17/8/07

Los milagros económicos y su destape

17/08/2007
OPINIÓN
Manuel Hinds *
-
En artículos anteriores vimos, con el caso de Irlanda, cómo algunas políticas que hacen sentido en un país pueden no hacerlo en otros. Hay, sin embargo, ciertos factores comunes en todos los "milagros económicos", países que después de no crecer por muchos años de pronto empiezan a hacerlo y a tasas muy aceleradas por períodos largos, como Irlanda, China y la India. ¿Cuáles son estos factores comunes?
El primer factor común es que no hay ningún milagro. Es muy fácil atribuir la aceleración del crecimiento a una política económica mágica, que de pronto comenzó a generar riqueza. No hay tal magia. La verdad es que en todos los casos, el desarrollo económico depende de tres factores principales: la educación de los pobladores, la libertad con que ellos pueden tomar ventaja de ella para producir y ganar más y la institucionalidad. Los países que han invertido consistentemente en educación, mientras aplicaban buenas políticas económicas han crecido, y se ha dado en países que habían invertido por muchos años en educación pero lo habían hecho en un ambiente de malas políticas económicas, de tal forma que la economía crecía mucho menos que lo que la educación de la población hacía posible. Esta situación cambió cuando se removieron las malas políticas, y la economía surgió como salta el tapón de una botella de champaña, a tasas tan altas que se diagnostica un milagro.
Esta historia de largos años de inversión en educación y bajo crecimiento combinados con un surgimiento de tasas altísimas es común a todos los milagros económicos. La gráfica adjunta muestra este proceso en el caso de Irlanda. De 1996 a 2006 el país creció a una tasa promedio altísima, 7.7 por ciento anual en términos reales (después de descontar la inflación). Esta tasa, sin embargo, se vuelve 4.5 por ciento anual cuando se promedia con el bajo crecimiento de los 46 años anteriores, en los que el potencial creado por la excelente educación irlandesa fue reprimido por malas políticas económicas. Como se ve en la gráfica, el crecimiento de 7.7 por ciento en los últimos diez años ha producido un resultado que es igual a que hubiera crecido al 4.5 por ciento durante los 56 años. Es decir, si el país hubiera tenido buenas políticas económicas desde 1950, su capital humano le hubiera dado tasas de cerca de 4.5 por ciento por año desde entonces. El potencial se acumuló y se liberó cuando se hicieron las reformas económicas.
La pregunta es entonces qué hicieron estos países para generar el destape. Para todos los que creen que los gabinetes económicos tienen una varita mágica, será una sorpresa saber que las reformas económicas que liberaron el potencial construido por la educación han sido todas similares, y que han sido todas orientadas a liberalizar la economía. Esto ha sido el factor común en todos los casos, desde Hong Kong y Singapur a China, India e Irlanda. La gente que admira el crecimiento de la China continental muy frecuentemente no se da cuenta de que China no creció por todos los años en los que vivió bajo el régimen económico comunista, y que comenzó a crecer a tasas enormes cuando desechó dicho modelo y adoptó el régimen más liberal y capitalista que existe en el mundo. Igual pasó en India y en Irlanda, y en todos los otros milagros: el crecimiento surgió cuando la economía se liberalizó.
Esta es una lección que tenemos que tener muy clara ahora que hay tanta gente que quiere sujetar a Latinoamérica a una tiranía política y económica. Busquemos una tasa estable basada en libertad, educación e institucionalidad.
-
*Máster en Economía, Northwestern University. Columnista de El Diario de Hoy.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page