24/11/07

Quedate, volvé, vení

LuisLacalle Pou*
-
Tres términos que ilustran perfectamente las actitudes que podría tomar el Estado uruguayo con respecto a la migración.
Quedate: es el clamor de cientos de familias y amigos a más de 20.000 uruguayos que este año ya se han ido de nuestro país.
Quedate, además de un llamado desesperado debe ser una política de Estado que se lleve a cabo para contener a los que en forma necesaria hoy emigran.
En primera instancia debemos detectar quienes son los que efectivamente emigran. Hoy la emigración o mejor dicho la aceptación de emigrantes uruguayos en distintos países del mundo es selectiva. Mayormente jóvenes y más aún si están preparados son los que se benefician de la entrada a países del primer mundo.
Estas naciones asimilan así a estos emigrantes calificados del Uruguay que llegan para hacerse cargo de empleos que en su mayoría no ocupan sus nacionales. Por supuesto que también hay un nicho para Orientales con excelente nivel técnico que ocupan en todo el mundo lugares de trabajo de primerísimo nivel.
Resumiendo: quienes quieren emigrar y quienes finalmente lo logran, lo hacen por la sencilla razón de no poder conseguir un trabajo digno o uno en el cual se le pague de acuerdo a su capacidad y dedicación. Falta de empleo e imposibilidad de realizarse.El Estado debe volcarse necesariamente a generar trabajo genuino, mejor dicho a generar el marco adecuado para que los privados se puedan realizar y crear fuentes de trabajo.
En estos días hemos tenido contacto con gente en distintos puntos del país que trabajan físicamente acá pero para empresas internacionales. Estamos hablamos del tele trabajo y de los call-centers. Nuestro país esta en inmejorables condiciones para captar esta fuente de trabajo. Capacidad, educación, etc. hacen de nuestra tierra un lugar de gente idónea.Podríamos catalogar a esta modalidad laboral de exportación no tradicional. El milagro de la informática hace que un arquitecto uruguayo en Dolores trabaje para una firma establecida en Australia.
Si es que se logra generar masa laboral debemos ocuparnos entonces del costo de vida. Tengo que entrar necesariamente a la incidencia del aparato estatal y al esquema tributario asfixiante, cosa que no voy a hacer hoy.
Volvé. ¿Quien no quiere volver? ¿Quien no extraña a la familia, los amigos, la rambla, el mar, los ríos y arroyos, el monte, el barrio, el mate y el asado?
¿Volver a qué? A desarrollarse, a volcar su esfuerzo y el de los suyos.
¿Volver con qué? ¿Dejar todo lo que hicimos afuera para arrancar de cero? Me he encontrado con decenas de orientales ansiosos de emprender el regreso al terruño que se encuentran con dificultades prácticas y legales de traer sus pertenencias. El Gobierno del Dr. Batlle derogó un decreto del año 1993 que establecía la posibilidad que los uruguayos que regresen a su tierra puedan traer consigo sus pertenencias, incluyendo sus vehículos.
Otro ítem es la posibilidad del cobro de pensiones y jubilaciones generadas en el exterior en instituciones uruguayas.Vení: un llamado a extranjeros en busca de un país tranquilo, de gente amable, ambientalmente privilegiado, sin catástrofes naturales donde se pueda invertir.
Cada uno de estos elementos merecería un largo desarrollo.Es necesario cuidar y restablecer en algunos casos estas situaciones que nos distinguen del resto del mundo.
¿Se entiende verdad? Seguridad en franco descenso, falta de certeza jurídica a los inversores, educación descuidada en lo que hace al comportamiento social (si ya se lo que deben estar pensando) etc., etc.Uruguay tierra de oportunidades, nuestra obligación, hacerlo posible.
-
*LuisLacalle Pou: El diputado Herrerista Luis Alberto Lacalle Pou, tiene 34 años y es padre de tres hijos. Se recibió como abogado en 1997 y tres años más tarde fue electo diputado por el Partido Nacional, cargo en el que permanece hasta la fecha.
-
Ver todas las notas de Luis Lacalle Pou >>
-
Montevideo COMM - Uruguay/24/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page