24/10/07

Bush endurece su política con el régimen de Fidel Castro

El presidente norteamericano no tiene intensiones de acuerdo con La Habana y reclamará el fin de la represión. Argumentará que él favorece la libertad por encima de la estabilidad y prometerá más ayuda si la isla toma un giro democrático

El discurso del mandatario será pronunciado desde el El Departamento de Estado, y se transmitirá por Radio y TV Martí. Allí, George W. Bush exhortará directamente a las fuerzas de seguridad de Cuba para que dejen la represión, de acuerdo con funcionarios gubernamentales familiarizados con el texto preparado.
Bush también prometerá más ayuda si Cuba toma un giro democrático, incluyendo algunos nuevos programas como becas para estudiantes cubanos y computadoras que permitirían que más personas en la isla tuvieran acceso a internet.

El primer discurso de Bush dedicado a Cuba desde el 2003 -y sólo su cuarto desde que asumió la presidencia- llega mientras el líder interino de Cuba, Raúl Castro, parece estar firmemente asentado en el poder y muchas naciones están haciendo negocios, como siempre, con un hombre que parece ser el reemplazo permanente del convaleciente Fidel Castro.

El anuncio de su discurso en el Departamento de Estado ha provocado especulación acerca de un cambio mayor de política, y hasta Fidel Castro emitió un rechazo anticipatorio al discurso.
-
Temen que provoque el caos
-
Pero funcionarios federales declararon a The Miami Herald que su principal objetivo es usar la sede del Departamento de Estado -y una audiencia que incluye a congresistas, diplomáticos y la comunidad política de Washington- para exhortar a otras naciones a hacer más por ayudar a los perseguidos disidentes de Cuba.

Algunos observadores de la situación cubana han temido desde hace mucho tiempo que una posición de línea dura sobre Cuba podría provocar el caos y crear otra crisis de balseros. “Declarará que no es nuestra política llegar a un acuerdo con una nueva tiranía en interés de la estabilidad”, dijo el funcionario.

Bush también pedirá a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario de Comercio, el cubano americano Carlos Gutiérrez, que creen un “fondo internacional de libertad” para ayudar a Cuba a reconstruir su economía una vez que esté instalado un gobierno democrático. El funcionario no dio detalles del origen de esos fondos.

La persona en cuestión negó que los comentarios de Bush signifiquen un llamado a una rebelión violenta y aseveró que el Presidente más bien recordará a los cubanos que tienen en sus manos el poder de decidir su destino, de la misma manera que las naciones de Europa Oriental lo hicieron cuando derrocaron a sus gobiernos comunistas.
-
InfoBAE.com - Argentina/24/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page