28/11/07

Buscan criminal de guerra nazi Aribert Heim en Argentina o Chile

BUENOS AIRES (AFP) - El criminal de guerra nazi, Aribert Heim, conocido como el 'Doctor Muerte' del campo de concentración Mathausen, de 93 años, es buscado en Argentina o Chile en el marco de la "Operación Ultima Oportunidad", que fue presentada el martes en Buenos Aires por el Centro Simon Wiesenthal.
"Tenemos elementos que nos permiten pensar que Aribert Heim está vivo en Sudamérica. Probablemente en Chile o quizás en Argentina, no hay certezas pero la búsqueda sigue", dijo Ephraim Zuroff, director de la oficina de Jerusalén de ese centro dedicado a la caza de criminales nazis en el mundo.
En una rueda de prensa en la sede la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Zuroff precisó que Heim ocupa el segundo lugar de la lista de los más buscados en el marco del operativo puesto en marcha para localizar y juzgar a nazis escondidos, a 62 años de terminada la
Zuroff presentó en Argentina la fase sudamericana del "Operativo Ultima Oportunidad", con la mira puesta en el caso Heim, una de cuyas hijas vive en Chile, afirmó.
Con esta iniciativa, el Centro ofrece recompensas de 10.000 dólares para quienes aporten datos que permitan arrestar y procesar a criminales de guerra nazis, aunque en el caso de Heim, el monto asciende a 310.000 euros.
"Desde que anunciamos un aumento de la recompensa, ha habido mucho flujo de información y todas las líneas nos llevan a Sudamérica. Si el único resultado de este Operativo fuera llevar a la justicia a Aribert Heim, habría justificado el esfuerzo", aseguró.
De ser arrestado y condenado, éste sería el caso más importante de un criminal nazi llevado a los tribunales en los últimos 30 años, indicó.
Heim nació el 28 de junio de 1914 en Austria y ejerció como médico en los campos de concentración de Saschenhausen, Buchenwald y Mathausen, donde asesinó en 1941 a cientos de prisioneros aplicándoles inyecciones letales en el corazón, entre otros crueles procedimientos.
En marzo de 1945 fue arrestado por las tropas estadounidenses y retenido dos años y medio, pero luego liberado "sospechosamente" sin proceso e incluso se le devolvió la licencia de médico, recordó el directivo.
Heim ejerció luego como ginecólogo en Alemania de donde huyó en 1962 cuando estaba a punto de ser arrestado. Desde entonces vivió en Argentina, Egipto, Uruguay y España, según el Centro.
Hace tres años, la policía alemana descubrió una cuenta bancaria a su nombre en un banco de Berlín, con un saldo superior a un millón de euros y que ninguno de sus hijos ha reclamado, un indicio más de que aún está vivo.
Zuroff lamentó que pese a que decenas de criminales de guerra recalaron en Sudamérica, entre las 1.019 investigaciones en 14 países en la búsqueda de nazis, "no hay ni una sola iniciada en un país sudamericano".
El directivo, que se reunió este martes con el ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, manifestó su confianza en que "la nueva constelación política a nivel continental pueda ser más cooperativa" con su búsqueda.
El Operativo Ultima Oportunidad, lanzado por el Centro Wiesenthal, fue inaugurado en Lituania y Estonia en julio de 2002 y extendido a otros países de Europa, entre ellos Alemania, Polonia, Hungría y Croacia.
El resultado fue de tres arrestos, dos pedidos de extradición y docenas de investigaciones en curso, según la entidad.
Simon Wiesenthal, fundador de la institución, fue quien descubrió a Adolf Eichmann en Argentina, donde fue secuestrado en 1960 por un comando del servicio secreto Mossad, llevado a Israel y condenado a la horca al año siguiente.
Eichmann fue el responsable del traslado de millones de judíos europeos a los campos de exterminio.
En los últimos años, han sido encontrados y extraditados de Argentina Erich Priebke y Josef Schwammberger, entre otros.
-
-
Univisión - USA/28/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page