17/8/07

¿Lo mejor de Wikipedia? Sus propias discusiones

17/08/2007
Opinión
Usted ya conoce Wikipedia. O piensa que la conoce.
Lee Gomes
The Wall Street Journal

Es la enciclopedia en línea que cualquier persona puede editar, la que a fuerza de sus 7,9 millones de artículos en 253 idiomas diferentes (en español hay 266.211 artículos, mientras que en inglés hay 1,9 millones) se ha convertido en la mayor fuente de información en Internet. Actualmente figura entre las 10 páginas Web con más tráfico en todo el mundo.
Pero eso sólo es una parte de la historia.
La mayoría de la gente está familiarizada con la colección de artículos. Por desgracia, las discusiones en torno a esos artículos son menos conocidas. Usted puede encontrarlas en la parte superior de cualquier página de un artículo en Wikipedia, donde hay una enlace para "Discusión".
Leer estas páginas es una experiencia que se puede volver un poco adictiva.
En Wikipedia, cualquier persona puede ser un editor y todos los artículos, salvo unos 600, pueden ser modificados libremente. Las páginas de discusiones existen para que las personas que trabajan en dichos artículos puedan hablar respecto de lo que están haciendo.
Parte de las páginas de discusiones, la menos interesante, involucra una simple limpieza; editores que se fijan en cómo se mueve uno dentro del artículo y eliminan las repeticiones.
Pero las páginas de discusión también son el lugar en el que los wikipedianos discuten y debaten lo que un artículo debería y no debería decir.
Aquí es donde empieza la diversión. Usted se quedaría atónito ante la clase de cosas sobre las que los editores discuten y la prolija vehemencia con que sostienen sus casos.
Palabras y más palabras
El artículo sobre "Irlanda", que tiene una longitud de 9.500 palabras, originó en la versión en inglés una discusión de 10.000 palabras sobre si "República de Irlanda" no sería acaso un mejor título para el artículo.
Y para qué hablar de Diego Armando Maradona. En la versión en español, una de las batallas en el foro de discusión es si se puede considerar el mejor futbolista de todos los tiempos o si ese título le pertenece al brasileño Pelé.
Y también en la parte en español, cuando el equipo de fútbol Real Madrid fue nombrado como el equipo más laureado de Europa, los editores se enfrascaron en una acalorada discusión sobre qué torneos de fútbol eran más importantes para designar al equipo más laureado de Europa.
En cuestiones de mayor trascendencia, los editores de Wikipedia han invertido casi 250.000 palabras en su intento por resolver la antigua pregunta filosófica "Qué es la verdad". Una impresionante proeza considerando que Platón sólo necesito 118.000 palabras para escribir La República.
Los editores de Wikipedia siempre andan en busca de pasajes en artículos que violen la política de Wikipedia, como la prohibición sobre los prejuicios. Los editores usan las páginas de discusión para reportar estas observaciones y al leer esos intercambios queda bastante claro que toman muy en serio este punto.
La polémica sobre los gatitos
En una página de discusión en inglés está el siguiente comentario: "No estoy seguro que eso no represente una visión completamente eurocéntrica, ni puedo ver si tiene suficientes fuentes como para ser confiable". ¿Algun tema polémico sobre política o religión? Difícilmente. El artículo era acerca de gatitos. El editor objetaba la aseveración de que la mayoría de la gente piensa que los gatitos son lindos.
Estos debates no son los únicos tesoros en las páginas de discusión. Usted puede conocer algunos datos perdidos, que algún editor no creyó lo suficientemente relevantes como para permanecer en el artículo principal.
Por ejemplo, la discusión sobre la palabra "biografía", en la versión inglesa, incluye datos aleatrorios de diversas biografías, entre otros, que Marshall McLuhan creía que sus ideas sobre los medios masivos de comunicación y otras habían sido inspiradas por la virgen María. Eso es cierto, dice Philip Marchand, el biógrafo de McLuhan (Marchand también afirma que McLuhan creía que una conspiración global de los masones quería acabar con su carrera).
Hay varias polémicas. La página de discusión sobre el término "debate", incluye un debate sobre si las palabras "debate" y "discusión" son sinónimos. La discusión, que se da en la parte en inglés, es acalorada. La incapacidad de distinguir entre ambas palabras, dice un participante, es "uno de los problemas que tiene la sociedad occidental".
Quizás he estado leyendo demasiadas discusiones en las páginas de Wikipedia, pero puedo entender el punto.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page