23/10/07

México, rezagado en política migratoria: Soberanes

René Alberto López
-
Dijo que las autoridades mexicanas están obligadas “jurídica y moralmente” a dar protección jurídica y respetar los derechos humanos de los indocumentados centroamericanos.
Villahermosa, Tab. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, dijo que México está rezagado en política migratoria y dijo que el paso de los indocumentados centroamericanos por territorio mexicano demanda una mayor atención porque es un fenómeno que sigue creciendo.
El ombudsman refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), 215 mil centroamericanos son detenidos anualmente en el país.
Durante su intervención en el seminario El fenómeno migratorio y los derechos humanos en la frontera sur de México, indicó que “estamos obligados jurídica y moralmente” a dar protección jurídica y respetar los derechos humanos que exigimos para los nuestros en el exterior.
Además pidió a las autoridades ir más allá de la denuncia e hizo un llamado para trabajar fuerte en la creación de un entorno jurídico favorable para los migrantes.
En la inauguración de la conferencia, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo aseveró que aunque para Tabasco la seguridad integral de su frontera representa un asunto de carácter estratégico, “no va separada del respeto a la dignidad de las personas que la utilizan en su camino hacia los Estados Unidos”.
-
La Jornada -México/23/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page