17/8/07

Zapatero y Wade firmarán una declaración sobre Frontex en la que Senegal acepta prorrogar seis meses la misión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Senegal, Abdulayé Wade, firmarán hoy martes en Dakar una declaración conjunta sobre la misión de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en aguas de Canarias en la que Senegal aceptará prorrogar la misma por otros seis meses, según informó el Palacio de la Moncloa en una nota de prensa
-
Zapatero se desplazó ayer a Senegal junto a los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Durante la visita se suscribirán los siguientes convenios y acuerdos: un memorándum de entendimiento sobre relaciones bilaterales; un convenio para la doble imposición; una declaración conjunta sobre Frontex que expresa la autorización de Senegal para prorrogar la misión por otros seis meses más; un acuerdo sobre la protección de menores no acompañados y un convenio para luchar contra la delincuencia organizada.

El Ejecutivo subrayó que la importancia de esta visita radica "no sólo en que Senegal se ha convertido en un interlocutor de primer orden en cuestiones de tanta trascendencia para España como la creación de un modelo de cooperación en materia migratoria, sino también de la consecución de la agenda de desarrollo de África subsahariana".

Este viaje africano, el primero de Zapatero más allá del Magreb, supone "el interés de España de dar un impulso cualitativo con Senegal" y expresa el compromiso español con el fortalecimiento político y el desarrollo económico de este país africano.

Entre los temas que se abordarán, destaca el tema migratorio. Senegal es el país de origen de cerca de la mitad de la inmigración ilegal subsahariana dirigida a Canarias (30.000 en 2006). Por otro lado, la comunidad senegalesa de residentes legales en España (aproximadamente 30.000) es la más importante y antigua de África subsahariana en nuestro país.

"PIEDRA DE TOQUE" DEL MODELO ESPAÑOL MIGRATORIO

La Moncloa hizo hincapié en que Senegal constituye "la piedra de toque" del modelo español migratorio. "Entre sus elementos más destacados está la contratación in situ de trabajadores senegaleses y la repatriación de inmigrantes irregulares", se recordó en el comunicado.

Además, España se ha comprometido a desarrollar una labor de patrullaje conjunto con Senegal al margen del dispositivo Frontex y ha propuesto la creación de un Centro Nacional de Salvamento Marítimo y un Centro de Gestión Migratoria en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Senegal está considerado como uno de los países más pobres de África, ocupando el puesto 157 del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. El Plan África considera a Senegal como país de interés prioritario en el que España se compromete "a desarrollar todos y cada uno de los siete objetivos planteados, desde el apoyo a la consolidación de la democracia y la estabilidad institucional a la lucha contra la pobreza, la promoción del comercio y la inversión o la regulación de flujos migratorios".

Este país es prioritario para el Plan director de la Cooperación Española y recibe un montante por este concepto que supera los 7,5 millones de euros anuales y que mantendrá su tendencia creciente los próximos años. El Plan prevé trabajar en los sectores prioritarios de educación, salud, acceso al agua potable, agricultura, pesca y codesarrollo.

A raíz de la Conferencia euroafricana de Rabat en julio, la cooperación española está incorporando los nuevos desafíos no sólo de políticas de desarrollo "a medio y largo plazo" sino con propuestas que ayuden a corto plazo. "En este sentido y con carácter de emergencia se ha puesto en marcha un proyecto de ayuda humanitaria a personas emigrantes retornadas a Senegal y población en general por importe de 500.000 euros", manifestó el Gobierno.

En paralelo, se anunció que ya está acordado un proyecto con la Federación de la Cruz Roja y Media Luna Roja de 4 millones de euros para el desarrollo y fortalecimiento de nueve países de África occidental entre los que está Senegal.

Por su parte, España ha puesto en marcha un Plan de Acción Fondos de cooperación de carácter regional para apoyar la cohesión social y la creación de empleo. Entre ellos está el Fondo con el Banco Mundial, el Fondo NEPAD para género en África, el Fondo PNUD para fortalecimiento institucional y el Fondo de Infraestructuras para Africa, por un montante global todos ellos de 50 millones de euros.

"Senegal es uno de los países que más se podrá aprovechar de una parte importante de estos fondos promovidos por España", se indicó en el comunicado en el que se resaltó que Senegal es un país de primer orden de la cooperación española, al recibir de los distintos fondos y mecanismos unos 15 millones de euros anuales y otros 20 del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Gran parte de esta dotación irá a un plan para ayudar a la agricultura del país, Plan REVA que ha sido promocionado por el presidente senegalés. "Todo ello convierte a Senegal en el primer receptor de ayuda española en Africa occidental", remachó el Gobierno.

Además, el viaje se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales en Senegal, previstas para febrero del próximo año, por lo que la visita de Zapatero "supone un reconocimiento al presidente Wade que, tanto en público como en privado, ha elogiado la nueva política española hacia África y ha puesto como ejemplo el modelo español de cooperación en el ámbito migratorio".

Por último, España ha ofrecido su apoyo a Senegal para el refuerzo de su capacidades en el combate contra la inmigración ilegal y está prevista la entrega a este país africano de material de comunicaciones, de cinco vehículos todo terreno y dos patrulleras donadas por España.

MISIÓN DE FRONTEX

El desplazamiento de Zapatero a Senegal, el primero a un país del África subsahariana desde que llegó a La Moncloa, se produce después de que el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, presentase la pasada semana el plan elaborado por el Ejecutivo comunitario para reforzar la vigilancia de la frontera marítima sur de la Unión Europea con el objetivo de luchar de manera coordinada y más eficaz contra la inmigración ilegal.

Entre sus propuestas figura la creación de una red permanente de patrullas costeras que permita a los Estados miembros coordinar sus actividades, recursos e información estratégica en tiempo real.

Esta red debería estar en funcionamiento "tan pronto como sea posible" y será la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) la encargada de la coordinación en colaboración con los Estados miembros de la zona. Además, podría ser el germen de un futuro servicio de guardacostas europeo.

Para hacer operativa la red, el Ejecutivo comunitario sugirió crear cuatro centros de mando, uno en las islas Canarias, otro en el Mediterráneo central, un tercero en la zona oriental y el cuarto en el Mediterráneo occidental que estaría liderado por expertos de los Estados miembros que participen en los operativos y también bajo la coordinación de Frontex.

Frattini aprovechó la presentación de la iniciativa para confirmar que la misión de vigilancia llevada a cabo por la Agencia Europea de Fronteras en Canarias se repetirá en la primavera de 2007 y que habrá una misión similar en el Mediterráneo central con la participación de Italia, Malta y las autoridades libias.
-
La Opinión de Tenerife-España/17/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page