28/11/07

La UE avanza al cumplimiento de Kioto, pero España está retrasada

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, el martes.
-
BRUSELAS (AFP) — La UE de 15 miembros avanza por la "buena senda" para cumplir con los objetivos de Kioto de lucha contra el cambio climático, según datos aportados el martes por el comisario europeo de Medio Ambiente, Stravros Dimas, aunque "podría estar mejor" si España, Italia y Dinamarca no estuvieran retrasados en la reducción de gases.
..
Dimas pidió además que la próxima cumbre internacional de Bali sobre el cambio climático en diciembre se cree una "hoja de ruta" post-Kioto que "sea cumplida por todos" los países del mundo.
"Necesitamos diseñar una hoja de ruta y que esta sea cumplida por todos. En este sentido, sería deseable que Estados Unidos siguiera el ejemplo recientemente dado por Australia para comprometerse a aumentar sus reducciones de gases", pidió el comisario en rueda de prensa.
Según Dimas, los objetivos marcados por la cumbre de Kioto para la UE "están en la senda de ser cumplidos".
El comisario señaló que los quince países de la UE que se comprometieron a recortar de manera colectiva las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en un 8% entre 2008 y 2012 van en la dirección correcta, pese a que identificó a España, Italia y Dinamarca como "los tres únicos" que aún incumplen los compromisos.
Dimas admitió que los datos de España "no son buenos", pero también dijo que las autoridades españolas son conscientes de ello y que están poniendo remedio a la situación.
"Las autoridades españolas son conscientes de que no están cumpliendo, pero también es cierto que están tomando nuevas medidas para reducir las emisiones. Además, el Gobierno español está llevando a cabo una política muy ambiciosa de renovables", indicó.
"Dentro de este grupo de tres socios no cumplidores, España es el más avanzado en tecnologías de renovables, y ha elaborado un plan de asignación de emisiones bastante estricto para la industria en el periodo 2008-2013", continuó.
De acuerdo con el reparto interno pactado entre los socios de la UE-15, a España le correspondería un aumento máximo de emisiones del 15% respecto de 1990 (año de referencia).
Sin embargo, con las políticas medioambientales actuales el incremento en 2010 se calcula que será mucho mayor, del 42,3%, según un informe publicado el martes también por la Agencia Medioambiental Europea.
Esta cifra se podrá rebajar seguramente con la obtención de créditos mediante inversiones para recortar las emisiones de CO2 en países terceros.
A través de este mecanismo -admitido por Kioto-, España lograría una reducción del aumento de emisiones del 11%.
Si a esa cantidad se suma otro 2% adicional derivado de planes de reforestación, se alcanzaría el 29,2%, lo que de todas formas seguiría suponiendo un exceso de 13 puntos respecto del compromiso contraído.
Pese a este retraso español (y a los italiano y danés), el comisario Dimas cree que, en conjunto, la UE-15 todavía está a tiempo de respetar su compromiso colectivo, e incluso ir "más allá", hasta el 11,2%.
-
AFP
-
AFP/28/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page