28/11/07

Funcionarios económicos europeos llegan a Pekín para discutir tipo de cambio

Expertos viajan a China para discutir situación del yuan -
PEKIN (AFP) — Los principales funcionarios económicos europeos iniciaron el martes en Pekín una visita histórica que busca reducir el desequilibrio comercial entre China y Europa, del cual acusan al yuan.
La visita del presidente del grupo de ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean Claude Juncker, del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y del comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se inició con una reunión con el gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan.
El trío europeo tiene previsto reunirse el miércoles con el ministro de Finanzas, Xie Xuren, y con el primer ministro, Wen Jiabao, según fuentes europeas.
Poca comunicación rodeaba el inicio del viaje, que busca "discutir temas serios durante intercambios directos", indicó un funcionario que pidió el anonimato.
Este principio de intercambios directos reviste una creciente importancia para los europeos, que instaurarían un diálogo económico estratégico como el creado entre chinos y estadounidenses en 2006, para allanar las dificultades bilaterales.
El objetivo de la visita de la "troika" económica a Pekín "va más allá del tipo de cambio, para abarcar un conjunto de cuestiones macroeconómicas", subrayó el funcionario.
Pero en primer plano de los temas de fricción figura la cuestión del déficit comercial de la Unión Europea (UE), estrechamente ligado al tipo de cambio.
El déficit, de unos 130.000 millones de euros en 2006, aumentaría aún un 20% o 25% este año, y "no puede seguir creciendo indefinidamente", subrayó el embajador de la UE en China, Serge Abou.
El comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, aseguró recientemente en Washington que este déficit "aumenta en 20 millones de dólares por hora", según la revista financiera china Caijing.
Las exportaciones europeas son perjudicadas por un euro fuerte y se enfrentan a un yuan a un nivel artificialmente bajo, que según Bruselas favoriza el "Made in China".
La zona euro quiere hacer comprender a China que su peso económico le otorga desde ahora una responsabilidad creciente en la política monetaria internacional.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamó el domingo y lunes en Pekín la apreciación del yuan y estimó que "un gran país debe tener una moneda fuerte".
Frente al presidente chino Hu Jintao, el jefe de Estado francés subrayó que ser una gran potencia "crea responsabilidades y deberes en todos los sectores".
Pekín dijo el martes que "comprende las preocupaciones europeas" pero rechazó de manera implícita todo cambio brusco y destacó sus "esfuerzos para reformar el régimen de tipo de cambio" desde julio de 2005, a través del anclaje del yuan a una canasta de divisas y la introducción de una cierta flexibilidad.
"Deseamos reforzar el diálogo (...) para que aumente la comprensión sobre nuestra política cambiaria", dijo un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.
Qin subrayó que el yuan se apreció un 9,5% frente al dólar desde la revaluación de julio de 2005 y achacó la depreciación de la moneda china en relación al euro a la debilidad del billete verde.
Pero los europeos sienten también que están pagando el precio de las buenas relaciones sino-estadounidenses.
"Pensamos que Europa no debería tener que pagar por los desequilibrios mundiales", declaró el martes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, frente a funcionarios comunistas.
Barroso está en Pekín con motivo de la 10ª cumbre UE-China, que tendrá lugar el miércoles.

-
Noticias relacionadas
China y la UE evitarán conjuntamente fluctuaciones del tipo de cambio
Pueblo en linea
China y zona euro prometen colaborar en comercio, tipo de cambio
Reuters América Latina
Los dirigentes de la UE presionan a China para que ayude a frenar ...
Ideal Digital
Cobertura completa »
-
AFP/28/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page