18/8/07

Presidente chino llega a capital kazaja para visita de Estado

ASTANA-Kazajstán-El presidente de China, Hu Jintao, llegó hoy a Astana, capital de Kazajstán, para una visita de Estado destinada a acrecentar la cooperación pragmática con el estado asiático central.
El presidente Hu tiene planeado reunirse con los líderes de Kazajstán el sábado para discutir formas de promover las relaciones y cooperación amistosas entre los dos países vecinos.
El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, recibió a Hu en el aeropuerto.
"Como vecinos, compartimos ríos y montañas y los dos pueblos disfrutan de una amistad tradicional", dijo Hu en una declaración escrita distribuida a su arribo.
El presidente chino dijo que las relaciones de buena vecindad y la cooperación entre China y Kazajstán han presenciado un rápido progreso con una mayor confianza política mutua, relaciones comerciales y económicas cada vez más estrechas y logros destacados en diversas áreas.
Los dos países también se han coordinado estrechamente en asuntos regionales e internacionales y su cooperación ha generado beneficios tangibles a los dos pueblos, afirmó Hu.
"Mi visita está destinada a acrecentar la amistad China-Kazajstán y a promover la cooperación bilateral", dijo el presidente chino.
"Sostendré conversaciones con el presidente Nursultan Nazarbayev, en las cuales analizaremos las relaciones bilaterales, las perspectivas de la cooperación bilateral, instituiremos los planes para las relaciones bilaterales e intercambiaremos puntos de vista sobre importantes asuntos internacionales y regionales", dijo.
Durante la visita de Hu, los dos países firmarán un número de documentos sobre cooperación política, económica y comercial, dijeron funcionarios chinos.
En los años recientes, los dos países han alcanzado resultados fructíferos en la cooperación en economía y comercio, energía y transporte.
El comercio bilateral llegó a 8.360 millones de dólares USA el año pasado, 22,8 por ciento más con respecto al año pasado. El comercio bilateral llegó a 5.970 millones de dólares en el primer semestre de este año, 60,4 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado.
China y Kazajstán han alcanzado logros impresionantes en la identificación y ataque contra las "tres fuerzas malignas" -- terrorismo, separatismo y extremismo-- y han cooperado adecuadamente dentro del marco de la ONU, de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia.
La visita del presidente Hu a Kazajstán coincide con el XV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Kazajstán y es de gran importancia para mejorar su asociación estratégica, promover la confianza política mutua y profundizar la cooperación entre los dos países, dijo el ministro adjunto de Relaciones Exteriores chino Li Hui dijo en una conferencia de prensa el jueves pasado.
La visita de Estado del presidente Hu a Kazajstán inyectará más energía a la asociación estratégica China-Kazajstán, dijo.
El presidente chino llegó a Astana proveniente de Chelyabinsk de Rusia, donde observó, junto con los líderes de los otros miembros de la OCS, un ejercicio conjunto contra el terrorismo realizado por tropas de los seis estados miembro de la OCS.
Antes de su estancia en Rusia realizó una visita de Estado a Kirguistán y asistió a una cumbre de la OCS en Bishkek.
-
Xinhua-China/18/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page