28/11/07

Rusia entre dos campañas electorales

Odalys Buscarón
-
Moscú, 28 nov (PL) A cuatro días de las votaciones para elegir la Duma (cámara baja del parlamento) el próximo 2 de diciembre, Rusia vive hoy un agitado ambiente político con dos campañas electorales.
Sin apenas culminar la lid parlamentaria en la que pugnan 11 partidos por los 450 escaños de la cámara baja, entró este miércoles en su fase inicial la carrera presidencial por el sustituto del presidente, Vladimir Putin.
La publicación hoy en la Gazeta Rusa de la resolución sobre los comicios a la primera magistratura el 2 de marzo venidero dio la arrancada oficial.
Según estipula el reglamento, las formaciones y grupos de iniciativas tienen un plazo hasta el 16 de enero para recoger al menos dos millones de firmas en respaldo a sus candidatos presidenciales.
Los partidos que obtengan representación parlamentaria tras el sufragio del próximo domingo tienen derecho a postular directamente a sus aspirantes sin pasar por este tortuoso mecanismo.
La lista final de los contendientes al sillón del Kremlin para el cuatrienio venidero se conocerá con detalles sólo en febrero, según explicó la Comisión Central Electoral (CCE).
A escasos días de la cita en las urnas para renovar los mandatos de diputados de la Duma del quinto período legislativo, el presidente de la CCE, Vladimir Churov, evalúo de tranquila la atmósfera política en el país.
Indicó que las violaciones detectadas en los tres meses de campaña parlamentaria tienen más que ver con las acusaciones mutuas entre las agrupaciones que participan en la porfía, aunque son menos comparativamente con el proceso de cuatro años atrás.
Informó asimismo que las votaciones anticipadas en las regiones de difícil acceso como los territorios del Norte de Rusia, la Kamchatka y el Lejano Oriente transcurren según lo planificado, solo con algunas interrupciones asociadas a las condiciones climáticas en el lugar.
La CCE comenzará a emitir los primeros datos preliminares de las elecciones una hora después del cierre de los colegios, a las 21:00 (hora de Moscú) y con resultados más concretos en la mañana del 3 de diciembre.
El ministerio del Interior informó esta semana que garantizará la seguridad y tranquilidad del sufragio este domingo con unos 450 mil milicianos (policías) solo en la capital.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/28/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page