14/8/07

Mercosur e ingreso de Venezuela son prioridad estratégica para Uruguay

Montevideo-El desarrollo del Mercosur es una prioridad estratégica para Uruguay, que defiende el ingreso de Venezuela al bloque, dijo el canciller uruguayo Reinaldo Gargano en una entrevista publicada hoy por el diario El Oservador.
-
"Estratégicamente es prioritario para Uruguay el desarrollo del Mercosur, su afianzamiento y por eso defendemos el ingreso de Venezuela como miembro pleno" del bloque que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay, dijo el canciller.
Asimismo, Gargano dijo que "me llama la atención que haya quién diga que la integración de Venezuela al Mercosur va a dificultar la negociación con la Unión Europea", difundió AFP.
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo a mediados de julio en Buenos Aires que el "estilo confrontativo" del presidente venezolano Hugo Chávez era un "aspecto preocupante" para el Mercosur, pues podía "originar problemas" en la negociación de acuerdos comerciales con terceros.
Gargano dijo que defiende "que en el comercio internacional haya reglas libres, que hoy no existen y por las cuales trabajamos. Buscamos que se eliminen los subsidios agrícolas y que se abran los mercados a los productos nuestros en Europa y Estados Unidos porque son mercados cuotificados".
Señaló que se opuso a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington porque "abre las compuertas para que Uruguay, que tiene productos muy competitivos en materia agrícola, por ejemplo lácteos, arroz, trigo, cebada, no pueden entrar a Estaos Unidos porque para ellos son productos sensibles y están subsidiados".
Uruguay tiene una balanza comercial desfavorable con el Mercosur. Entre enero y mayo, Uruguay exportó al bloque 414 millones de dólares e importó 934,8 millones de dólares de sus socios.
-
NACIONAL Y POLÍTICA
El Universal-Venezuela/14/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page