18/8/07

Se queja Bush por insuficiencia política en Irak

El presidente de EU destaca la situación de varias provincias de ese país, pero no esta conforme con avances a nivel político nacional
-
Washington-El presidente George W. Bush destacó hoy el progreso en la situación de varias provincias en Irak, pero se quejó de la insuficiencia de avances a nivel político nacional, en especial en el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki.
"Desafortunadamente el progreso político a nivel nacional no ha correspondido con el ritmo del progreso a nivel local. Al gobierno iraquí de Bagdad le faltan muchas importantes medidas que resolver", dijo el presidente estadunidense en su discurso radial sabatino.
Entre las medidas pendientes, Bush enumeró la reforma de las leyes relacionadas al Partido Baath del entonces presidente Saddam Hussein, la organización de elecciones provinciales y la aprobación de la ley de repartición equitativa de los ingresos petroleros.
"Estados Unidos continuará urgiendo a los lideres de Irak a satisfacer las metas que se han fijado", señaló Bush. "Sin embargo, los estadunidense deben sentirse alentados por el progreso y la reconciliación que se están registrándo a nivel local", acotó.
El tono inusualmente directo de la perspectiva presidencial se produce en momentos que no sólo los demócratas, sino un número creciente de republicanos crítica el manejo de la guerra por el presidente, quien registra bajos niveles de popularidad.
The New York Times reportó este sábado que la Casa Blanca planea usar el reporte sobre Irak de septiembre para delinear una reducción gradual de tropas a partir de 2008, pero en números menores a los que desea la mayoría demócrata del Congreso.
Funcionarios de la administración Bush dijeron al diario que el plan de reducción de tropas busca precisamente contrarrestar la presión pública para una disminución más rápida de los soldados estadunidenses desplegados en territorio iraquí.
Aunque los demócratas buscaron sin éxito establecer un calendario de salida de las 130 mil tropas que culminará con un retiro de posiciones de combate para abril de 2008, la Casa Blanca enfrenta críticas de un número cada vez mayor de legisladores conservadores.
El presidente Bush expresó en su mensaje radial la confianza de que conforme avanza la reconciliación en Irak a nivel local, habrán más condiciones para un avance similar en Bagdad. (Con información de Notimex/CFE)
-
El Financiero-México/18/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page