18/8/07

EEUU indiferente a decisión rusa de reanudar misiones aéreas de Guerra Fría

CRAWFORD-EEUU (AFP) - Estados Unidos se mostró indiferente este viernes ante la decisión de Rusia de reanudar los vuelos de bombarderos estratégicos de largo alcance de los tiempos de la Guerra Fría, diciendo que "viejos aparatos sacados de la naftalina" no constituyen una amenaza.
Consultado si tales misiones aéreas amenazaban la seguridad nacional de Estados Unidos, el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo a los reporteros: "No creo que nuestros militares tengan esas preocupaciones".
"Los militares alrededor del mundo participan en una variedad de actividades y no es completamente sorprendente que la Fuerza Aérea Rusa pueda participar en esta clase de actividades o ejercicios", agregó el portavoz en Crawford, Texas (sur), donde se encuentra de vacaciones el presidente George W. Bush.
Por su parte, en el Departamento de Estado en Washington, el portavoz Sean McCormack fue más categórico: "Si Rusia siente, sin embargo, que quiere sacar algunos de sus viejos aviones de la naftalina y ponerlos a volar de nuevo, esa es su decisión".
Estos comentarios fueron formulados luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunció la reanudación inmediata y "permanente" de tales misiones aéreas luego de 15 años de suspensión.
Johndroe consideró la medida como una "decisión interna" de Rusia. "Esta es una decisión que toman ellos; es interesante", dijo McCormack
Funcionarios norteamericanos dijeron que la medida no fue sorpresiva porque Putin ha dado una serie de pasos para enfatizar el poderío militar y la influencia internacional de Rusia, en lo que ellos describen como un esfuerzo por despertar sentimientos nacionalistas.
Al mismo tiempo, las relaciones ruso-estadounidenses se han enfriado por asuntos como el planeado escudo de misiles norteamericano en Europa, al que se opone Moscú, y las críticas de Putin sobre la influencia global de Estados Unidos.
El anuncio llegó días después de que Moscú dijera que sus bombarderos estratégicos iniciaron ejercicios sobre el Polo Norte y una semana después de que aviones rusos volaron a pocos cientos de kilómetros de la base militar estadounidense en la isla de Guam, en el Pacífico.
Un jefe militar estadounidense dijo el martes que los bombarderos de largo alcance rusos están volando más a menudo cerca del territorio estadounidense./pp-ok/fj/cd
-
Univisión-USA/18/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page