17/8/07

Lolita Aniyar de Castro: La política en femenino

Lolita Aniyar de Castro es sin duda una de las mujeres que más admiro, no solo porque representa el ideal político femenino por el que trabajo, sino porque personifica esa mujer integral, donde ser madre, esposa, amiga, profesora, ciudadana estas envueltos en una femineidad, una sencillez y una fortaleza que inspira a seguir el modelo.
Lolita Aniyar, se define así misma como una profesional de la enseñanza y la investigación de la llamada Criminología de los Derechos Humanos; es Jurado del Premio Internacional Estocolmo en Criminología, Miembro del Consejo de Dirección de la Sociedad Internacional de Defensa Social y Política Criminal Humanista. Y Presidenta del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana. En su extenso currículo sobresalen la mención Cum Laude de la Universidad de Roma donde obtuvo su Doctorado en Derecho Penalista, además la mención especial que le dio la Universidad de París cuando realizó en esa casa de estudios su postgrado en criminología.
Es profesora titular jubilada de la Universidad del Zulia donde se desarrolló como docente e investigadora de las materias Derecho Penal y Criminología. Fue Directora por 15 años del Instituto de Criminología de La Universidad del Zulia, hoy denominado con su nombre por decisión del Consejo Universitario.
El hablar, leer y escribir en cuatro idiomas, le ha dado una amplia proyección internacional, pues no solo es Directora Honoraria del Instituto de Criminología de la Universidad Central del Ecuador, cofundadora de los Grupos Latinoamericanos de Criminología Crítica y de Criminología Comparada, sino es Professor de la University of New Mexico, USA , del Maestrado em Ciencias Penais de la Universidade Candido Mendes, de Rio de Janeiro, Brasil, de la Maestría de la Universidad de Chile, de cursos en otras Universidades latinoamericanas (México, Puerto Rico, Argentina), sino que es una incansable viajera dictando conferencias, seminarios, foros y ponencias por todo el mundo.
Ha escrito numerosos libros sobre el área penal y sobre la Justicia en Venezuela. Libros que son lectura obligada para todo aquel que intente profundizar estudios de criminología. Algunos títulos de sus publicaciones son Secretos de Estado y Familia, donde diserta del papel de la mujer contemporánea. Sus vivencias como política en la gobernación están plasmada en El Zulia Que Queremos, además están En Guante de Terciopelo, Criminología de La Liberación (Traducido Al Portugués), Entre la Dominación y el Miedo, entre muchas revistas, publicaciones de las cuales ha sido fundadora, coordinadora y participante.
Sus cargos diplomáticos fueron como Consejera de la Delegación Permanente de Venezuela ante la UNESCO, Cónsul General de Primera en los Estados de Louisiana, Misssissipi, Tennessee, Alabama, Arkansas y Missouri (USA
).
-
-
Analítica -Venezuela/17/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page