23/10/07

Chávez fustiga a obispos por críticas a reforma constitucional

CARACAS - El presidente Hugo Chávez fustigó a la jerarquía de la Iglesia Católica de Venezuela por criticar el proyecto de reforma constitucional impulsado por él, y que el clero considera podría favorecer el autoritarismo y profundizar la polarización política.
El presidente, que a lo largo de sus más de ocho años en el poder ha tenido agrios roces con obispos y hasta ha calificado a algunos como demonios con sotana, el domingo tildó como una "vergüenza" un comunicado del viernes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en el que fijó posición sobre la reforma a la carta magna.
"Ellos dicen que es moralmente inaceptable la Reforma. Ellos son los moralmente inaceptables, nos dan vergüenza esos obispos que tenemos (...) Y si alguno se considera la excepción, que lo diga, pero el que calla otorga," dijo Chávez.
"Realmente es una vergüenza ese comunicado de los obispos," agregó el mandatario izquierdista, que impulsa un modelo socialista en el país petrolero.
Las declaraciones fueron dadas por Chávez en un contacto telefónico sorpresivo en la noche del domingo con la televisora estatal mientras era celebrado un acto político oficialista. Horas antes había suspendido su maratónico programa dominical por razones de salud.
La CEV dijo el viernes que el proyecto de reforma amenaza con concentrar el poder en torno al presidente y limita la libertad de los ciudadanos frente a la intención gubernamental de implantar un sistema socialista.
El Gobierno afirma que el proyecto favorecerá a la mayoría de venezolanos al darles ventajas como la reducción de la jornada laboral y la inclusión de trabajadores independientes en el sistema de seguridad social, además de que permite la transferencia de mayor poder a los ciudadanos.
Pero la oposición sostiene que busca eternizar a Chávez en el poder al eliminar los límites a su reelección y extender el período presidencial de seis a siete años.
-
Reuters América Latina - UK/23/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page