24/11/07

¿Qué sabemos de Abu Dhabi, el próximo punto de encuentro de la OPEP?

Vista de la ciudad de Abu Dhabi en la noche
-
El mes próximo se reunirán los miembros del cartel petrolero en la capital de los Emiratos Arabes Unidos donde debatirán sobre el futuro de su producción. Aquí algunos aspectos importantes de la ciudad que fue elegida como escenario del próximo encuentro de la OPEP.
..
CIUDAD DE BUENOS AIRES - El próximo 5 de diciembre Abu Dhabi será el escenario de la reunión de los Jefes de Estado, pertenecientes a la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) en la que decidirán si sube o no su producción de crudo estimada hasta ahora en 500 mil barriles diarios.
¿Pero que sabemos de Abu Dhabi?. En primer lugar debemos decir que es uno de los 7 emiratos que constituyen los
Emiratos Arabes Unidos en la región del Golfo Pérsico, siendo al mismo tiempo la capital del Estado y muy importante por su ubicación estratégica y su riqueza en petróleo.
Su superficie es de 73.548 kilómetros cuadrados y tiene una población de 1.000.000 habitantes. Su capital es la ciudad de Abu Dhabi y también lo es de los Emiratos Árabes Unidos.
Cada emirato está gobernado por un emir, en este caso se trata del jeque
Khalifa bin Zayed Al Nahyan quien cumple esa función desde 2004.
Su economía se basa casi exclusivamente en la producción petrolífera, explotando sus yacimientos. Produce anualmente unos 100 millones de toneladas de petróleo.
En 1939, el Jeque Shakhbut Bin-Sultan Al Nahyan otorgó concesiones petrolíferas, encontrándose por primera vez petróleo en 1958. Al principio, el dinero procedente del petróleo tuvo un escaso impacto: se levantaron unos pocos edificios de cemento de poca altura y en 1961 se terminó la primera carretera asfaltada.
El jeque Shakbut, que dudaba de que los nuevos derechos o regalías petrolíferas fueran a durar, prefirió actuar con cautela y ahorrar los beneficios en lugar de invertirlos en desarrollo. Su hermano, Zayed bin Sultan Al Nahayan, vio que la riqueza petrolífera tenía potencial suficiente como para transformar Abu Dhabi.
La familia en el poder, los Al Nahayan, decidió que el Jeque Zayed sustituyera a su hermano en el cargo e hiciera realidad su idea de desarrollar el país. El 6 de agosto de 1966, con ayuda británica, el Jeque Zayed se convirtió en el nuevo mandatario.
Con la independencia de los emiratos en 1971, los petrodólares siguieron llegando a la zona, por lo que las tradicionales casuchas de barro fueron sustituidas por bancos, boutiques y modernas torres
Los Emiratos Árabes Unidos posee la tercera reserva mundial de hidrocarburos y se considera que la mantendrá al menos durante un siglo. El país goza de excelentes datos macroeconómicos y de estabilidad política, gracias a un pacto entre los dos emiratos principales, Abu Dhabi y Dubai.
Además, mantiene excelentes relaciones con USA, Reino Unido y la Unión Europea en su conjunto, como demuestra el apoyo que ha brindado a las intervenciones militares estadounidenses en el Golfo Pérsico.
Esta relación permite sospechar que los Emiratos Arabes Unidos se ubican en el ala contraria a la que se ubica Venezuela dentro de la OPEP.
Al igual que Irán, el país que dirige Hugo Chávez amenaza con utilizar el petróleo "en contra del imperio" si USA se propusiera atacar alguno de estas naciones, tal como lo afirmó en
la cumbre del grupo la semana pasada en Riad.
Por su parte el monarca anfitrión mostraba un veta más conciliatoria al destacar la trayectoria "moderada y sabia" de la Organización.
Chávez es el presidente saliente de la Organización siendo el ministro de Energía argelino Shakib Jelil quien lo sucederá en el cargo.
La relación diplomática entre Venezuela y Argelia pasa por
un buen momento ya que ambos países han firmado convenios petroleros y energéticos, y aspiran a llevarla tambien a otros campos.
-
Urgente 24 - Argentina/24/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page