23/10/07

Una mala partida

23/10/2007
-
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Cuadro del artista iraquí Mohammed Fahmi Finalmente,
Estados Unidos despertó ante el genocidio armenio en el momento perfecto que, precisamente, coincide al azar con:
Las conversaciones de hecho en Washington D.C. sobre el plan de partición de Iraq.
Las incursiones de Turquía en el norte de Iraq para combatir otra rama de potenciales señores de la guerra kurdos, el PKK, al que apoyan nuestros propios señores de la guerra Talabani y Barazani. Este último huyó a Nayaf, escondiéndose tras las faldas de Ammar Al Hakim del SIIC (Consejo Supremo Islámico Iraquí) o quizá tras las de Muqtada Al Sadr. ¡Sepa Dios!
Y Turquía declaró el otro día, a través de su portavoz del ejército: “Los lazos con EEUU podrían resultar irreversiblemente dañados”. Una combinación entre la factura del Genocidio Armenio y ese dolor de cabeza del PKK.
Ahora que realmente no quieren entretenerse con los turcos…. Un humilde consejo por mi parte.
Y lo último, pero no lo menos importante:
Un respaldo completo por parte de Ammar Al Hakim, el líder del SIIC y miembro del gobierno títere en Bagdad, en apoyo del plan de partición. Su enfermo padre, Abdel Aziz al Hakim urgió a su hijo a no olvidar a las “regiones”. Cumpliendo el ruego de su padre, Ammar visitó las provincias de Anbar y se reunió con Abu Risha, un comodín sunní al igual que el otro comodín/títere Tariq Al Hashemi, quien parece igualmente flirtear con la idea de Joseph Biden.
(Véase mi escrito “True Colors” (1) y para los que tengan el estómago fuerte: “New Map of Iraq”) (2).
Desarrollos interesantes, ¿no creen?
¿Hay alguien tratando de aislar a Turquía por casualidad? ¿Hay alguien queriendo inflamar a los kurdos turcos como este militante del PKK dijo a un periodista:
“Murat Karayilan, jefe del ala armada del PKK, dijo el sábado a Associated Press que Turquía podría encontrarse con una firme resistencia si sus fuerzas cruzan la frontera. Los kurdos de Iraq no apoyarán al ejército turco”, dijo. Si Turquía comienza a atacar, estaremos haciendo que la opinión pública turca se incline por la lucha militar, civil y política.”
¿Está alguien preparando otra letanía trágica de “represión turca contra los kurdos” ¿Está alguien tratando de profundizar la división fabricada de sunníes-chiíes para provocar groseramente a Turquía?
¿O quizá, sencillamente, lo que ocurre es que alguien no está contento con que un partido turco islámico sea el actor dominante y quiere erradicar esa idea de partidos islámicos incluso aunque formen parte de un sistema laico?
¿O quizá está en preparación un “Kurdistán independiente” que incluya partes de Turquía o al menos le obligue a aceptar uno en el norte de Iraq?
Yo diría que es un poco de todo, con el rasgo predominante de la independencia kurda y en correlación con la partición de Iraq…
Sí, ese es el número uno en la agenda. Así se ha decidido en D.C. por el lobby judío sionista.
Ya me he ocupado antes de las relaciones históricas kurdas con Israel e Irán (véase un escrito anterior “Our Brother the Kurds”) (3).
Desde que los estadounidenses y sus perros falderos, los británicos, establecieron zonas de exclusión aérea en 1991, los lazos entre kurdos, Israel e Irán se han profundizado y se han convertido en compañeros del alma, por así decirlo.
Unos cuantos recordatorios y ejemplos (y tengo un buen paquete) de la historia de amor israelo-estadounidense-iraní:
Viernes 6 de diciembre de 1996, los kurdos ayudados por el Mossad. Dice un escritor desde el Jerusalem Post: “La agencia de inteligencia exterior de Israel, el Mossad, lleva diez años actuando en Iraq. El libro ‘Broken Hope’ de Shlomo Nakdimon, publicado por el periódico diario Yediot Ahraranot, decía que basaba su contenido en las entrevistas realizadas a 70 personas, la mayor parte de las cuales eran agentes de Mossad y soldados israelíes. Algunos describieron cómo el Mossad organizó a los kurdos en unidades que atacaban a las tropas iraquíes en el Norte, matando a 10.000 soldados de Iraq…”
15 de marzo de 2002: El diario turco Hurriet decía: “… citando un informe preparado recientemente por unidades de la inteligencia turca que aseguran que el Partido Democrático del Kurdistán, dirigido por Masoud Al Barazani, y la Federación Nacional del Kurdistán, dirigida por Yalal Talabani, están estableciendo relaciones estrechas con Siria e Irán.”
El informe decía que Al Barazani comenzó a desarrollar sus relaciones con Siria e Irán para minimizar la influencia turca, señalando que a la luz de este hecho, Al Barazani está haciendo esfuerzos intensivos para abrir nuevos pasos en la frontera como las de “Haj Omran” y “Fais Jabour”, entre Turquía y la zona norte de Iraq.
El informe revelaba que la administración de Al Barazani intensificaba su trabajo para fundar un estado independiente kurdo al norte de Iraq y que, en colaboración con la Federación Nacional del Kurdistán, había mantenido recientemente conversaciones secretas en Alemania para impedir cualquier acto de obstrucción por la parte turca antes de la fundación de ese estado, que se esperaba se declarase tras un posible ataque estadounidense contra Iraq.
El informe subrayaba que las dos administraciones, la de Al Talibani y la de al Barazani esperaban el retorno a Turquía de las fuerzas turcas de seguridad destacadas en el Norte de Iraq, y por tanto estaban planeando la imposición allí de una fuerza de las Naciones Unidas para reemplazar a aquellas, señalando que Al-Barazani había preparado también la constitución del estado federal iraquí para convertirlo en el futuro en un estado independiente, haciendo hincapié en que la lengua kurda es la lengua oficial de la zona del Kurdistán.”
El 19 de marzo de 2003, el servicio de noticias en árabe de la BBC cita a Talabani diciendo en Teherán: “Necesitamos en grado extremo la ayuda de Irán para establecer seguridad y estabilidad en Iraq”. (Teherán, 27 de noviembre)
El lunes 21 de junio de 2004, un artículo de The Guardian con el título de “Los israelíes utilizan a los kurdos para construir una base de poder”, decía: “Israel ha apoyado a los kurdos de forma maquiavélica, un equilibrio contra Saddam”, dijo a The New Yorker un antiguo oficial de la inteligencia israelí.”
El 3 de agosto de 2005, el Washington Post informa que la CIA ha creado un grupo paramilitar llamado los “Escorpiones” (La CIA no discutiría la noticia), compuesta por exiliados iraquíes, entrenándoles en tácticas de contrainsurgencia. Quienes ayudaron a reclutarlos eran kurdos y se habían infiltrado en Iraq en 2002.
“Autorizados por una recomendación presidencial firmada por el Presidente Bush en febrero o marzo de 2002, los Escorpiones formaban parte de una política para “cambiar el régimen” en Iraq. Los miembros secretos, muchos de los cuales eran exiliados reclutados por los kurdos, eran entrenados en identificación de objetivos, explosivos y armas pequeñas en dos bases secretas en Jordania, según un funcionario del gobierno USA. Fueron enviados subrepticiamente al interior de Iraq antes de la guerra y estaban en ciudades como Bagdad, Faluya y Qaim para dar la impresión de que se estaba gestando una rebelión y para dirigir suaves sabotajes, según las dos fuentes de defensa y tres antiguos y actuales oficiales de inteligencia. “Pintaban una X para señalar como objetivos ciertos edificios y cosas parecidas”, dijo un antiguo oficial de inteligencia… Tras la fase inicial de combates de la guerra, la CIA utilizó unidades paramilitares como traductores y para llevar suministros y sacar a informantes en un Iraq cada vez más peligroso donde los funcionarios de la CIA permanecían más tiempo dentro de la protegida Zona Verde, según los funcionarios… Cuando entraron en Iraq después de la invasión, debido a que llevaban ropas civiles y viajaban en vehículos civiles…”
El 12 de septiembre de 2005, la página de Internet Kurd.net cita a Kasrat Rasoul, un antiguo primer ministro del Kurdistán y figura clave en el partido de la UPK de Talabani: “Si un partido islámico llega al gobierno en Iraq o si hay una guerra civil entre sunníes y chiíes, entonces nos separaremos” y el artículo continúa: “Pero sigue siendo un sueño una secesión hecha de corazón, y por ahora los kurdos, largo tiempo aliados de Washington, están atascados ante el límite de que Iraq está unido, a menos que una guerra civil obligue al colapso, o la futura estabilidad haga posible un voto de secesión”, y el artículo continúa: “Si tal ocurriera, tienen también fuertes milicias integradas por unos 250.000 hombres, conocidas como los peshmergas, para defender su territorio – un rincón al noroeste de Iraq, donde los negocios marchan muy bien…”
El 20 de septiembre de 2006, la BBC informa que los israelíes están entrenando a fuerzas kurdas y cito: “La BBC tiene evidencias de que los israelíes han estado dando entrenamiento militar a los kurdos en el norte de Iraq. Un informe aparecido en el programa de TV de la BBC Newsnight mostraba a expertos israelíes en el Norte de Iraq entrenando a las milicias kurdas en técnicas de disparo…”
Paciencia, aún no he acabado…
E Irán, su querido Irán, donde el partido SIIC de Al Hakim, los chicos del Dawa como Maliki, Al Yafari, Yawad Solaghr y Muqtada Al Sadr…, entre otros, se han estado escondiendo durante años preparando junto con los kurdos la partición de Iraq. Y cito:
“En junio de 2002, el SCIRI (ahora SIIC) se reunió con funcionarios del Departamento de Estado de EEUU en Washington para discutir la cooperación en una potencial guerra contra el régimen iraquí. Los EEUU ofrecieron financiación militar al grupo. En diciembre, el SCIRI (SIIC) se reunió con otros grupos de la oposición en Londres para discutir las opciones para un Iraq post-Saddam.”
“Algunas fuentes dijeron que EEUU había empezado una ‘rafaga’ de contactos con varias fuerzas de la oposición iraquí… Se estaban manteniendo contactos intensivos tanto con la oposición kurda como chií para establecer plataformas de potenciales operativos…” [The Australian, 1 de julio de 2002]
No es todo aún…
He mencionado también la diabólica necesidad de la limpieza étnica y sectaria para preparar las zonas demográficas para la Partición. (Véase mi escrito “Persian for Dummies” (4), entre otros).
A riesgo de repetirme por centésima vez, lo reitero. El Sur y partes del Centro de Iraq han sido totalmente limpiados de sunníes, sabeanos y cristianos, por las milicias sectarias de Irán, y el Ejército del Mahdi es una de las milicias implicadas en esa operación.
El Norte, lo repito de nuevo, ha sido étnicamente limpiado de árabes, cristianos, yasidíes, sabeanos y turcomanos… en preparación del Estado Independiente Kurdo que tantos de Vds. aplaudían y que tanto contribuyeron a establecer a base de fabricar grotescas mentiras sobre la “opresión” kurda… por no mencionar la “represión” chií. Nunca les perdonaré por esto.
Bien, continuemos…
Suleimaniya, Irbil, Dohuk (a propósito, ambas de mayoría asiria), Mosul (con mayoría de sunníes árabes y caldeos) y Kirkuk, con mayoría de turcomanos y después árabes, y con una minoría de kurdos que ahora no paran de llegar, en el caso de Mosul, todas en la actualidad regiones kurdas.
Tomemos Kirkuk, por ejemplo.
Allí está teniendo lugar un desplazamiento y limpieza étnica masivos antes de que se celebre el referéndum, hacia finales de año.
Ahora sigamos leyendo…
“Desde el 10 de abril de 2003 –el día posterior a la caída de Bagdad- una auténtica invasión kurda tuvo lugar en Kirkuk. Massoud Barzani y Yalal Talabani, respectivamente dirigentes del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y del Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) organizaron militarmente una inmigración masiva de kurdos hacia los territorios que querían conquistar. Los recién llegados kurdos se registraron en las listas de las elecciones y están esperando el referéndum que tendrá lugar antes del próximo 31 de diciembre. El objetivo de la operación: dar un barniz de democracia a la anexión por los kurdos de Kirkuk y sus alrededores y entregar a los estadounidenses los campos de petróleo de Baba Gurgur, situados cerca de Kirkuk.
El International Crisis Group (ICG) ha recibido el testimonio de un miembro –turcomano- del Gobernorado que resume la situación: “En el año 2003, Kirkuk tenía 800.000 habitantes. Hoy tiene 1.150.000. ¿De dónde han salido esos 300.000 habitantes de más? Corresponden al menos a 50.000 familias. Uno sabe que fueron expulsadas 10.000 familias; ¿de dónde vienen estas 40.000 familias adicionales?” Desde entonces la población ha alcanzado los 1.500.000 habitantes, principalmente kurdos que están a favor de la anexión.
La aplicación práctica de la operación no es sencilla porque el artículo 140 de la nueva “constitución” iraquí afirma que el referéndum debe estar precedido por la “normalización” de la situación en la región y por un “censo”. “La “normalización” está en camino. Significa el regreso de los kurdos, turcomanos y asirios y –en paralelo- la salida de los árabes que les reemplazaron. Se está presionando a los kurdos que rechazan volver porque han rehecho sus vidas en alguna otra parte y temen que la anexión se convierta en un baño de sangre. Para hacerles cambiar de idea, el “Gobierno Regional Kurdo” no les entrega ya documentos administrativos y les niega ayuda social. Los métodos utilizados contra los no kurdos son más radicales. Si rechazan los 15.000 dólares de compensación, corren el riesgo de ser asesinados o de desaparecer en las prisiones de la región autónoma. El ataque del 7 de julio pasado en Amirli -150 muertos, 250 heridos- nos recuerda la salvajada de los Irgun en Palestina. En el lugar de los hechos, fueron acusados los servicios secretos kurdos y la respuesta no tardó en llegar: el 16 de julio explotó un vehículo en Kirkuk enfrente de la sede de la UPK, causando muchas víctimas.
Los kurdos recién llegados (a Kirkuk) no viven todos allí. Muchos se quedan en Suleimaniya o Irbil, debido a la carencia de viviendas o por razones de seguridad. Van sólo a Kirkuk durante los fines de semana para justificar su “traslado”. Para convertirse en elector en Kirkuk, es suficiente cavar los cimientos de una casa o reservar un apartamento en un edificio que todavía está por construir… Sin embargo, el “censo” no es fácil de organizar. Debe hacer el recuento étnico y religioso de los habitantes de la región de Kirkuk, y el de los “territorios en disputa”, es decir, aquellos que son reclamados por los kurdos. El problema es que esos “territorios en disputa” se extienden desde el Monte Sinyar en la frontera siria hasta la frontera iraní… y alrededor de 20 kilómetros al Sur de Bagdad. Para los árabes, turcomanos, yesidíes, shabaks y asirios que han estado viviendo en esas regionales durante un considerable período de tiempo y que son contrarios a la partición de Iraq, es una declaración de guerra.”
(Para más información sobre los turcomanos, véase European Turkmen Friendship Association blog) (5)
Todo lo anterior es un poco de literatura básica para Vds.
Ahora escuchen lo que me contó un familiar iraquí árabe que llegó de Irbil. Todavía no me puedo creer que, en cada ocasión, tenga que matizar para Vds. la etnia y/o la secta.
“Necesitaba tramitar algunos documentos oficiales. No podía encontrar el edificio. Todos los carteles estaban en kurdo. Paré a un hombre kurdo y le pedí que me los tradujera. ¡Qué error! Empezamos a hablar y me preguntó si era árabe. Bien, obviamente, le contesté.. Necesito que me traduzcas. Así que el kurdo me dijo: “Vosotros árabes, sois unos idiotas. Nunca aprenderéis. ¿Por qué consideráis como enemigo a Israel? Israel no os ha hecho nada… Abrazadles como amigos y veréis qué maravilloso pueblo son…”
Me alegro que hace dos días, un artículo aparecido en IRIN (6) confirmara la desarabización total del Norte, en especial Kirkuk.
No sólo eso, sino que Patrick Cockburn en algún raro momento de lucidez, escribió un buen artículo sobre las infames condiciones y el vil trato kurdo hacia los refugiados iraquíes árabes en Suleymania (busquen en el periódico The Independent) (7)
Y no olviden que he mencionado en varios escritos anteriores lo siguiente: que los iraquíes árabes necesitan visado para el Kurdistán, más dos responsables kurdos. Y que la bandera iraquí está PROHIBIDA en el “Kurdistán”. Sólo se permiten banderas kurdas y sólo milicias kurdas: los peshmergas. Estos son ahora considerados el “Ejército oficial del Kurdistán”.
Y necesito recordar a nuestros “hermanos kurdos”:
- Que eran el único grupo en la región de Oriente Medio que gozó de autonomía en los años de la década de los 70.
- Que el anterior gobierno iraquí bajo Saddam Hussein construyó la Universidad Sulaimaniya para ellos, en la que se enseñaba sólo en kurdo.
- Que la lengua kurda era forzosa para nuestras gargantas en las escuelas secundarias en Bagdad.
- Que yo, personalmente, me reuní con varios kurdos de Iraq, que no hablaban una palabra de árabe y estoy ahora hablando de los años ochenta. Tuvimos que conversar en inglés…
Por eso, cuando algunos embaucadores hijos de puta vienen y me hablan de la arabización forzosa de los kurdos, todo lo que querría hacer es abofetearles.
Tengo mucho más que decir pero me estoy alargando demasiado con este escrito y estoy ya cansada.
Así pues, la lista de mentiras tramadas por los kurdos, los estadounidenses, el movimiento antibelicista, la izquierda, incluyendo a la izquierda árabe, y las supuestas agencias de derechos humanos, era mucho más larga y mucho más peligrosa…
Todas ellas nos van trayendo al día de hoy. Un país destrozado. Un país violado, saqueado, destruido y a punto de ser descuartizado…
Mi rabia es realmente infinita.
Sigo recordando lo que mi padre (bendita sea su alma) y mi madre me decían: “Layla, Iraq es la columna del Mundo Arabe”.
Para ser honesta, entonces no entendía mucho todas las implicaciones de esa declaración. Hoy sí.
Iraq no sólo era la Cuna de la Civilización, era, en efecto, el Pilar, la Columna, la Vertebral Espinal, la Columna del Mundo Árabe. Ahora que se ha derrumbado, ahora que ha sido destrozado, el resto le seguirá…
Uno a uno… los otros países irán desplomándose… uno a uno, un efecto dominó desde Bagdad… al resto del Mundo.
Y si Dios decide darme larga vida, me sentaré, me recostaré, con los brazos cruzados y observaré… con la misma “indiferencia educada” (por usar una de las expresiones de Jabotinsky) que he presenciado en sus caras cuando mi país se desmoronaba…
Observaré, tranquilamente, sin alborotarme, las serpientes, los invertebrados, los gusanos, las termitas, los reptiles sin espina de la geopolítica, reptando en ese mismo tablero de ajedrez sólo para ser finalmente aplastados… como si fueran peones… uno por uno.
Y observaré ese tablero de ajedrez, cubierto de sangre y preguntaré divertida ¿qué tenéis que decir ahora? Ahora que el juego ha terminado.
¡Jaque Mate!
-
Nota Bene: Gracias especialmente a A.S. y a la “mujer que ama Iraq” por la información añadida sobre los kurdos.
-
N. de la T.:
(1) Véase en Rebelión la traducción del artículo mencionado:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57672
(2) Véase en Rebelión la traducción del artículo mencionado:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57350
(3) Enlace con artículo referido:
http://arabwomanblues.blogspot.com/2007/03/our-brothers-kurds.html
(4) Enlace con artículo referido:
http://arabwomanblues.blogspot.com/search?q=persian+for+dummies
(5) Enlace con el blog citado:
http://turkmenfriendship.blogspot.com/2007/10/who-will-stop-genocide-of-iraqi-people.html
(6) Enlace con artículo citado: www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=74780
(7) Véase en Rebelión traducción artículo Patrick Cockburn referido por Sra. Anwar:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54457
Enlace con texto original en inglés:
http://arabwomanblues.blogspot.com/2007/10/bad-pawns.html

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page