23/10/07

Pascual Serrano: Crisis europea no se resolverá sin democracia y coordinación política

El periodista español opina que existe un "compromiso más o menos tácito por parte de los gobernantes de no hacer referendos" sobre la Constitución europea.
(Foto: TeleSUR)
-

En opinión del editor de Rebelión, a pesar de la decisión de los 27 estados, incluidos Holanda y Francia, que se han mostrado escépticos en algunos momentos, el Tratado recién logrado no es representativo de unidad política ni es democrático, por cuanto no han sido consultados los ciudadanos al respecto.
Los líderes de los países de la Unión Europea acordaron el pasado viernes un nuevo Tratado que les permitirá tomar mayores decisiones en su política interna. Y con este consenso pareciera que quedó finalizada la honda polémica que ha acompañado la idea de la creación de una Constitución para la Europa unificada.
Sin embargo, a juicio de Pascual Serrano, periodista y uno de los fundadores del portal Rebelión, a pesar de la decisión de los 27 estados, incluso Holanda y Francia, que se han mostrado escépticos en algunos momentos, el Tratado recién logrado no es representativo de unidad política ni es democrático, por cuanto no han sido consultados los ciudadanos al respecto.
"La crisis europea no se va a resolver hasta que contemple verdaderamente una unión y una coordinación política, hasta que incorpore elementos verdaderamente democráticos y participativos de los ciudadanos, y hasta que las decisiones que tome sean fruto de la elección directa de los europeos", aseguró Serrano.
En entrevista con TeleSUR desde La Habana, donde se encuentra de visita, Serrano lamentó la falta de participación ciudadana en la elaboración de la que pretende ser la Carta Magna europea.
Para lograr la aprobación de la Constitución o de cualquier factor que selle un supuesto consenso, "la Unión Europea no contempla la participación de los ciudadanos. Está más que descartada, como lo demuestra el hecho que ante una Constitución que están en desacuerdo, eligen hacer otra cosa y bajo ningún concepto preguntarle a los europeos".
Serrano explica que "lo que ha sucedido es que como vieron que si le preguntaban a los ciudadanos, ellos responderían en su mayoría que no, han pensado que el mejor modo de llegar a un acuerdo es no preguntarle a los ciudadanos".
"En este momento, existe un compromiso más o menos tácito por parte de los gobernantes de no hacer referendo, ninguno, casi el único que se está planteando hacerlo sería Irlanda, pero por lo demás todos dicen de palabra que su gran éxito consiste en llegar un acuerdo en el que se van a comprometer a no preguntar a los ciudadanos, lo cual también es una muestra del concepto de democracia que tienen algunos gobernantes europeos", señaló.
En tanto, advirtió que "bajo esas bases no se está avanzando a ninguna unidad, ni a ninguna cohesión. Es un especie de bloque económico neoliberal desarrollista para enfrentarse al mercado internacional, pero no se está avanzando en unión política y, de hecho, cada vez que los ciudadanos ven las discusiones europeas, las perciben como elementos burocráticos alejados de los ciudadanos".
Organizaciones no gubernamentales como la Oxfam Internacional, han señalado que la comunidad de países europeos prioriza los intereses de sectores productivos, en vez de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Cabe destacar que en el año 2005 fue rechazado el proyecto de una "euroconstitución" por Francia y los Países Bajos. Según algunos instituciones sociales esta iniciativa restringía a los gobiernos a organizar sus políticas públicas.
En este sentido, en ninguno de los artículos de la "euroconstitución" figuraba ni el derecho al trabajo, a la salud o la vivienda. Planteaba más bien una liberación de los mercados de las naciones y los incentivaba a buscar su fortalecimiento armamentista.
Este bloque regional fue fundado en 1993 y hasta el presente sus miembros adoptan medidas de instituciones y leyes provenientes de esta comunidad. Establece que sus integrantes deben compartir su soberanía, de manera que fortalezcan sus economías. Esta institución está conformada por una Comisión, un Parlamento y un Consejo de Ministros.
En el más reciente de sus tratados, el de Lisboa, acordó fortalecer con más poderes la posición del alto representante de la política exterior y amplía también los objetivos comunes para una política energética y ambiental.
El acuerdo amplía la duración y la dinámica de la presidencia del Consejo Europeo para pasar de un mandato semestral y rotativo a uno de elección por dos años y medio. Sin embargo, el tratado debe ser aprobado o por los parlamentos de los países miembros o por referendos convocados con ese propósito./mt-Efe-Afp-Ts/MC
-
teleSUR TV - Venezuela/23/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page