado 2 de diciembre, agregó en referencia a la oferta de una “mesa de negociaciones” que hizo en esa fecha.
En aquella ocasión, Washington no recogió el guante, fiel a su política de no aceptar que se pase “de un dictador a otro”, según dijo la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Algo que el profesor de servicios extranjeros en la Universidad de Georgetown y vicepresidente del Foro Interamericano de Diálogo, Michael Shifter, considera un grave error. “Washington debería haber intentado hablar con Raúl Castro”, señaló en una reciente entrevista con la agencia dpa.
Sin embargo, no parece tan claro que el futuro presidente -o presidenta- norteamericano vaya a cambiar de rumbo.
En pleno debate electoral interno de los demócratas esta misma semana, los dos candidatos más fuertes, Barack Obama y Hillary Clinton, utilizaron la pregunta de un internauta de si estarían dispuestos a reunirse con Fidel Castro o con su par venezolano, Hugo Chávez, para atacarse por su estrategia internacional.
Mientras Obama manifestó su disposición a un encuentro de este tipo, Clinton lo criticó por su “falta de experiencia” en diplomacia y dijo que ella no se comprometía a ello.
“No prometo reunirme con Chávez y Castro durante mi primer año (…) No quiero ser usada para propósitos de propaganda”, explicó la senadora por Nueva York.
Además, está la desconfianza que Washington siente por el gobierno “provisional” de Raúl Castro.
“Si se mira la página web de la CIA, se puede ver que siempre ha tenido más cuidado con Raúl que con Fidel. Fidel es el carismático, Raúl está siempre detrás, es muy intelectual, representa la ideología, es un hombre muy poderoso. Siempre ha estado allí. Tienen más miedo de Raúl que de Fidel”, aseguró a dpa el sacerdote neoyorquino de origen puertorriqueño Luis Barrios, uno de los organizadores de la Caravana de la organización norteamericana Pastores por la Paz, que viajó esta semana a Cuba con ayuda humanitaria para protestar por el embargo estadounidense.
Pese a sus ofertas de diálogo, la isla tampoco ha dejado en este tiempo de denunciar continuamente el “genocida” embargo estadounidense o las políticas de Washington, tanto en general como contra la isla. Fidel Castro, desde su convalecencia, lleva atacando duramente al gobierno de Bush mediante sus “reflexiones”, los artículos que comenzó a escribir hace cuatro meses y que han tenido como principal objetivo a Washington.
Tan sólo la semana pasada, Cuba y Estados Unidos se enzarzaron de nuevo en una discusión por el hecho de que la Oficina de Intereses estadounidense en La Habana no podrá emitir en este ejercicio el mínimo de 20.000 visados anuales a los que se comprometió por los acuerdos migratorios suscritos por ambos hace una década.
Mientras que la Cancillería cubana acusó a Washington de buscar con ello crear “inestabilidad” en la isla y “alentar” la emigración ilegal, la Casa Blanca afirmó que el incumplimiento se debía a las “restricciones irracionales” que el gobierno cubano pone a su legación diplomática en la mayor de las Antillas.
Así las cosas, Cuba parece no tener prisa en retomar unas relaciones perdidas hace décadas.
“Si las nuevas autoridades norteamericanas dejan por fin a un lado la prepotencia y deciden conversar de modo civilizado, bienvenido sea”, dijo hoy Raúl Castro.
“Si no es así, estamos dispuestos a continuar enfrentando su política de hostilidad incluso durante otros 50 años si fuera necesario”, advirtió el también ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)./AP
-
A tiempo
Aplazan cumbre entre las dos Coreas
Huye piloto de avión turco secuestrado
Heridos, mujer palestina y soldado israelí en Cisjordania
Comienzan sin incidentes elecciones en Kazajstán
Al menos 180 hombres atrapados en dos minas inundadas en China
-
Milenio-México/18/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page