23/10/07

UE lanza negociaciones con Centroamérica por libre comercio

SAN JOSE - La Unión Europea y Centroamérica lanzaron el lunes negociaciones para una asociación que incluye libre comercio, cooperación política y asistencia económica.
El acuerdo involucra a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica negociando en bloque y a Panamá participando como observador.
La ronda de negociaciones terminará el viernes. Entre los temas a discutir están los subsidios a la agricultura, el que podría dar mayores dificultades entre la UE y una región fuerte productora de café y banano.
"El tema agropecuario es siempre un tema muy difícil (...) Los negociadores tenemos que ser muy cuidadosos y muy sensibles de seguir de la mano por todos los sectores interesados en defender adecuadamente los intereses de cada país de la región," dijo el negociador centroamericano Roberto Echandi.
El acuerdo tiene el mismo estilo del que la UE firmó años atrás con el Mercosur, pero cuyas negociaciones se empantanaron por los subsidios de Europa a la agricultura y por diferencias internas en el bloque sudamericano. El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Otro aspecto central de las discusiones es la unificación de los regímenes aduaneros de Centroamérica, que Europa presiona para que se produzca porque asegura ayudará a integrar las economías.
Si las negociaciones llegan a buen término, la UE aumentaría su influencia en una región tradicionalmente aliada de Estados Unidos.
Centroamérica tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que incluye a República Dominicana, y que ha sido fuertemente resistido en Costa Rica, que finalmente lo aprobó en un referendo el 7 de octubre.
-
Reuters América Latina - UK/23/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page