18/8/07

Diversas intervenciones en la Inauguración de la Exposición ANEAS 2007

Discurso
Benito Juárez, Quintana Roo.
-
"Con nuestro lema: Agua, prioridad inaplazable, queremos proyectar la urgencia de atender aquí y ahora los problemas asociados al agua y al saneamiento, y de incorporarlos en la agenda de las grandes prioridades nacionales". Andrés Ruiz Morcillo, Presidente del Consejo Directivo de de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, Asociación Civil.
"Nuestro objetivo es hacernos escuchar por los más altos niveles políticos e institucionales, pero también queremos escuchar con nuestro mayor interés, los planteamientos de las diversas voces del agua, todo ello en la búsqueda de una visión común y compartida". Andrés Ruiz Morcillo, Presidente del Consejo Directivo de de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, Asociación Civil.
"El prestigio de la ANEAS una vez más se acredita en la diversidad y riqueza de su convocatoria. Las conclusiones de esta convención, estamos ciertos, habrán de confirmar su asertiva eficacia". Félix González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el ciudadano ingeniero Andrés Ruiz Morcillo, Presidente del Consejo Directivo de de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, Asociación Civil.

-ING. ANDRÉS RUIZ MORCILLO: Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, constituye un honor tenerlo entre nosotros en su calidad de Presidente de la República.

Tuvimos el gusto de recibirlo como ANEAS en Monterrey cuando aún era usted Presidente Electo. Su presencia continuada en las convenciones de la ANEAS ratifica la importancia que su Gobierno otorga a los asuntos del agua y sus servicios.

Señor licenciado Félix González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo, gracias por su apoyo que hizo posible esta nuestra XXI Convención Nacional se llevara a cabo en este lugar y nos permite ratificar la hospitalidad de los quintanarroenses.

Señor Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de las Cámara de Diputados, su presencia muestra que el agua y sus servicios ocupan un lugar relevante en la agenda política y legislativa nacional. Compartimos con usted su interés en depurar la Ley de Aguas Nacionales; abrir la discusión de una ley específica para el sector de agua y saneamiento y estudiar la creación de una Secretaría del Agua.

Distinguida señora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, Es un honor tenerla entre nosotros. Le reiteramos nuestra más alta consideración y respeto.

Señores presidentes municipales:

Gracias por su presencia.

Ustedes, junto con nosotros, los administradores de los organismos operadores tenemos la enorme responsabilidad de atender las demandas de agua y saneamiento de los ciudadanos.

Distinguidas personalidades que hoy nos acompañan:

Gracias por su presencia. Apreciamos su tiempo y el interés mostrado en nuestra convención nacional.

Estimados colegas convencionistas de la ANEAS:

Tenemos la enorme responsabilidad de responder a las expectativas de nuestros interlocutores institucionales, políticos y legisladores, formulando propuestas claras y viables para mejorar tanto los servicios como los organismos que representamos.

Señoras y señores:

Muchas gracias por su presencia.

Sean todos bienvenidos a la XXI Convención Nacional de la ANEAS, Cancún 2007.

Aspiramos a lograr que su estancia sea, además de grata por la belleza inmejorable de Cancún, fructífera por la riqueza de nuestras discusiones y diálogos que sostendremos sobre los problemas que nos ocupan en la vida cotidiana, y los retos que habremos de afrontar en el futuro.

Para esta ocasión, escogimos un emblema que representa el universo con una gota de agua en el centro, significando con ello el principio de la vida.

El agua responde a las preguntas: qué es, lo que hace a la tierra un planeta único e irrepetible en el universo; dónde y cuándo empezó la vida y, a quién le cabe la menor duda que el agua marca el principio y el fin de la vida.

Con nuestro lema: Agua, prioridad inaplazable, queremos proyectar la urgencia de atender aquí y ahora los problemas asociados al agua y al saneamiento, y de incorporarlos en la agenda de las grandes prioridades nacionales.

Hemos querido cambiar el formato tradicional de nuestras convenciones.

Para esta ocasión hemos programado privilegiar el diálogo y la búsqueda de consensos sobre aspectos que, a nuestro juicio, son fundamentales para avanzar en la solución de los problemas actuales y futuros.

También hemos querido abrir nuestra convención y hablar menos entre nosotros, pero hablar más con los Poderes Ejecutivo y Legislativo y con los medios de comunicación.

Queremos hacer de nuestra Convención, el foro por excelencia en donde se ventilen los problemas del agua y sus servicios, con la mayor amplitud y variedad de criterios, y en donde se perfilen las soluciones más acabadas, viables y benéficas para el país.

En el marco de esta Convención, tenemos invitados a dialogar con nosotros a gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores, especialistas y expertos nacionales y de varios países, así como a los más altos representantes del Ejecutivo Federal en la materia, y a los directivos de nuestras comisiones, organismos y empresas estatales y locales de agua y saneamiento.

Para facilitar nuestros diálogos, hemos invitado a destacados periodistas y conductores de los medios de comunicación. Tenemos confirmados a Ricardo Rocha, Sergio Sarmiento, Andrés Roemer, David Romero y Javier Solórzano.

Nuestro objetivo es hacernos escuchar por los más altos niveles políticos e institucionales, pero también queremos escuchar con nuestro mayor interés, los planteamientos de las diversas voces del agua, todo ello en la búsqueda de una visión común y compartida.

El actual Consejo Directivo ha postulado la necesidad de darle al agua la debida jerarquía en la agenda política y económica del país y la necesidad impostergable de abrir un diálogo nacional que nos permita conciliar diferencias y destacar coincidencias.

Con la creación de consensos, queremos caminar más rápido y en la dirección adecuada para satisfacer las demandas actuales y futuras del agua y el saneamiento.

Queremos que esta XXI Convención sea el principio de ese diálogo nacional.

Señores convencionistas:

Llevamos más de 25 años trabajando para lograr una organización sólida y representativa de las empresas públicas y privadas dedicadas a la prestación de los servicios de agua y saneamiento en todo el país.

Hoy, al observar el carácter y la pluralidad de nuestra XXI Convención podemos decir que lo hemos logrado.

Podemos afirmar que tenemos organización, representatividad y capacidad de convocatoria, sin embargo, no podemos ser triunfalistas porque bien sabemos que eso no es todo, tenemos que admitir que nuestros fines más elevados no han sido cumplidos a cabalidad.

Nuestros fundadores quisieron y nosotros también queremos: un país sin tantos millones de mexicanos que no tienen agua entubada ni alcantarillado en sus domicilios; queremos un territorio sin contaminación, tarifas por servicios que nos permitan darle sostenibilidad a nuestros organismos y empresas, leyes y reglamentos completos y plenamente consistentes que nos sirvan por su integralidad a darle viabilidad a los sistemas que operamos; queremos en síntesis, un país mejor para nosotros y todos los ciudadanos de ahora, y del mañana, desarrollen plenamente sus potencialidades y vivan en ciudades sustentables.

Las carencias y rezagos nacionales de agua y saneamiento muestran el tamaño del esfuerzo a realizar en los próximos años, lo que habrá de ocurrir a la par de sostener la operación y dar el mantenimiento debido a la infraestructura actual, y satisfacción a la nueva demanda que se derivará de cuando menos 1.2 millones de personas que habrán de sumarse anualmente a la población nacional.

El balance en lo hecho y lo faltante nos indica seguir trabajando fuerte, pero cabe ahora la pregunta, cómo le hacemos para lograr mejores y mayores resultados.

Por lo pronto, lo sensato parece hacer un alto en el camino para evaluar los resultados hasta ahora logrados para que en su caso nos sirvan para revisar la dirección de las acciones en curso, proyectar nuevos rumbos y actualizar nuestras metas.

Las convenciones de la ANEAS deberían ayudarnos a realizar estos balances de resultados.

Señor Secretario de Medio Ambiente; Señor Director de la Comisión Nacional del Agua:

Ustedes representan a la autoridad Federal en nuestra materia, a ustedes los vemos como nuestros mejores aliados en el cumplimiento de objetivos y metas y en la solución de problemas que nos son comunes.

Por eso, buscamos y propiciamos el encuentro y los acuerdos con ustedes. Por eso, deseamos analizar la aplicación de normas de calidad y saneamiento, que todo indica que no son viables de aplicar en el corto plazo aunque sean deseables.

En el plano más amplio y general, la ANEAS se pronuncia por una nueva revisión de la Ley de Aguas Nacionales para darle la consistencia debida y nos sirva a todos como el gran marco legal y regulatorio de nuestras actuaciones en materia de agua.

La formulación y consenso de una nueva ley general que norme y regule los servicios de agua y saneamiento; por el incremento de los recursos federales que se canalizan a estos servicios.

Por la revisión ordenada, sistemática y por la intervención de nuestros organismos, de las reglas de operación con que se aplican los programas federales en la materia, para buscar mayor eficacia en sus resultados y oportunidad en la asignación de sus recursos.

Por tarifas justas y subsidios transparentes y focalizados en los sectores que realmente lo necesiten, por programas de inversión multianual, por la asignación de un papel más claro a los gobiernos estatales, para que a través de las comisiones estatales del agua, cumplan con sus fines de desarrollo local y regional.

Frente a la diversidad y complejidad de los asuntos relacionados con los abastecimientos de agua y el saneamiento, proponemos a las instancias federales y a los legisladores, desarrollar juntos una visión a largo plazo de los servicios de agua y saneamiento, para lo cual sugerimos crear un grupo especializado de trabajo que facilite sumar los esfuerzos de todos los involucrados para en común, ver más lejos y mejor, y definir con los mejores elementos de juicio, cuáles serán las demandas que tendremos que atender en las próximas décadas.

Se trata de anticiparnos para responder a preguntas clave como las siguientes: cuál es el futuro deseable de nuestro sector y de nuestras ciudades y pueblos, cómo le hacemos para conciliar las políticas de crecimiento urbano e industrial con las de abastecimiento de agua y de saneamiento en el medio urbano y rural; por dónde caminaremos para crear un fondo nacional del agua potable y el saneamiento que le sirva a los estados con los mayores índices de pobreza, de dónde sacaremos los recursos necesarios para abatir el rezago existente. Éstas y muchas otras preguntas esperan respuesta.

Señor Presidente de la República:

En el corto plazo, nos hemos propuesto contribuir a darle contenido al esfuerzo que usted viene alentando para hacer de su periodo de Gobierno el sexenio de la infraestructura, y para lograr el cumplimiento de las ambiciosas metas que su Gobierno ha propuesto en los indicadores de agua y saneamiento.

En este sentido, le informo que emprendimos desde hace algunos meses un proceso de consulta directa a las comisiones y organismos operadores de agua y saneamiento del país, preguntándoles: cuáles eran a su juicio en sus territorios de influencia las obras que ellos consideraban prioritarias para los próximos años y que les permitiría dar mayor seguridad a los abastecimientos de agua y atender los compromisos de saneamiento.

Como resultado, queremos informarle, señor Presidente, que hemos integrado una primera versión del Catálogo de Obras Prioritarias de la ANEAS, en el que identificamos más de mil obras prioritarias, las que han sido caracterizadas y sus requerimientos de inversión cuantificados, según el origen de los recursos que son necesarios para llevarlas a cabo.

Por otra parte, hemos cuantificado los beneficios en términos de cobertura y de mejoramiento de los servicios.

Según nuestros datos, señor Presidente, estamos listos ya para llevar a cabo un proceso de inversión de más de 126 mil millones de pesos.

Quiero entregarle, señor Presidente, al término de mi intervención, el primer ejemplar de este catálogo como una contribución al sexenio de la infraestructura que usted coordina y dirige, ofreciéndole el apoyo y colaboración de la ANEAS para llevarlo a la realidad en beneficio del país y de su gente.

El agua es una prioridad inaplazable, así lo manifestó cuando fue Director General de BANOBRAS; así lo reiteró siendo candidato a la Presidencia y así lo ha comprometido en el Plan Nacional de Desarrollo ahora que ejerce las facultades de Presidente de México.

Nosotros queremos asumir, junto con usted, el compromiso de lograr los objetivos que ha propuesto a la Nación.

Finalmente, permítame expresarle, señor Presidente, nuestro interés en mantener un diálogo respetuoso con usted y con sus colaboradores, con la certeza de que somos interlocutores con los que se puede intercambiar puntos de vista mirando siempre los intereses nacionales y, en el plano humano, nos gustaría que usted nos reconociera como sus amigos de la ANEAS.

Amigos todos:

Nuevamente les reitero la más cordial bienvenida a esta XXI Convención Nacional de ANEAS.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Continuando con el programa se concede el uso de la palabra al ciudadano ingeniero José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

-ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Señor Félix Arturo González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Señor Presidente Municipal de Benito Juárez, Francisco Antonio Alor Quesada. Muchas gracias por su hospitalidad.

Ingeniero Juan Elvira Quezada, Secretario de Medio Ambiente.

Almirante Mariano Francisco Saynez, Secretario de Marina.

Señoras secretarias Beatriz Zavala y Josefina Vázquez Mota.

Diputado Jesús Manuel Patrón, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

Ingeniero Andrés Ruiz Morcillo, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.

Señoras y señores, directores, directivos de empresas y de organismos operadores del agua, empresarios mexicanos e internacionales que nos acompañan en esta importante convención.

Señoras y señores.

En primer lugar quisiera agradecer la invitación a la inauguración de esta XXI Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, es una gran oportunidad para nosotros, funcionarios federales de la Comisión Nacional del Agua, del sector ambiental estar reunidos con los principales organismos de agua del país asociados en esta asociación nacional, principalmente que estén aquí, en Cancún, donde hace, exactamente 15 años fue formada la asociación.

Es una oportunidad también porque las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo por el Presidente Felipe Calderón son alcanzables en función de la mayor coordinación con ustedes, precisamente, con los organismos operadores municipales.

México, en los últimos 50 años, multiplicó por cuatro su población, la demanda de agua se incrementó en la misma proporción y también en la misma proporción perdimos la disponibilidad de agua por habitante.

En aquella época, en la tabla mundial de disponibilidad de agua, México contaba con 18 mil metros cúbicos por habitante por año, México se consideraba un país de alta disponibilidad de agua.

Hoy México cuenta con aproximadamente cuatro mil 400 metros cúbicos por habitante por año y somos ya considerados un país de baja disponibilidad.

Muchas ciudades del país han agotado sus fuentes superficiales y en la mayoría de los casos presentan sobreexplotación en sus acuíferos.

La baja eficiencia en el uso agrícola, las fugas en la red primaria y secundaria de agua potable en los municipios, la falta de tratamiento y rehuso del agua tratada han provocado que el tema de la sobreexplotación sea un asunto de la mayor importancia a nivel nacional.

De 653 acuíferos del país, 104 de ellos presentan una sobreexplotación severa y 100 por lo menos se considera en este momento que están en alto riesgo.

Por esta razón requerimos cambios radicales en la política hídrica del país en cuanto uso y aprovechamiento del agua. Se puede mantener una disponibilidad de agua aún con un crecimiento sostenido de la población si garantizamos ese uso y aprovechamiento del agua.

El Presidente Calderón ha planteado las metas más ambiciosas en materia de agua potable y saneamiento en la historia de nuestro país con inversiones que superan los 172 mil millones de pesos.

Casi todas las inversiones en agua potable y saneamiento pasan por los organismos operadores de agua a nivel estatal y municipal.

Por eso es tan importante en la reunión que ustedes llevan a cabo estos días, y por eso tan importante para nosotros conocer las conclusiones de las mesas de trabajo.

Porque para nosotros es fundamental que todos los organismos de agua del país alcancen la máxima eficiencia posible tanto en administración, como en operación.

Reducir al máximo las fugas, garantizar el abasto de agua para toda la población, garantizar en la potabilización la calidad y la seguridad en el suministro.

Asegurar la macro y micromedición con calidad, emitir puntualmente las boletas de los consumos reales, promover tarifas justas, equitativas y proporcionales al consumo, cobrar el consumo del agua.

Subsidiar a quienes menos tienen y lo necesitan, pero reflejar esos subsidios en los costos de los organismos operadores.

En el caso de agua potable, el Presidente Felipe Calderón impulsa la construcción de presas, acueductos en el país para el aprovechamiento de los escurrimientos y la disminución de la sobreexplotación de acuíferos que garanticen ese abasto con calidad en el largo plazo.

Ejemplos de estos tenemos, de proyectos que ya están arrancados: la Presa El Realito, que dará agua a San Luis Potosí y a Guanajuato.

La Presa El Zapotillo, con agua para Guanajuato y Jalisco; la Presa Arcediano que garantizará el agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara; el Acueducto II de Querétaro, el Acueducto Río Colorado-Tijuana, el Acueducto Falcón-Matamoros, etcétera.

Varios proyectos que garantizarán en las grandes ciudades el abasto para los próximos 30 años.

A nivel rural, impulsamos los Programas Rurales de la Comisión Nacional del Agua como el PROSAPIS, Programa de Agua Potable y Saneamiento para Zonas Rurales.

El programa que ya conocen ustedes Cinco Por Uno, que busca aportaciones de asociaciones, de fundaciones para apoyar a las comunidades más pobres del país, y este trabajo lo estamos haciendo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y desde luego, con los apoyos también de estados y municipios.

Para comunidades apartadas en agua potable, planteamos métodos de captación y de purificación artesanales, pero probados técnicamente por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua e incentivamos, apoyamos cualquier otra tecnología para garantizar el agua potable en las comunidades más pobres y más apartadas del país.

Esto nos da una inversión del orden de 96 mil millones de pesos para garantizar el acceso al agua potable en la meta planteada por el señor Presidente.

En materia de tratamiento de aguas residuales, de saneamiento hay que reconocer que México tiene un grave rezago; no corresponde el nivel de tratamiento a la dinámica de la economía y de desarrollo de nuestro país.

Actualmente con las plantas que se pusieron en operación en los últimos meses alcanzamos el 37.2 por ciento del tratamiento de aguas residuales en todo el país, pero hay que decirlo, que la grave contaminación de ríos, acuíferos, lagos y playas, se debe a la falta de tratamiento o al mal tratamiento por parte de algunas plantas que no están operando adecuadamente.

En este sentido el Presidente ha ordenado un programa muy agresivo para la construcción de plantas de tratamiento de agua residual con esquemas ágiles de financiamiento y de licitación con tecnologías seguras al cabo del tiempo de acuerdo a la calidad requerida por los efluentes.

Buscamos por todos los medios y pedimos el apoyo de todos los organismos, de los empresarios y de todas las asociaciones interesadas en tema de saneamiento, el reuso del agua tratada para riego agrícola, para sistemas de limpieza urbanos y para uso industrial.

En este aspecto queremos promover al máximo también la participación de la iniciativa privada

La Comisión Nacional del Agua plantea la construcción de por lo menos 100 plantas de tratamiento de agua residual con colectores y sistemas de alcantarillado que alcanza una inversión de 71 mil millones de pesos, 16 plantas están aprobadas por el FINFRA, por el Fondo de Infraestructura, 19 están en proceso.

Buscamos el saneamiento del 100 por ciento de las aguas de la zona conurbada de Guadalajara y el 100 por ciento del tratamiento de las aguas del Valle de México.

Estas dos grandes concentraciones urbanas solas representan el 25 por ciento del gasto total de saneamiento.

En comunidades rurales, de la misma manera que en agua potable, a través de los proyectos ya mencionados se impulsan programas de baños secos, de fosas sépticas para llevar salud, salubridad a aquellas comunidades pobres; nada hay más importante para nosotros que en comunidades indígenas, en comunidades muy pobres del país podamos hacer llegar el agua potable y que cuenten con sanitarios que garanticen la salud, sobre todo de los niños.

Las fosas sépticas, los baños secos para la producción de fertilizantes y la construcción de pequeñas lagunas de oxidación que pueden ser utilizadas, tanto en el riego agrícola, como en la acuacultura.

Finalmente la Comisión Nacional del Agua busca como uno de sus proyectos centrales los programas para el mejoramiento y modernización de los organismos operadores municipales, el que conocemos todos como PROMAGUA y el Programa de Devolución de Derechos.

El Programa para la Modernización de Organismos Operadores plantea una inversión de cinco mil 176 millones que serán aplicados a través de FINFRA y a través de fondos privados, y el Programa de Devolución de Derechos plantea para estos próximos seis años la devolución de ocho mil 400 millones de pesos que se convertirán en programas de saneamiento y de agua potable hasta por 17 mil millones de pesos.

Consideramos muy importante esta reunión, estamos sumamente interesados y atentos a la discusión y a las conclusiones que aquí se den, porque tenemos la convicción de que hemos de trabajar unidos en la promoción de una nueva cultura del agua.

Gobiernos: Federal, estatal y municipales, escuelas, universidades, asociaciones y sociedad tenemos que participar en grandes campañas por el uso eficiente y por el buen aprovechamiento del agua.

Muchas gracias y muchas felicidades.

-MODERADOR: Invitamos al ciudadano licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a que haga entrega de los recursos del Programa de Devolución de Derechos, PRODER.

Por el Organismo Público Descentralizado Municipal de Tlalnepantla, Estado de México, recibe el licenciado Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal, un cheque por siete millones 321 mil 977 pesos.

Por el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec, Morelos, recibe el contador público Rabindranath Salazar Solorio, Presidente Municipal, por cinco millones 408 pesos.

Por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, recibe el contador público Roberto Pinzón Álvarez, Director General, cheque por dos millones 253 mil 84 pesos.

Por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, Michoacán, recibe el ingeniero Jorge Rubio Olivares, Director General, un millón 390 mil 533 pesos.

Por el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México, recibe el licenciado Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Director General, 12 millones 893 mil 291 pesos.

Por el Ayuntamiento de Teolocholco, Tlaxcala, recibe el contador público Rutilo Rodríguez Flores, Presidente Municipal, 688 mil 316 pesos.

Por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, recibe el ingeniero Jorge Videgaray Verdad, Presidente del Consejo de Administración, 11 millones 771 mil 279 pesos.

Por el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, recibe el ingeniero Francisco José Muñiz Pereyra, Director General, 12 millones 477 mil 264 pesos.

Por la Comisión Regional de Agua y Saneamiento del Puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín, Veracruz, recibe el C. Alejandro Salas Martínez, Director General, siete millones 116 mil 772 pesos.

Por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, recibe el ingeniero Andrés Ruiz Morcillo, Director General, seis millones 830 mil 389 pesos.

Ahora hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Félix González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

-GOBERNADOR FÉLIX GONZÁLEZ CANTO: Señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Señor Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.

Distinguida señora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nóbel de la Paz.

Señoras y señores convencionistas de la ANEAS.

Señoras y señores presidentes municipales.

Distinguidas personalidades que hoy nos acompañan.

Amigas y amigos todos.

Ciudadano Presidente, como siempre su presencia en Quintana Roo es reconocida y agradecida, nos honra y estimula, soy portador del saludo del pueblo de Quintana Roo y con él, del reconocimiento a la amistad expresada en afecto, atención y apoyos que el Gobierno de la República, solidariamente le brinda a este estado.

Hoy su acompañamiento nos distingue doblemente por participar en esta XXI Convención Nacional de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México A.C.

Señoras y señores convencionistas, bienvenidos a su casa Quintana Roo,

En este estado el agua y su gente se unen en una sola vocación de vida, ríos subterráneos, tejen regiones, en una red de sustentabilidad ambiental, cenotes de misteriosa e incomparabe belleza anidan su profesión.

El caribe turquesa cobija por igual turismo y especies marítimas con su cálido esplendor, humedad y lluvias pintan de verde nuestras selvas y nuestros bosques.

Y pertinaces huracanes templan periódicamente la reciedumbre y solidaridad de nuestro pueblo.

Ya decía el Libro Sagrado de los Mayas, el Popol Vuh, que el agua era anterior a la existencia de todo y con esta sabia visión de nuestros ancestros, en Quintana Roo, hemos aprendido a respetar y a cuidar, sobre todo, el agua.

Esta óptica de respeto, la valoración del agua como sustento de la vida y recurso imprescindible para la civilización en nuestro Quintana Roo se encuentra con una doble condición particular, de que se pueda entender al mismo tiempo como un privilegio, pero también como un enorme reto.

Por una parte, nuestro estado es abundante en agua, en condiciones naturales para la autosuficiencia y para la autosatisfacción de las necesidades de su población.

Pero, por otra, somos la entidad federativa que registra el mayor crecimiento demográfico con una emigración sostenida por muchos años. En muchas ciudades como Cancún, Playa del Carmen, que tienen hoy las tasas más altas de América Latina, además de una enorme población flotante debido a nuestra industria turística.

Por ello, nuestro beneplácito de poder tener el honor de ser sede de este foro de la prestigiada ANEAS que hoy y aquí concita a los más ilustres especialistas en la materia, autoridades federales, estatales y municipales, a distinguidos parlamentarios, empresarios, académicos, comunicadores, organizaciones no gubernamentales y personalidades internacionales que vienen aquí a la reflexión, y al análisis de su problemática y soluciones.
-
Presidencia de México/18/08/2007
Por supuesto, la distinguida presencia del señor Presidente de la República.

Sean todos una vez más bienvenidos a Quintana Roo.

El prestigio de la ANEAS una vez más se acredita en la diversidad y riqueza de su convocatoria. Las conclusiones de esta convención, estamos ciertos, habrán de confirmar su asertiva eficacia.

Quintana Roo se honra, además, con la presencia y aportaciones de todos ustedes, de los participantes de este evento, nos distingue, pero también nos obliga por igual la Presidencia del ingeniero Andrés Ruiz Morcillo, Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo al frente de las ANEAS.

Su designación, por todos ustedes, nos compromete más al deber de prestar los servicios de agua potable y saneamiento, con los estándares supremos de esta prestigiada asociación.

Por ello valoramos el quehacer de los integrantes de la ANEAS.

Corresponde a ustedes, estimados convencionistas, presidentes municipales, afrontar retos y responsabilidades de la más alta y sensible significación: dotar de agua y saneamiento a la población para garantizar su bienestar y salud, operar y mantener obras y sistemas hidráulicos que hacen posible contar con agua potable en los hogares mexicanos, en la cantidad y en la calidad suficientes para atender sus necesidades esenciales.

Administrar y desarrollar las capacidades de sus organismos y empresas y hacerlos cada vez más eficientes y financieramente sanos.

Cubrir, sobre todo, rezagos y demandas de sectores que aún no cuentan con esos servicios y enfrentar el crecimiento, no siempre ordenado, de nuestras ciudades.

Encarar las exigencias y las contingencias asociadas a fenómenos naturales extremos, como huracanes y sequías.

En suma, el funcionamiento primordial de nuestras ciudades y comunidades está en sus manos, su trabajo cotidiano contribuye a la paz social y es garante del bienestar y salud de la población, de la producción y del desarrollo de nuestro país.

Pretender siquiera listar los temas que seguramente su apretada agenda tratará, sería un despropósito de mi parte.

Permítame tan sólo coincidir en que el agua es una prioridad inaplazable y agregaría, si me lo permiten, que sin agua no hay futuro posible.

El agua es el gran tema del Siglo XXI, es nuestro futuro común.

Juntos, sociedades y gobiernos, debemos impulsar acciones decididas que nos permitan preservar y garantizar este capital natural.

Por ello en esta ocasión tan trascendental para el futuro de México, hacemos votos para el mayor de los éxitos de los trabajos que hoy emprenden todas y todos ustedes.

De lo productivas que seguramente resultarán sus discusiones y deliberaciones, de lo enriquecedoras que sean sus intercambios de experiencias, dependen muchas cosas, las más trascendentales.

Porque sí, para nuestro país, el agua es un tema de seguridad nacional y para todos los mexicanos, para cada familia es una cuestión vital.

Por parte del Gobierno de Quintana Roo cuenten de antemano con el compromiso de que adoptaremos con entusiasmo sus conclusiones y recomendaciones, pues con un manejo eficiente y responsable del agua seguiremos garantizando que nuestros estados y que en todo México siga marchando el país hacia adelante.

Muchas gracias, bienvenidos una vez más a Quintana Roo, muy buenas tardes.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page