14/8/07

México y EEUU firman convenio para aumentar cooperación aduanera

MEXICO DF - México y Estados Unidos firmaron el lunes un acuerdo para aumentar la cooperación entre las aduanas de ambos países y combatir así el tráfico de drogas y armas y mejorar la seguridad.
Bajo el convenio, Estados Unidos ayudará a los servicios aduaneros de México a actualizar su equipo y los dos países intercambiarán información para detectar contrabando y traficantes a lo largo de la frontera de 3,200 kilómetros.
"Estados Unidos y México están enviando un mensaje fuerte a los delincuentes y sus organizaciones de que estamos trabajando juntos para terminar con sus planes," dijo a periodistas en México Julie Myers, secretaria adjunta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Estados Unidos está construyendo un polémico muro a lo largo de gran parte de la frontera para reducir la inmigración ilegal y el rampante tráfico de drogas.
Muchos estadounidenses creen que la frontera, que abarca remotas áreas desérticas, es un lugar potencialmente fácil para que terroristas introduzcan armas de exterminio a territorio estadounidense.
Bajo el acuerdo, las dos aduanas trabajarán conjuntamente para detectar también corrupción entre sus funcionarios. Son conocidos los casos de funcionarios mexicanos que aceptan sobornos para dejar pasar productos ilícitos o sin pagar impuestos a través de la frontera.
La frontera con México es la zona de entrada del 90 por ciento de la cocaína enviada a Estados Unidos desde Sudamérica, de acuerdo con datos del Departamento de Estado.
Por su parte, el Gobierno mexicano dice que la mayoría de las armas utilizadas por los violentos cárteles de la droga, que han dejado cerca de 1,500 muertos en lo que va del año, son traídas ilegalmente desde Estados Unidos.
-
-
Reuters América Latina-UK/14/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page