28/11/07

Donald Tusk promete mejorar las relaciones entre Polonia y Rusia

Elena Shesternina
-
La semana pasada el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, por primera vez intervino ante los diputados del parlamento de su país.
Al presentar ante los diputados su programa de gobierno, Tusk prometió "corregir los errores cometidos por el Gobierno anterior", y entre esos errores, destacó las fricciones en las relaciones bilaterales con países vecinos, tanto en oriente (Rusia), como en occidente (Alemania y Francia). El presidente de Polonia, Lech Kaczynski no escuchó el discurso de su primer ministro, pues en lugar de enterarse de los planes del nuevo Gobierno, viajó a Georgia para asistir a las conmemoraciones del aniversario de la "revolución de las rosas".
Por su puesto que el cuarto aniversario de la revolución georgiana es un asunto importante. Pero Kaczynski pudo postergar esa visita, sobretodo porque el pasado viernes, en la cámara baja del parlamento polaco ocurrieron sucesos importantes para Polonia. En primer lugar se consolidó la coalición entre el Partido Plataforma Cívica y el Partido Campesino, que con al menos 240 escaños en el parlamento será la nueva fuerza política del país. Tusk aseguró a los diputados que la gestión de su gobierno, "se basará en la confianza y el diálogo".
Entre otras cosas, ese diálogo ya comenzó. Y no sólo en el interior de Polonia.
Antes de que el primer ministro anunciara el programa de su Gobierno, algunos de los nuevos ministros polacos marcaron sus distancias con respecto a la política del Gobierno anterior. Como el nuevo ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, y el titular de agricultura Marek Sawicki, que expusieron intenciones políticas del nuevo Gobierno que fueron acogidas positivamente en Moscú.
Sikorski dio esperanzas a los funcionarios del Kremlin al afirmar que el Gobierno polaco está dispuesto a conversar con Rusia el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles estadounidense DAM en su territorio.
Por lo visto, el Kremlin restó importancia a las palabras del primer ministro cuando dijo que, "Varsovia acepta a Rusia tal como es", y prefirió centrar su atención al momento de su declaración en la que subrayó que, "debemos restablecer el diálogo con Rusia. Queremos tener asuntos con ese país".
De que el asunto del DAM no está resuelto y que Moscú tiene posibilidades de convencer a Varsovia de que rehúse a la propuesta estadounidense también lo insinuó el propio Tusk cuando dijo: "Por el momento no tenemos una postura definida con respecto al emplazamiento de bases estadounidenses en nuestro territorio. La decisión final será adoptada de acuerdo al sentido común".
Estas declaraciones tuvieron un doble propósito, en primer lugar tranquilizar a Moscú y en segundo lugar minimizar los recelos entre la población polaca que en su mayoría está en contra de los planes armamentistas de Washington.
Ahora, al continuar las conversaciones sobre el DAM con Estados Unidos, el primer ministro polaco también escuchará los argumentos de Moscú. O al menos eso dio a entender cuando dijo, "estar dispuesto a continuar las conversaciones con EEUU (sobre el DAM) después de consultas con la OTAN y algunos vecinos".
Las intenciones de Varsovia de discutir con Moscú el conocido asunto de la carne polaca, como anunció el ministro de Agricultura polaco, también fue una buena noticia para los políticos rusos.
Por lo visto a Sawicki, le entusiasmó la reciente propuesta formulada por el presidente ruso Vladimir Putin de concertar consultas en Moscú para estudiar la forma de levantar la prohibición a las exportaciones de carne polaca a Rusia.
Pero determinar la estrategia de la política exterior polaca con respecto a Rusia le corresponde a Tusk, que en el parlamento dijo que su Gobierno "estaba dispuesto a aceptar a Rusia tal y como es".
También subrayó que Polonia "tiene su propia visión sobre lo que ocurre en Rusia" y que esto, no impide a que ambos países sostengan relaciones bilaterales normales, pues en el caso contrario "se comprometería la reputación de ambos Estados".
A pesar del tono positivo del discurso del primer ministro no vale la pena hacerse ilusiones. Por supuesto que es posible sacar del punto muerto las conversaciones sobre el DAM, sobre la carne polaca e incluso sobre el Tratado de cooperación estratégica entre Rusia y la Unión Europea (UE) cuya firma ha bloqueado Varsovia. Pero en el Kremlin comprenden perfectamente que Tusk de ninguna forma puede ser incluido entre los amigos incondicionales de Moscú. Tusk no va a restablecer las relaciones con Moscú únicamente para distanciarse de la política exterior que desarrolló el hermano gemelo del actual presidente polaco, el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, y mucho menos renunciar del apoyo que les brinda a aliados importantes.
Por ejemplo en lo que se refiere a Ucrania, Tusk prometió "apoyar en todo lo posible a Kíev en sus aspiraciones de integrarse a Europa". No tanto a la integración a la UE (que Bruselas ha descartado rotunda a mediano y corto plazo) sino la incorporación de Ucrania a la OTAN y de paso, arrastrar también a Georgia.
Al recordar que las relaciones ruso-polacas tienen escollos en el aspecto energético, Tusk también dijo que, Varsovia puede "corregir su postura en cuanto a los suministros de petróleo y gas".
Tusk se refirió a los planes del antiguo Gobierno de construir una terminal de gas en su costa sobre el mar Báltico como medida alternativa en el caso de que Moscú suspenda los suministros de ese combustible por el gasoducto Yamal- Europa que pasa por el territorio polaco.
No obstante, Tusk no dijo que su Gobierno ha renunciado a los planes de construir la mencionada terminal, y resaltó que se "buscará una solución que tenga en cuenta los intereses de Polonia y las condiciones políticas en relación con nuestros vecinos".
Ahora Moscú deberá estar interesado directamente en la normalización de esas "condiciones políticas".
-
-
Crean en Rusia nueva megacorporación pública. Gazeta.Ru
-
La flamante megacorporación pública creada en Rusia, Rostejnologuia, reúne todas las condiciones para convertirse en el cliente número uno para la industria nacional. Vladímir Putin colocó al frente de la nueva estructura a Serguei Chémezov, ex oficial de seguridad con quien había trabajado en la Alemania del Este, en la década del 80, y hasta hace poco, jefe del grupo Rosoboronexport.
La actuación de Chémezov en estos últimos meses ha sido la de un funcionario llamado a establecer las reglas del juego en los sectores clave. Las corporaciones públicas, en su opinión, deberían controlar la práctica totalidad de la economía rusa, empezando con la industria de defensa y terminando con la venta de fármacos. Putin se vio obligado incluso a recortar los poderes de la nueva entidad y eliminar del proyecto de ley sobre Rostejnologuia el artículo relativo a la contratación de armas y material bélico para el Ejército nacional, renglón que Chémezov aspiraba controlar como ex jefe de la exportadora oficial de estos productos.
Aún así, Rostejnologuia tendrá autonomía estratégica y será una de las estructuras más poderosas de Rusia. Absorberá la totalidad de los activos pertenecientes ahora a Rosoboronexport, entre ellos, Oboronprom (sistemas de defensa antiaérea y helicópteros), VSMPO-Avisma (principal productora mundial del titanio), Russpetsstal (metalurgia), más una participación en Avtovaz, la mayor empresa de la industria automotriz rusa. Se supone que a esta lista podrán incorporarse en el futuro otras entidades estratégicas.
Chémezov fue nombrado mediante un decreto del jefe de Estado, por un período de cuatro años, lo cual le permite reasegurarse contra los riesgos políticos después de marzo de 2008, fecha en que expira el segundo mandato de Putin.
La falta del control directo por parte del Gobierno también garantiza a Rostejnologuia un margen de maniobra más amplio. Formalmente, la nueva entidad va a pertenecer a la categoría de "organizaciones no comerciales", rango similar al de una fundación, y no de estructura empresarial, señaló Dmitri Abzálov, experto del Centro ruso de coyuntura política.
Su patrimonio incluirá los títulos de empresas integrantes, lo cual asegura un mayor grado de flexibilidad en la gestión de activos. Entre otras cosas, la nueva corporación podrá vender una parte de estas acciones, así como sacar sus filiales a la bolsa, dijo el analista. Por cierto, Chémezov ya prometió para 2009 el lanzamiento de tres ofertas públicas iniciales, las de VSMPO-Avisma, Avtovaz y Oboronprom.
-
Putin: las elecciones parlamentarias en Rusia serán honestas y transparentes
-
Moscú, 28 de noviembre, RIA Novosti. Las elecciones parlamentarias en Rusia serán honestas, transparentes y bien organizadas en el aspecto técnico, opina el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Al intervenir ante los jefes de las misiones diplomáticas, él ha señalado que el encuentro se realiza en vísperas de un importante acontecimiento para Rusia: las elecciones a la Duma de Estado, que se celebrarán el 2 de diciembre.
"De sus resultados depende la estabilidad social y política del país, el ritmo del desarrollo económico y social y, por consiguiente, la situación de Rusia en el mundo", dijo Putin.
En los 16 años de desarrollo democrático, en Rusia hubo numerosas campañas electorales, señaló el presidente.
"Conocemos el valor de una auténtica democracia y estamos interesados en tener unas elecciones honestas, transparentes al máximo y libres de defectos y fallos técnicos. Estoy seguro de que esta vez serán así precisamente", manifestó Putin.
-
RIA Novosti - Russia/28/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page