23/10/07

Crisis nuclear: la Casa Blanca niega escalada con Irán y prefiere diplomacia

WASHINGTON Oct 2007 (AFP) - La Casa Blanca desmintió el lunes "una escalada" en su diferendo con Irán por su programa nuclear y destacó su voluntad de resolverlo a través de la diplomacia, tras recientes amenazas a Teherán del vicepresidente Dick Cheney sobre una posible escalada militar.
"No le llamaría una escalada verbal", dijo el portavoz Tony Fratto, tras el llamado que el presidente George W. Bush hizo la semana pasada a los líderes mundiales para evitar que Irán obtenga armas nucleares "si es que les interesa evitar la Tercera Guerra Mundial", seguido de las declaraciones de Cheney el fin de semana en el Instituto de Política para Medio Oriente en Washington.
El domingo, Cheney aseguró que Estados Unidos no permitirá a Teherán dotarse de armas nucleares y advirtió: "el régimen iraní debe saber que si continúa con el rumbo actual, la comunidad internacional está preparada para someterlo a serias consecuencias".
"El presidente, el vicepresidente, la secretaria (de Estado Condoleezza) Rice, el secretario (de Defensa Robert) Gates siempre fueron claros y consistentes en el mensaje a Irán para decirle que buscamos primero una solución diplomática, estamos decididos a encontrar una vía diplomática (...) para que Irán suspenda sus actividades (nucleares)", aseguró el portavoz.
"De hecho, lo que dijo el vicepresidente fue una revisión muy clara de la situación en Medio Oriente", dijo Fratto sobre el discurso de Cheney.
"Y, además, no es tan diferente de lo que se ha dicho antes, de lo que el presidente ha dicho antes, de lo que la secretaria Rice ha dicho antes", agregó.
Fratto dijo también que la sustitución del jefe negociador iraní para el asunto nuclear no cambia nada la determinación del presidente Bush de impedir que Irán prosiga con el enriquecimiento de uranio.
Irán anunció el sábado la dimisión de su principal negociador para temas nucleares, Alí Larijani, y la designación en su lugar del viceministro de Relaciones Exteriores para Europa y las Américas, Saeed Jalili.
"Larijani ha dimitido varias veces y finalmente el presidente (Mahmud Ahmadinejad) ha aceptado su dimisión", dijo el portavoz gubernamental Gholam Hossein Elham sin dar detalles sobre el motivo de la renuncia.
"La dimisión de Larijani fue aprobada por el presidente, pero el objetivo de la política de la República Islámica de Irán se mantiene sin cambios", aseguró el domingo el portavoz de la cancillería Mohamad Alí Hosseini.
Consultado sobre la posibilidad de que el reemplazo del jefe de negociadores iraní signifique un endurecimiento de parte de Teherán, Fratto no se pronunció.
No obstante, acusó al régimen islámico de falta de transparencia en la decisión y dijo: "Reemplazar al jefe de negociadores no cambia nada el hecho de que Irán debe cambiar de política".
Los países occidentales sospechan que las actividades de enriquecimiento de uranio de Teherán tienen como objetivo la fabricación de un arma atómica. Irán insiste por lo contrario, que el programa tiene fines civiles.
En caso de acción militar de Estados Unidos, Irán advirtió que no dudaría en atacar las bases de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán. Además, el sábado aseguró que en caso de sufrir un ataque, replicaría inmediatamente con un diluvio de obuses y misiles, "hasta 11.000 a partir del primer minuto".
"A partir del primer minuto de una invasión enemiga, 11.000 misiles y obuses serán disparados contra las bases enemigas", declaró el general Mahmud Chaharbaghi, comandante del cuerpo militar iraní de élite, los Guardianes de la Revolución. "Si una guerra estalla, no durará mucho tiempo, porque les haremos morder el polvo", subrayó./bur-elg/ml
-
-
Univisión - USA/23/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page