24/11/07

Factor Putin eleva temperatura de ambiente político ruso

Odalys Buscarón
-
Moscú, 24 nov (PL) El respaldo público del presidente Vladimir Putin al progubernamental partido Rusia Unida, a pocas semanas de culminar la campaña electoral, elevó la temperatura de debate político con puntos de vistas encontrados.
En su discurso ante unos cinco mil simpatizantes del autoproclamado movimiento "Por Putin", afloraron como elementos cruciales los llamados del mandatario a votar por Rusia Unida como la única opción de la continuidad.
No menos polémicas resultaron sus alusiones a peligros internos y externos que acechan la realización del Plan Putin para fortalecer a Rusia en todas las direcciones.
El mandatario dijo que si la hasta ahora primera fuerza política vence en los comicios parlamentarios del 2 de diciembre ganará la continuidad del curso actual.
Con los resultados de la campaña de la Duma del quinto período legislativo se entrelazan asimismo las elecciones presidenciales de marzo venidero, en las que el Kremlin cifra todas las esperanzas para mantener el poder en las fuerzas aglutinadas en torno a Putin.
Está claro que el destino del futuro presidente se juega en la liza por conquistar la mayoría constitucional en la Duma, el primer domingo de diciembre.
Para el director general del Centro de Coyuntura Política, Mijail Vinogradov, la intervención del gobernante ruso encaja en la lógica de atraer la atención de electores a los comicios.
No es secreto para nadie que, por otro lado, Rusia Unida esperaba una salida así y a esos reclamos respondió a la perfección Putin.
El presidente fue aun más preciso en su identidad con Rusia Unida y dio una clara valoración de los oponentes al curso actual tomado por las fuerzas dominantes hoy en el Kremlin, sostuvo el director de la Agencia de comunicaciones políticas y económicas, Dmitri Orlov.
Orlov recordó las alusiones de Putin a sectores oligárquicos que en su revancha quieren retornar al poder y a otros que calificó de populistas, críticas al parecer dirigidas contra Rusia Justa.
Por encima de esa confrontación partidista, sin embargo, el mandatario pone énfasis en un factor mucho más serio cuando habla de las amenazas contra el desarrollo político del país, opinó el experto.
De manera evidente este último aspecto divide a analistas y políticos de distintas tendencias que divergen en cuanto a valorar el alcance de las potenciales amenazas a la estabilidad de Rusia, en pleno fervor electoral.
El vicepresidente de la Duma Viacheslav Volodin dijo coincidir con Putin en la existencia de sectores "nada despreciables" con fuertes recursos financieros y apoyo de Occidente que no están interesadas en que la nación se fortalezca por todos los flancos.
Valeri Fadeev, director de la Revista Expert, consideró que internamente hay elementos políticos -numerosos en cantidad- que no confían en las posibilidades de su propio país para fortalecerse.
En su opinión, es necesario contrarrestarlos de manera contundente y sacarlos de la palestra política.
A juzgar por las afirmaciones del jefe de Estado y de comentaristas, los dardos van dirigidos a opositores que se esconden tras la fachada de reconocidas figuras políticas alineadas a la Unión de Fuerzas de Derecha y al conservador partido Yavloko.
Con una postura más crítica, el vicepresidente del Partido Comunista de la Federación, Iván Melnikov, tomó distancia del discurso de Putin al que consideró contrario al estilo de un jefe de Estado y a las aspiraciones de correligionarios de erigirlo en líder nacional.
Aunque la mayoría de los políticos consideran el sufragio del 2 de diciembre como una forma de expresión de supervivencia de la sociedad rusa, buena parte de la población sigue al margen del proceso pues no ve que se orienta a resolver sus problemas.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Movilizaciones por reforma constitucional marcan semana en Venezuela
Admite Howard derrota en elecciones australianas
Demandan cierre de prisión de EE.UU en Guantánamo
Preocupado titular ONU por frágil situación política en Líbano
Países ricos incumplen ayuda contra Cambio Climático
Sala Constitucional costarricense condena al canciller Bruno Stagno
Venta estatal de frijoles a precios módicos en Nicaragua
Parlamento polaco respalda nuevo gobierno
Textileros guatemaltecos en crisis tras TLC con Estados Unidos
Satisfecho presidente canario con visita a Cuba
-
Prensa Latina - Cuba/24/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page