14/8/07

Bill Richardson mira hacia Latinoamérica

Meta. Bill Richardson dice que le gustaría impulsar una nueva alianza para el progreso de América Latina.
(AP)
-
Considera que la atención al área es tan importante como la reforma migratoria
-
Pilar Marrero
mailto:%20pilar.marrero@laopinion.com
-
Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y precandidato presidencial demócrata, dijo ayer en una entrevista que una de sus metas es impulsar una nueva alianza para el progreso en Latinoamérica, similar a la que lanzara John F. Kennedy en 1961, para ayudar económicamente a los países que envían inmigrantes a Estados Unidos.
-
Audio
Escuche la entrevista a Bill Richardson, realizada por Pilar Marrero:
Clic aquí para escuchar
-
Richardson, el único latino en la contienda por la presidencia a Estados Unidos, es un político de larga trayectoria que se ha destacado, sobre todo, como un diplomático consumado que ha contribuido a la liberación de rehenes y prisioneros políticos en Irak, Corea del Norte, Sudán y Cuba.
Su apellido materno es López (que no usa, según el chiste, porque no cabe en las calcomanías de campaña) y vivió sus primeros años de vida en la ciudad de México. Habla un español casi perfecto, con muy ocasionales incursiones en el "spanglish" y en ese idioma se llevó a cabo la entrevista.
Ser candidato a presidente implica correr constantemente. La mañana de la entrevista, que duró apenas 10 minutos, Richardson pidió disculpas profusamente por no tener más tiempo para hablar.
A continuación, una transcripción de la entrevista, realizada en el hotel Ritz Carlton de Pasadena, la ciudad donde Richardson nació, de madre mexicana, hace casi 60 años.
P: Quiero hablar un poco acerca de todo este ambiente que estamos viviendo contra los inmigrantes. A raíz de la reforma migratoria y ahora con la discusión sobre SCHIP, el seguro de salud para niños, más que una preocupación, vemos comentarios casi de odio hacia los inmigrantes. ¿Qué está pasando? ¿Cómo lo interpreta? ¿Qué haría como presidente?
R: Lo que yo haría como presidente una de mis primeras iniciativas sería proponer una reforma migratoria, porque no creo que el Congreso y el Presidente vayan a llegar a un acuerdo antes de la próxima elección. Me preocupa mucho la división que existe en este país por el tema de inmigración, en mis campañas voy a los pequeños estados y la gente está muy preocupada por el tema, y hay muchos que se preocupan negativamente como has dicho.
Es importante enfatizar que somos un país de inmigrantes, tolerante, que cuando hay decisiones difíciles que tomar, pues hay que tomarlas sin consecuencia a la política y, pues yo abiertamente apoyo una reforma migratoria que sea justa, una legalización para los 12 millones, una relación más positiva con México para que haya más cooperación económica.
Yo creo que sí necesitamos incrementar la seguridad en las fronteras pero no con un muro que divida a países y pues me preocupa también el ambiente en que un presidente puede decir que le va a quitar la "aseguranza" de salud a los niños más vulnerables que va a dar un veto hacia legislación que simplemente le da medicina y salud a niños de menos de 5 años que son pobres. Esto es un símbolo de la falta de prioridades en este país. Estamos gastando 450 mil dólares en una guerra que no tiene ningún sentido común, ningún símbolo de derechos humanos y estamos al mismo tiempo quitándole los fondos a niños vulnerables.
P: Gobernador, el tema de las redadas también preocupa mucho. En las comunidades la gente está asustada. ICE llega a las casas, dice ¡policía! La gente abre la puerta y se llevan al que buscaban y a todo el que encuentren. Hay un temor, ¿usted considera que esta es la forma de aplicar las leyes de inmigración y usted continuaría con estas redadas si fuera presidente?
R: No, por eso es tan importante tener una reforma migratoria comprensiva. Por eso es tan importante que sea bipartidista. Sí, yo no creo que se puede aprobar una ley sin bipartidismo, hay que sacar la política de este tema. Hay que resolver este problema, que no haya consecuencias políticas para ningún partido. Porque estamos hablando de gente que está perdiendo sus casas, que estamos dividiendo a familias. Lo peor que podemos hacer en no resolver el tema migratorio es que familias se están dividiendo, hijos de padres, y veo que está creciendo una atmósfera de falta de tolerancia, falta de entendimiento y la razón de todo eso es que no tenemos un esquema de qué son las leyes en Estados Unidos. La falta de una reforma no nos permite aplicar la ley y proteger a la gente.
P: Usted mencionó a México. En cuanto a América Latina, ¿cuáles serían sus prioridades? ¿Estaría dispuesto a reunirse con todos los líderes de América Latina?
R: Sí, yo estoy de acuerdo que hay que tener diálogo con todos. La reforma migratoria es prioritaria porque esto afecta, no nomás a México pero a Centroamérica y el Caribe. Yo creo que centroamericanos, todos tienen que tener el mismo tratamiento en las visas que mexicanos, cubanos, etc. Es importante que Estados Unidos resuelva el problema con Cuba. Yo lo resolvería, yo quitaría el embargo, pero me gustaría que Cuba soltara a prisioneros políticos, hiciera reformas democráticas. Yo traería una alianza del progreso número dos. John F. Kennedy fue mi héroe, y eso sería cooperación económica en educación, en energía renovable, en programas de salud, en préstamos para tratar de promover una clase media en Latinoamérica. Y finalmente pues yo sería partidario de mejores relaciones con países que Hugo Chávez nos ha quitado la buena relación: Chile, Argentina y Brasil, los países Mercosur. Creo que, pues nuestras relaciones con ellos han disminuido, pero más que nada iniciaría más tiempo en viajar a Latinoamérica tratando los problemas de Latinoamérica, porque hemos ignorado al hemisferio.
P: Ayer leí que la Academia de la Lengua Española proyectaba que para el año 2050, Estados Unidos va a ser el país donde va a haber más hispanohablantes del mundo. En ese contexto, cómo ve usted la discusión en torno al inglés como idioma oficial. Esto también despierta grandes pasiones. ¿Cómo lo ve usted?
R: Yo estoy en contra de hacer el inglés la lengua oficial porque, pues eso manda una señal de que no somos tolerantes, que no vemos que nuestro país es una nación de inmigrantes. Al mismo tiempo creo que si un inmigrante obtiene una tarjeta de legalización tiene que aprender inglés. Pero también la promoción de la lengua inglesa parlante en las escuelas, estoy muy de acuerdo con la educación bilingüe. La educación es la solución para muchos de nuestros problemas, de pobreza, de competitividad, en comercio exterior, buenos trabajos y me preocupa mucho que uno de dos latinos no termina el high school y se salen, no terminan. Es tan importante tener una política que impulse a los jóvenes a que se mantengan en la escuela. Necesitamos más programas de después de escuela, de promover a los padres y madres con sus hijos en las tareas.
P: Pero ha habido una desinversión en la educación en los últimos 20 años, en la medida que ha ido subiendo la población latina en las escuelas, por ejemplo aquí en California la inversión en educación durante ese período ha ido para abajo.
R: Yo la subiría. El gobierno federal contribuye el 7% de la educación en Estados Unidos. Yo ayudaría a pagarle mejor a los maestros, que ganan muy poco. Yo también iniciaría un plan de quitar una ley que se llama "No Child Left Behind", que creo que es una ley negativa. Trataría de impulsar ciencias y matemáticas, una creación de muchos maestros y clases, para que Estados Unidos sea número uno otra vez, somos 29 en el mundo en calificaciones de graduados de high school en ciencias y matemáticas. India y China por ejemplo gradúan muchos más ingenieros que nosotros y eso me preocupa mucho. También impulsaría más a las lenguas, el civismo, el arte.
P: Usted pasó sus primeros años de vida en la Ciudad de México. ¿Cómo le influenció esto y qué tipo de herramientas le da esto a la hora de ser presidente de un país tan diverso como éste?
R: La importancia del diálogo, de la diplomacia, de reconocer otras culturas, respetar otras culturas, de negociar, de ser diplomático. Eso me ayuda mucho.
-
La Opinión Digital-USA/14/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page