23/10/07

Paulson del Tesoro EEUU reitera llamado a China sobre yuan

Por Glenn Somerville
-
WASHINGTON (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, reiteró el martes que China debe permitir que suba el valor de su moneda con mayor rapidez y advirtió que las relaciones chino-estadounidenses se veían amenazadas por un creciente proteccionismo.
"Los funcionarios de política en ambos países deben resistir el impulso de desechar las duras batallas y las ganancias a largo plazo de economías abiertas para buscar respuestas a corto plazo y políticas engañosas," dijo Paulson en una conferencia sobre las relaciones entre China y Estados Unidos.
Agregó que las probabilidades de alcanzar un crecimiento balanceado en China y en la economía mundial serían mayores si China permite que suba rápidamente el valor de su yuan, también conocido como renminbi, y deje que los mercados fijen completamente su valor en el mediano plazo.
"Acelerar la tasa de apreciación y la introducción de flexibilidad ayudarán a China con los desequilibrios que han crecido en la economía y harán a la política monetaria mucho más efectiva para responder a la inflación," dijo.
Al preguntársele posteriormente, Paulson no quiso especificar cuánto creía que el yuan chino debería apreciarse. Los fabricantes estadounidenses alegan que está subvaluado en hasta un 40 por ciento, dado al creciente poder económico de China.
"No creo que sea útil especificar una cifra," dijo Paulson. "El señalamiento que hago aquí es que los chinos han adoptado el principio de que ven una necesidad de mover su moneda más rápidamente, pero no se están moviendo lo bastante rápido," indicó.
El yuan se ha apreciado sólo cerca de un 8 por ciento desde que dejara de estar atado a la moneda estadounidense en julio del 2005 y ha caído contra el euro, lo que agravó las tensiones entre Estados Unidos y Europa y provocó que el Grupo de los Siete países más industrializados se unieran el fin de semana pasado para exigir una subida más rápida del yuan.
"Cuando uno mira lo que ha ocurrido con el renminbi sobre una base sopesada por el comercio, y particularmente si uno hace cualquier concesión para aumentar la productividad, se están moviendo muy lentamente y no están reflejando los fundamentos económicos," dijo Paulson.
A medida que Estados Unidos y China se han vuelto más interdependientes a través del comercio y otros lazos, necesitan saber cómo manejar los problemas entre ellos mismos de manera más efectiva, dijo Paulson.
El funcionario advirtió que los "recientes y reiterados informes" de alimentos contaminados y otros productos importados de China están causando ansiedad y dañando la etiqueta "hecha en China."
"La efectividad con la que China maneja estos asuntos tendrán implicaciones a largo plazo para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la integración de China al sistema de comercio mundial y la sostenibilidad de la trayectoria de crecimiento económico de China," expresó Paulson.
(Informe adicional de David Lawder, Alister Bull y Mark Felsenthal)
-
-
Reuters América Latina - UK/23/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page