24/10/07

Admiten participación de inteligencia surcoreana en secuestro

Seúl, 24 oct (PL) El gobierno de Corea del Sur admitió hoy la intervención de la antigua Agencia de Inteligencia en el secuestro del entonces líder político de la oposición Kim Dae-jung en un hotel de Tokio en 1973.
Una investigación llevada a cabo por un comité gubernamental, reveló que el presidente por aquellos días, general Park Chung-hee, aprobó el secuestro.
Según precisó la entidad, Park Chung-hee, quien en 1961 encabezó un levantamiento militar, tenía la responsabilidad política y legal del hecho.
Kim Dae-jung desapareció del hotel donde estaba alojado en Tokio y 5 días más tarde apareció cerca de su casa en Seúl.
El dirigente político se había exiliado en Japón, donde continuó ejerciendo la oposición y abogando por la reunificación del Norte y Sur de la península coreana.
La noticia de su secuestro provocó una sonada crisis internacional y afectó las relaciones entre Corea del Sur y Japón.
El comité gubernamental no precisó, sin embargo, si se trató de un simple secuestro o de un plan de asesinato.
En tal sentido manifestó la necesidad de que el gobierno de Seúl se disculpara de forma oficial por esa grave violación de los derechos humanos.
Kim Dae-jung se convirtió en presidente del país en 1998 y desde entonces se encargó de promover una nueva estrategia de conciliación con la República Popular Democrática de Corea.
En el año 2000, mantuvo una histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Il, lo cual significó un importante logro casi 50 años después del armisticio tras la guerra de 1950-1953./mgt dor
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/24/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page