24/10/07

Amos Oz: "No se puede instaurar una democracia a punta de pistola"

El escritor israelí Amos Oz durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo.
Foto: EFE
-
JUAN WÉS SOLÍS
-
Amos Oz, Premio Príncipe de Asturias de Las Letras , ya se encuentra en Oviedo para recibir el próximo viernes su galardón. El escritor y profesor israelí mostró su visión internacional del mundo centrándose en la problemática árabe-israelí, para la que siempre ha buscado una salida pacífica.

Antes de comenzar su comparecencia, Amos Oz puntualizó que "este Premio ayudará a construir de forma indirecta la cultura de la paz y el compromiso que se necesita en todo conflicto". Oz destaca por su compromiso en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre Israel y Palestina, al que ha dedicado buena parte de su producción literaria.

"Divido mi vida entre la parte literaria y la pública. Por las mañanas escribo y por las tardes me dedico a los temas públicos. Me levanto a una hora no civilizada (sobre las 5 de la madrugada), camino por el desierto y eso me ayuda a equilibrarme", explica el intelectual israelí, que matiza "el truco para dividir mi vida es sencillo. Tengo dos bolígrafos y nunca los cambio".

Oz, considerado como uno de los más importantes escritores en hebreo, asegura que el futuro entre Israel y Palestina es que "en convivencia existan dos estados. La división es la única solución posible aunque desconozco el tiempo que tardará en solucionarse. El problema es que existen extremistas dispuestos a retrasar la paz".

La política estadounidense

Amos Oz cambia el semblante de su cara cuando llega el turno de hablar sobre la política de los Estados Unidos. "Han cometido errores grandísimos en Oriente Medio. Una democracia es imposible instaurarla a punta de pistola. El camino no es el poder militar, sino idear un 'Plan Marshall'. Además la democracia sólo puede existir donde hay una clase media fuerte".

Una de las obras de mayor repercusión de Oz es 'Contra el fanatismo' (publicada en 2003). El Gobierno de Suecia ha incluido este libro entre el glosario de asignaturas de sus estudiantes. Para Oz "es un orgullo este gesto. El fanatismo comienza en el hogar. Es un gran mal que está presente en todos".
-
Noticias relacionadas con este titular
Oviedo se engalana para celebrar sus XXVII Premios Príncipe de Asturias
-
TeleCinco - España/24/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page