18/8/07

Uruguay: Botnia niega contaminación

MONTEVIDEO-La empresa finlandesa de celulosa Botnia informó el sábado que de 13 afectados que manifestaron haber sufrido exposición a sulfuro de sodio, sólo en dos "se constató síntomas a nivel de piel, ocular y vía respiratoria alta, no sufriendo otro tipo de complicaciones".
El episodio se registró el martes cuando trasvasaban bolsas con sulfuro para blanquear madera y por causa del fuerte viento, algo del químico se desparramó en el aire.
La empresa, que está invirtiendo 1.200 millones de dólares, dijo también en un comunicado que son "falsas" las versiones de que se había vertido licor negro en cursos de agua o al medio ambiente. El licor negro es una "sustancia resultante de la cocción de la madera, por la cual se separa la lignina de la celulosa".
Botnia explicó que las pruebas de funcionamiento que están en marcha son precisamente para poder detectar y aislar y subsanar cualquier anormalidad.
Estos episodios, sin embargo, se sumaron a la ya tensa confrontación entre los gobiernos de Uruguay y Argentina a causa de esta planta en la margen oriental del Río Uruguay para profundizar las tensiones.
El accidente donde volaron pequeñas cantidades de sulfuro de sodio para el blanqueo de la madera, sirvieron de excusa para que el gobierno argentino, abocado a una intensa campaña electoral y los ambientalistas se apoyaran con nuevas declaraciones.
Esto incluyó a tres mujeres que justo estaban en el puente sobre el Río Uruguay, bloqueado por los piqueteros y que alegaron haber sufrido las consecuencias.
Pero el viento, ese martes cuando se produjo la situación, lo empujaba hacia el lado contrario donde estaban, según lo aseguró a la AP, el dirigente sindical, Fabián Scheffer que trabaja en Botnia.
El presidente Tabaré Vázquez que culminó el viernes una visita a Ecuador, reclamó al gobierno argentino actuar "con seriedad", según informó la prensa el sábado y rechazó que ese polvo pudiera haber cruzado los 37 kilómetros que separan Botnia de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos. Por el viento tampoco llegó al puente.
-
-
Univision-USA/18/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page